Revista Médica Clínica Las Condes

TEMA CENTRAL: EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR PARA LA FORMACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES REVISTA MÉDICA E-ISSN: 2531-0186/ ISSN: 0716-8640 CLÍNICA LAS CONDES / VOL. 35 Nº 5-6 / SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2024 • Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer año en la Universidad Finis Terrae • Macrodominios de competencias en telesalud de los profesionales del área de la salud • Percepciones sobre educación interprofesional en estudiantes y docentes de primer año en carreras de Ciencias de la Salud a través de Aprendizaje-Servicio en contexto de COVID-19: un análisis mixto • Desarrollo de una declaración de uso de inteligencia artificial con una perspectiva de integridad académica en Educación Médica y Ciencias de la Salud • Predictores del éxito académico en estudiantes de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile • Autorregulación del aprendizaje en estudiantes chilenos de nivel técnico superior de Odontología: diferencias entre género y semestre de estudio • Módulo de promoción del uso responsable de antimicrobianos en Odontología: diseño instruccional guiado por la teoría de carga cognitiva • La toma de decisiones durante las prácticas clínicas: análisis desde la neuroeducación • Aportes de la neuroeducación a la simulación clínica • La meditación como estrategia de intervención para disminuir el impacto del burnout en las funciones cognitivas de los estudiantes de Medicina: una revisión exploratoria • La competencia de comunicación terapéutica en estudiantes de práctica profesional de Terapia Ocupacional: percepciones y opiniones desde los docentes • Explorando la alfabetización en feedback en la formación de profesionales de la salud: un estudio cualitativo • Entrenamiento de habilidades clínicas en Kinesiología: implementación de una estrategia mediada por tecnología en un contexto de retorno al aprendizaje presencial • Bienestar laboral y condiciones ocupacionales en docentes de carreras de la salud durante la crisis sanitaria por COVID-19 • Integridad académica desde la perspectiva de los estudiantes de primer año de carreras de la Salud de una universidad chilena OTROS TEMAS • Atención de urgencia por ideación suicida en Chile, periodo 2020 al 2022 • Experiencia de acompañamiento biopsicosocial al recién nacido hospitalizado y su familia antes y durante la pandemia por COVID-19 • Restauración volumétrica autóloga en pacientes con hemiatrofia adiposa facial CASO CLÍNICO • Tormenta tiroidea desencadenante de paro cardiorrespiratorio: reporte de caso

2017 2016 2018 2019 2020 2021 2022 Nº Visitas Nº páginas visitadas Accesos web INDEXADA DESDE EL 2019 EN EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI) DE WEB OF SCIENCE GROUP Emerging Sources Citation Index (ESCI) benefits the academic research ecosystem “ESCI has a positive effect on research assessment and it accelerates communication in the scientific community.” Early Insight on the ESCI: an overlay map-based bibliometric study Scientometrics, 18 March 2017 “Indexing in the ESCI will improve the visibility of a journal, provides a mark of quality, and is good for authors. We have already seen examples of institutions and funders suggesting publication in an ESCI listed journal, similar to what already takes places with other Web of Science databases.” James Hardcastle, Senior Manager, Product Analytics, Taylor & Francis 13 February 2017 10,000,000 9,000,000 8,000,000 7,000,000 6,000,000 5,000,000 4,000,000 3,000,000 2,000,000 1,000,000 0 Clínica Las Condes REVISTA MÉDICA Desde 1989 edición ininterrumpida REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES ESTÁ EN ELSEVIER Y SCIENCE DIRECT DESDE EL AÑO 2016 EDITORES GENERALES José Antonio Del Solar Renato Palma Ronald Youlton Jaime Arriagada Susana Benítez Patricio Burdiles Cynthia Argüello LA VISIBILIDAD SE HA INCREMENTADO EN 20 VECES DESDE EL AÑO 2015 https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202

381 ÍNDICE Revista Médica Clínica Las Condes - Bimestral “El contenido de los artículos publicados en esta revista no representa necesariamente la visión y política de Clínica Las Condes y, por lo tanto, es de exclusiva responsabilidad de sus autores”. Revista Médica CLC disponible en Elsevier: www.elsevier.es/revistamedicaclinicalascondes www.sciencedirect.com Revista Médica Clínica Las Condes / vol. 35 nº5-6 / Septiembre - Diciembre 2024 TEMA CENTRAL: EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD: UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR PARA LA FORMACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES COMITÉ EDITORIAL EDITORIAL Editores invitados - Carolina Williams O. y Ernesto Vega A. • Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer año en la Universidad Finis Terrae - Carolina Williams y cols. • Macrodominios de competencias en telesalud de los profesionales del área de la salud - Jacqueline Ibarra-Peso y cols. • Percepciones sobre educación interprofesional en estudiantes y docentes de primer año en carreras de Ciencias de la Salud a través de Aprendizaje-Servicio en contexto de COVID-19: un análisis mixto - Nayadet Lucero-González y cols. • Desarrollo de una declaración de uso de inteligencia artificial con una perspectiva de integridad académica en educación médica y Ciencias de la Salud - Daniela Avello-Sáez y cols. • Predictores del éxito académico en estudiantes de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile - Carolina Aguirre y cols. • Autorregulación del aprendizaje en estudiantes chilenos de nivel técnico superior de Odontología: diferencias entre género y semestre de estudio - Pia Dortty Huguette Chieyssal Martineau y col. • Módulo de promoción del uso responsable de antimicrobianos en Odontología: diseño instruccional guiado por la teoría de carga cognitiva - Lorena Isbej y cols. • La toma de decisiones durante las prácticas clínicas: análisis desde la neuroeducación - Janet Altamirano-Droguett y cols. • Aportes de la neuroeducación a la simulación clínica - Jessica Goset-Poblete • La meditación como estrategia de intervención para disminuir el impacto del burnout en las funciones cognitivas de los estudiantes de Medicina: una revisión exploratoria - María José Olivares y col. • La competencia de comunicación terapéutica en estudiantes de práctica profesional de Terapia Ocupacional. Percepciones y opiniones desde los docentes - Natalia Castillo-Núñez y cols. • Explorando la alfabetización en feedback en la formación de profesionales de la salud: un estudio cualitativo - Javiera FuentesCimma y cols. • Entrenamiento de habilidades clínicas en Kinesiología: implementación de una estrategia mediada por tecnología en un contexto de retorno al aprendizaje presencial - Francisca Rammsy y cols. • Bienestar laboral y condiciones ocupacionales en docentes de carreras de la salud durante la crisis sanitaria por covid-19 - Lorena Vigueras-Riquelme y cols. • Integridad académica desde la perspectiva de los estudiantes de primer año de carreras de la Salud de una universidad chilena - María Isabel Ríos-Teillier y cols. OTROS TEMAS • Atención de urgencia por ideación suicida en Chile, periodo 2020 al 2022 - Patricia Moya y cols. • Experiencia de acompañamiento biopsicosocial al recién nacido hospitalizado y su familia antes y durante la pandemia por COVID-19 - Francisca Velozo-Ramírez y cols. • Restauración volumétrica autóloga en pacientes con hemiatrofia adiposa facial - Alicia María Tamayo-Carbón y cols. CASO CLÍNICO • Tormenta tiroidea desencadenante de paro cardiorrespiratorio: reporte de caso - Eduardo Segovia-Vergara y cols. COMENTARIO DE PORTADA GUÍA DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES ...383-383 ...384-384 ...385-392 ...393-399 ...400-411 ...412-420 ...421-428 ...429-437 ...438-444 ...445-451 ...452-458 ...459-472 ...473-483 ...484-490 ...491-502 ...503-511 ...512-519 ...520-527 ...528-534 ...535-542 ...543-547 ...548-548 ...549-553

382 INDEX Revista Médica Clínica Las Condes is a bimonthly publication. “The content of the manuscripts in this journal does not necessarily represent the vision and policy of Clínica Las Condes and therefore, is the responsability of its authors”. Revista Médica CLC in Elsevier: www.elsevier.es/revistamedicaclinicalascondes www.sciencedirect.com Revista Médica Clínica Las Condes / vol. 35 nº5-6 / Sep-Dec 2024 MAIN TOPIC: HEALTH SCIENCES EDUCATION: AN INTERDISCIPLINARY APPROACH TO TRAINING OUR PROFESSIONALS EDITORIAL BOARD EDITORIAL Guest editors - Carolina Williams O. and Ernesto Vega A. • Impact of active methodologies on the learning strategies of first-year healthcare students at Finis Terrae University - Carolina Williams et al. • Macro-domains of telehealth competencies of healthcare professionals - Jacqueline Ibarra-Peso et al. • Perceptions of interprofessional education in first-year Health Sciences students and teachers through Service-Learning in the context of COVID-19: a mixed analysis - Nayadet Lucero-González et al. • Development of an artificial intelligence use statement with an academic integrity perspective in medical education and health sciences - Daniela Avello-Sáez et al. • Predicting academic success in undergraduate students from the Nutrition and Dietetics degree program from the Pontificia Universidad Católica de Chile - Carolina Aguirre et al. • Self-regulated learning among Chilean dental assistant students: differences by gender and academic semester - Pia Dortty Huguette Chieyssal Martineau et al. • Module for promoting responsible antimicrobial use in Dentistry: instructional design guided by cognitive load theory - Lorena Isbej et al. • Decision-making during clinical practices: analysis from neuroeducation - Janet Altamirano-Droguett et al. • Contributions of neuroeducation to clinical simulation - Jessica Goset-Poblete • Meditation as an intervention strategy to decrease the impact of burnout on the cognitive functions of medical students: a scoping review - María José Olivares et al. • Therapeutic communication skills in Occupational Therapy students during professional practice: perceptions and opinions from the faculty - Natalia Castillo-Núñez et al. • Exploring feedback literacy in the training of health professionals: a qualitative study - Javiera Fuentes-Cimma et al. • Clinical skill training in Physiotherapy: implementation of a technology-mediated strategy in a context to return to face-to-face learning - Francisca Rammsy et al. • Workplace wellbeing and job conditions in health science education teachers during the COVID-19 health crisis - Lorena ViguerasRiquelme et al. • Academic integrity from the perspective of first-year health students at a Chilean university - María Isabel Ríos-Teillier et al. OTHER THEMES • Emergency care for suicidal ideation in Chile, period 2020 to 2022 - Patricia Moya et al. • Experience of biopsychosocial care of hospitalized newborns and their families before and during COVID-19 pandemic- Francisca Velozo-Ramírez et al. • Autologous volumetric restoration in patients with facial adipose hemiatrophy - Alicia María Tamayo-Carbón et al. CASE REPORT • Cardiorespiratory arrest triggering thyroid storm: case report - Eduardo Segovia-Vergara et al. COVER PAGE COMMENTARY GUIDE FOR AUTHORS ...383-383 ...384-384 ...385-392 ...393-399 ...400-411 ...412-420 ...421-428 ...429-437 ...438-444 ...445-451 ...452-458 ...459-472 ...473-483 ...484-490 ...491-502 ...503-511 ...512-519 ...520-527 ...528-534 ...535-542 ...543-547 ...548-548 ...549-553

383 Revista Médica de Clínica Las Condes (RMCLC) es el órgano de difusión científica de Clínica Las Condes, hospital privado chileno de alta complejidad. Esta revista, de edición bimestral, publica revisiones bibliográficas de la literatura biomédica, actualizaciones, experiencias clínicas derivadas de la práctica médica, artículos originales y casos clínicos, en todas las especialidades de la salud. Cada número se estructura en torno a un tema central, el cual es organizado por un editor invitado especialista en ese ámbito de la medicina. Los artículos desarrollan este tema central en detalle, considerando sus diferentes perspectivas y son escritos por autores altamente calificados, provenientes de diferentes instituciones de salud, tanto chilenas como extranjeras. Todos los artículos son sometidos a un proceso de revisión por pares. El objetivo de RMCLC es ofrecer una instancia de actualización de primer nivel para los profesionales de la salud, además de constituir una herramienta de apoyo para la docencia y de servir como material de estudio para los alumnos de medicina de pre- y postgrado y de todas las carreras de la salud. Revista Médica Clínica Las Condes is the scientific journal of Clínica Las Condes, a Chilean high complexity private hospital. This is a biomedical review journal and is published every two months. It also publishes original studies and clinical or radiological cases, in all the medical specialties. Each edition has a main topic, planned by the editorial board, with an invited editor who is a specialist on the topic. Different articles are developed in detail around the principal topic, and written by highly qualified authors, from different Chilean or foreign health institutions. All the articles are submitted to peer review. The aim of Revista Médica Clinica Las Condes is to offer a high level of up-to-date knowledge for health professionals, and to be a teaching tool for undergraduates and graduate medical students. Objetivos de la Revista Médica de Clínica Las Condes ( Aims & Scope) [COMITÉ EDITORIAL REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES 2024] REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES https://www.journals.elsevier.com/revista-medica-clinica-las-condes REPRESENTANTE LEGAL Sr. Pablo Ortíz Díaz EDITORA GENERAL carguello@clinicalascondes.cl Fono: (+562) 2610 3153 EDITORA CIENTÍFICA/EJECUTIVA churtado@clinicalascondes.cl Fono: (+562) 2610 3153 DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Macarena Márquez A. Email: infocalicoo@gmail.com Editora General Cynthia Argüello Guerra, MD, MBA, MPH. Campus Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae-Clínica Las Condes. Santiago, Chile. Editora Científica y Ejecutiva Claudia Hurtado Riveros, Bioquímica, PhD. Campus Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae-Clínica Las Condes. Santiago, Chile. Comité Editorial Alessandra Cassana Abad, MD, PhD(c). Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Rodrigo Gil Dib, MD. Profesor Asistente, Universidad de Chile. Santiago, Chile. Rogelio González Pérez, MD. Unidad de Alto Riesgo, Hospital San José. Santiago, Chile. Comité Científico María Elena Alvarado Bretón, MD, MPH, PhD. Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo. Santiago, Chile. Javier Brahm Barril, MD. Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, Chile. Ruben D. Carrasco, MD, PhD. Harvard Medical School. Dana-Farber Cancer Institute, Boston, United States of America. Fanny Cortés Monsalve, MD. Centro de Enfermedades Raras, Clínica Las Condes. Santiago, Chile. Raul J. Gazmuri, MD, PhD. Resuscitation Institute, Rosalind Franklin University of Medicine and Sciences. Chicago, United States of America. Josep M. Grau Junyet, MD. Universitat de Barcelona. Barcelona, España. Carlos Guillén Astete, MD. Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. Universidad Europea de Madrid, Madrid, España. Julia Guerrero Peralta, MD, PhD. Facultad de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, Chile. Carlos S. Kase, MD. Department of Neurology, Emory University. Atlanta, United States of America. Marcelo Molina Salinas, MD. Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser. Santiago, Chile. Justo Padilla Ygreda, MD. Instituto Nacional de Salud del Niño, San Borja. Lima, Perú. Fanny Petermann-Rocha, PhD. Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

384 Es un honor para nosotros presentarles el número especial de la Revista Médica Clínica Las Condes dedicado a un tema de vital importancia: "Educación en Ciencias de la Salud: una mirada interdisciplinar para la formación de nuestros profesionales". En un momento en el que la atención médica y la salud mundial se enfrentan a desafíos sin precedentes, la formación de profesionales de la salud adquiere una relevancia insoslayable. En este contexto, la educación médica y las Ciencias de la Salud se convierten en pilares fundamentales para garantizar la calidad y excelencia en la formación de quienes estarán a cargo de cuidar la salud de las generaciones presentes y futuras. El propósito de este número es explorar y comprender la trascendental influencia que diversas disciplinas están ejerciendo en la formación de profesionales de la salud en Chile. La educación médica y las Ciencias de la Salud se encuentran en constante evolución, y es fundamental que estemos al tanto de los aportes significativos que provienen de áreas diversas. En este sentido en este número dedicado a esta disciplina se abordarán cinco ejes temáticos fundamentales que aseguran que nuestros profesionales de la salud estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este cambiante panorama. Exploraremos áreas esenciales como el bienestar y la salud, que no solo son cruciales para la formación de profesionales de la salud, sino también para su desempeño óptimo y su capacidad de brindar atención de calidad. Además, destacaremos la importancia del trabajo interprofesional en un mundo cada vez más interconectado, donde la colaboración entre diferentes especialidades es esencial para abordar de manera efectiva los problemas de salud. Las neurociencias y el aprendizaje ocuparán un lugar destacado en nuestro análisis, ya que el entendimiento de cómo funciona el cerebro y cómo se adquieren y retienen conocimientos es esencial para diseñar programas educativos efectivos. La simulación y una formación en herramientas digitales, por su parte, EDITORIAL Editores invitados Dra. Carolina Williams O. y Dr. Ernesto Vega A. se han convertido en instrumentos invaluables para la práctica y el perfeccionamiento de habilidades clínicas. Un ejemplo es la telemedicina que está transformando la manera en que los profesionales de la salud brindan atención a los pacientes, abriendo nuevas posibilidades y desafíos que son incorporados desde su enseñanza. Por último, un eje temático de gran relevancia es el razonamiento clínico, entendiéndose éste como un proceso cognitivo y analítico que utilizan los profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y otros especialistas, para evaluar la información disponible, interpretar los datos clínicos, diagnosticar problemas de salud y tomar decisiones en la atención y tratamiento de los pacientes. Implica la capacidad de analizar y sintetizar información, integrar conocimientos teóricos y experiencia práctica, considerar múltiples factores y evidencias, así como también aplicar juicio clínico para resolver problemas médicos y tomar las mejores decisiones en el cuidado de los pacientes. Por otro lado, el feedback efectivo es una instancia crucial para el crecimiento profesional que permite identificar fortalezas y debilidades sobre un desempeño clínico determinado, donde el razonamiento clínico juega un rol de gran relevancia. Esta combinación permite evaluar situaciones complejas, mejorar habilidades clínicas y fortalecer la confianza. Proporciona oportunidades de aprendizaje, identifica áreas de mejora y contribuye a una atención médica de mayor calidad, siendo fundamentales en la formación de profesionales de la salud. Este número especial de la Revista Médica Clínica Las Condes es un compendio de ideas, investigaciones y experiencias docentes y clínicas que ilustran cómo la educación en Ciencias de la Salud están moldeando al futuro profesional. Esperamos que este contenido inspire y motive a todos los docentes, tutores, estudiantes y aquellos interesados en la mejora continua de la educación en el ámbito de la salud. Juntos, podemos asegurar que la calidad y excelencia en la formación de nuestros profesionales sean los pilares sobre los cuales se construye un futuro de atención en salud de excelencia y calidad. [REV. MED. CLIN. CONDES - 2024; 35(5-6) 384-384] REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES https://www.journals.elsevier.com/revista-medica-clinica-las-condes Tema central Educación en Ciencias de la Salud: una mirada interdisciplinar para la formación de nuestros profesionales

385 INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO Historia del Artículo: Recibido: 21 11 2023 Aceptado: 06 02 2024 Keywords: Active Methodology; Learning Strategies; Deep Learning; Academic Performance. Palabras clave: Metodología Activa; Estrategias De Aprendizaje; Aprendizaje Profundo; Rendimiento Académico. RESUMEN En la educación superior, se espera que los estudiantes ingresen con un conjunto de estrategias de aprendizaje que les permitan lograr el éxito académico de manera autónoma. Sin embargo, en la práctica, prevalece un enfoque de aprendizaje memorístico, lo que resulta en dificultades para resolver problemas, organizar ideas y planificar sus estudios. Además, los docentes continúan empleando principalmente una enseñanza expositiva y actividades pasivas obstaculizando el desarrollo de las estrategias de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue evaluar la evolución de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del área de la salud en relación con la carga metodológica activa de los docentes durante un año académico. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con la participación de 184 estudiantes de primer año de 3 carreras de la salud. Se efectuó una intervención metodológica docente durante el segundo semestre en dos de las tres carreras, se midió el tiempo de interacción activa durante ambos semestres de todas las clases de primer año. Se aplicó el test ACRA abreviado antes y después de una intervención metodológica realizada por los docentes, y los datos se compararon con una carrera control. El análisis de los datos involucró estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo t-Student, y regresión mixta. Los resultados demostraron que las estrategias de aprendizaje de carreras experimentales sufrieron cambios significativos en respuesta al aumento de metodologías y actividades docentes participativas. Se concluye que la implementación de una metodología activa y participativa se relaciona con un aumento en la diversidad y frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje. ABSTRACT Students are expected to enter higher education with a set of learning strategies that will allow them to achieve academic success on their own. In practice, however, a memorization-based learning approach prevails, causing students to struggle with problem-solving, organizing ideas, and planning their studies. Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer año en la Universidad Finis Terrae Impact of active methodologies on the learning strategies of first-year healthcare students at Finis Terrae University Carolina Williams, MSc, PhDa,b , Olga María López-Entrambasaguas, PhDc, Ester Cayul, PhDa, Jessica Goset-Poblete, PhDd. a Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. b Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Alba. Santiago, Chile. c Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Jaén. Jaén, España. d Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile. ORIGINAL [REV. MED. CLIN. CONDES - 2024; 35(5-6) 385-392] REVISTA MÉDICA CLÍNICA LAS CONDES https://www.journals.elsevier.com/revista-medica-clinica-las-condes Autor para correspondencia Correo electrónico: carolina.williams@udalba.cl https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2024.02.004 e-ISSN: 2531-0186/ ISSN: 0716-8640/© 2024 Revista Médica Clínica Las Condes. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

386 INTRODUCCIÓN La rápida accesibilidad a la información ha generado una tensión palpable, especialmente en las instituciones de educación superior. Este fenómeno ha suscitado una nueva preocupación: la urgencia de cultivar en los estudiantes habilidades fundamentales que les permitan no solo acceder a esta avalancha informativa, sino también, utilizarla de manera ética, responsable, crítica y analítica. En consecuencia, se ha vuelto imperativo reconocer la importancia de fomentar competencias que entre otras, involucren la capacidad de movilizar recursos internos y externos, sino que también, permitan abordar problemas específicos mediante la aplicación integral de conocimientos y aptitudes1. Ante la problemática de atender las demandas que emergen durante la era globalizada se acepta impulsar un cambio de paradigma educativo centrando la enseñanza en el estudiante, convirtiéndose éste en un ente activo de su proceso de aprendizaje. A su vez, el docente pasa de expositor a convertirse en un gestor de actividades y oportunidades. En este punto es cuando surgen con fuerza las metodologías activas, por medio de las cuales el docente puede anclarse para guiar la transformación de los estudiantes en actores principales de sus aprendizajes1. Además, estas metodologías permitirían el desarrollo de procesos más complejos de reflexión, integración cognitiva, generalización y reelaboración de nuevas práctica2. Para Labrador Piquer y Andreu Andrés (2008), las metodologías activas son definidas como “aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en actividades que fomenten la participación activa del estudiante y su protagonismo”3. Diesel et al., (2017) postulan que las oportunidades de aprendizaje en las cuales está inserto el estudiante en el rol protagónico le permiten interactuar con el contenido oyendo, hablando, preguntando y discutiendo4. De esta manera podrá ejercitar diferentes habilidades como reflexionar, Furthermore, instructors continue to rely heavily on lecture-based instruction and passive activities, stifling the development of effective learning strategies. The aim of this study was to assess the evolution of learning strategies among health sciences students in relation to the active methodological load imposed by instructors over the course of an academic year. A quasi-experimental study was conducted with 184 first-year students from three health science programs. Teacher methodological intervention occurred during the second semester in two of the three programs, and the time of active interaction was measured for all first-year classes during both semesters. The instructors administered the abbreviated ACRA test before and after a methodological intervention, and the data were compared to a control program. The data was analyzed using descriptive and inferential statistics, such as t-Student tests and mixed regression. The findings showed that learning strategies in experimental programs changed significantly as the use of participatory teaching methodologies and activities increased. It is concluded that the use of active and participatory methodologies is associated with an increase in the variety and frequency of learning strategies used. observar, comparar, inferir, entre otras y no se limita a escuchar las clases expositivas, las cuales muchas veces son más un monólogo que un diálogo4. Basándose en estas definiciones, las metodologías activas apuntan a un conjunto de procesos y acciones altamente intencionadas por parte del docente. Tienen como propósito fortalecer el desarrollo de los procesos cognitivos que realizará el estudiante bajo su propia actividad. De acuerdo al contexto anterior, existe mucha evidencia que demuestra como la incorporación de metodologías activas logra mejorar el rendimiento académico, logrando un entendimiento profundo del tema trabajado5-8. Sin embargo, se ha investigado poco acerca de cómo influyen estas metodologías en las estrategias de aprendizaje específicas que los estudiantes utilizan a diario para alcanzar sus objetivos de aprendizajes con el consiguiente impacto en el rendimiento académico. Las estrategias de aprendizaje se entienden como los procesos y recursos que los estudiantes utilizan para adquirir, procesar, almacenar y recuperar información. Según Dansereau (1985), la estrategia de aprendizaje es un conjunto de acciones y técnicas utilizadas por los estudiantes para adquirir, retener y recuperar información de manera efectiva. Dansereau enfatiza la importancia de que los estudiantes sean conscientes de las estrategias que utilizan y seleccionen las más apropiadas para el tipo de tarea o material que están aprendiendo9. Para Weinstein y Mayer, (1986) las estrategias de aprendizaje son los métodos, técnicas o actividades que los estudiantes utilizan de forma consciente para mejorar su propio aprendizaje10. Estas estrategias incluyen actividades como la planificación, la elaboración de resúmenes, la autoevaluación y la selección de información relevante. Pintrich y DeGroot (1990) entienden las estrategias de aprendizaje como los procesos y habilidades cognitivas y metacognitivas que utilizan los estudiantes para [REV. MED. CLIN. CONDES - 2024; 35(5-6) 385-392]

387 aprender y resolver problemas11. En esta definición, se enfatiza la importancia de que los estudiantes sean capaces de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y de utilizar estrategias para solucionar problemas. Por su parte, Schunk y Zimmerman (2012) las definen como los procesos y métodos que utilizan los estudiantes para regular su propio aprendizaje, controlar sus propias emociones y motivación, y gestionar su tiempo y recursos con el fin de autorregular su propio proceso de aprendizaje12. Pintrich (2004) define las estrategias de aprendizaje como procesos y técnicas que se utilizan para la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la información13. Destaca que las estrategias de aprendizaje pueden ser tanto cognitivas (como la elaboración, la organización y la práctica) como metacognitivas (como la planificación, la monitorización y la regulación), y que son fundamentales para el éxito académico de los estudiantes, porque determinan un aprendizaje profundo de la información trabajada. Aunque existen investigaciones que detallan los tipos y experiencias de metodologías activas más empleadas3,14,15, así como sus características principales y su impacto en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas16-18, existe una carencia de claridad en la literatura respecto a cómo estas metodologías inciden en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes. Esta brecha motiva una investigación cuyo objetivo explore la relación entre las metodologías activas y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud. El propósito de este estudio es comprender cómo los cambios en la enseñanza con metodología activa pueden influir en la evolución de las estrategias de aprendizaje en un entorno académico específico. MATERIAL Y MÉTODOS Es un estudio cuasiexperimental en el que participaron 184 estudiantes de primer año de carreras de salud de la Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile; representando el 80% de la población. La muestra incluyó a 132 mujeres y 52 hombres de tres carreras: 58 en la carrera 1 (grupo de control donde no hubo intervención metodológica), 63 en la carrera 2 (grupo experimental 1) y 63 en la carrera 3 (grupo experimental 2). Las carreras experimentales fueron sujetas a una intervención metodológica en todas las asignaturas de primer año durante el segundo semestre del año 2021. La edad promedio de los participantes fue de 19,8 años, con un rango de 18 a 26 años. En las tres carreras del estudio se utilizó el instrumento ACRA abreviado al finalizar del primer y segundo semestre del año 2021. El instrumento, validado en el 2003 por Jesús de la Fuente y Fernando Justicia para medir el uso de estrategias de aprendizaje19, fue adaptado para estudiantes universitarios en Chile. Consta de 44 ítems distribuidos en 3 factores y 13 subfactores a saber: factor 1: estrategias cognitivas y de control del aprendizaje que agrupa 6 subfactores; factor 2: estrategias de apoyo al aprendizaje que agrupa 5 subfactores y factor 3: estrategias de hábitos de estudios que agrupa 2 subfactores19. El ACRA cuenta con respuestas en una escala Likert y se administró en el primer y segundo semestre de 2021 a través de formularios de Google con consentimiento informado. Para promover metodologías activas, se implementó como intervención un programa de acompañamiento para docentes de primer año de las carreras de la salud, antes del inicio del segundo semestre académico. El programa fue diseñado con la validación de 10 expertos y contó con la participación de todos los docentes de las carreras experimentales (índice de Kappa de Fleiss aceptable), así como 4 docentes expertos en pedagogía y educación en Ciencias de la Salud quienes colaboraron en el diseño y apoyo de actividades acordadas en reuniones personalizadas con cada docente bajo consentimiento informado. En esta intervención, de tres semanas de duración, participaron el 100% de los docentes de primer año de las carreras experimentales 2 y 3, durante los meses de junio-julio 2021. La intervención fue personalizada y realizada en reuniones individuales con cada docente, donde se trabajó en conjunto las estrategias y actividades de tipo activas que podían ser factibles de realizar en el curso como también su forma de aplicación. Durante ambos semestres, se aplicó un instrumento elaborado ad hoc a todas las asignaturas de primer año con la finalidad de registrar los minutos de interacciones que el docente realizaba hacia sus estudiantes. Las interacciones se clasificaron en activas cuando el centro de trabajo fue el estudiante (foco de atención del estudio) o pasivas cuando el centro de la actividad fue el docente. Esta medición de las clases grabadas la realizó una docente externa a este estudio, con el consentimiento informado del docente. Esta metodología se utilizó antes y después de la intervención metodológica. El análisis de datos incluyó medidas de tendencia central y dispersión para variables cuantitativas, así como frecuencias absolutas. Se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes para comparar el uso de estrategias de aprendizaje en diferentes semestres académicos ya que ACRA mide puntajes de 1 a 4. Se ajustó un modelo de regresión mixto para evaluar el efecto de la carga metodológica (activa vs. pasiva) en el tiempo (minutos) sobre las estrategias de aprendizaje. Este modelo abordó tanto efectos fijos como aleatorios. El estudio recibió la aprobación del comité ético científico de la institución. RESULTADOS Se registraron un total de 25 069 minutos de interacciones activas por parte de los docentes de primer año correspondientes a 418 horas. La distribución por carreras y por semestres antes y después de la intervención metodológica en carreras experimentales y control se observa en la figura 1. [Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer... - Carolina Williams y cols.]

388 A continuación, la figura 2 muestra a nivel descriptivo el comportamiento de las estrategias de aprendizajes que utilizan los estudiantes en función de las actividades activas en el tiempo. De manera gráfica se observa que en la carrera 1 (control), siete de trece estrategias tienden a disminuir durante el segundo semestre; de éstas, solo tres presentan diferencias significativas, t-Student p<0,05. Es interesante observar que las estrategias que disminuyen en su utilización se relacionan con procesos elaborativos de integración y asociación de la información (elab), estrategias implicadas en los procesos cognitivos de evocación durante el aprendizaje o en situaciones evaluativas (pcon) y aquellas estrategias de subrayado (sub). Por el contrario, solo las estrategias de comprensión (co) presentan un aumento significativo durante el segundo semestre en esta carrera en particular. Cabe notar, que durante el segundo semestre el número de minutos de interacciones activas trabajadas por el docente decaen en forma importante en comparación al primer semestre, así también lo hacen la motivación intrínseca (mi) y el apoyo social (aps). En contraste a lo señalado, las carreras 2 y 3 experimentan una mayor utilización de estrategias durante el segundo semestre, acorde al aumento del tiempo en minutos de interacciones activas aplicadas por parte de los docentes. Para la carrera 2 de los trece subfactores, diez presentan diferencias significativas a favor del segundo semestre y nueve para la carrera 3. Es interesante observar que, para ambas carreras experimentales, todas las estrategias clasificadas como profundas (so; ce; elab y pcon) presentan un aumento significativo durante el segundo semestre (t de Student, p<0,05). En cambio, aquellas estrategias clasificadas como estrategias superficiales o de tipo memorísticas (sub y repet) no presentan diferencias. La línea continua de la figura 2 muestra un aumento importante en los minutos de interacciones activas trabajadas por los docentes durante el segundo semestre en comparación con el primer semestre. La motivación intrínseca (mi) y el apoyo social (aps) aumentan significativamente. Para estimar el efecto de los distintos semestres en el uso de estrategias de aprendizajes se aplicó un modelo de regresión mixto para los tres factores que albergan los 13 subfactores en función de: las diferentes carreras y el tiempo, establecido este último como (1s) primer semestre y (2s) segundo semestre. A continuación, se muestra los resultados logrados en las tres carreras (tablas 1, 2 y 3). Al examinar los resultados del modelo mixto en la carrera 1 control se observa que los factores 1 y 2 que representan la utilización de estrategias de cognitivas y de control del aprendizaje y aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje, en su conjunto, presentan coeficientes que carecen de significancia en los distintos semestres, esto indica que no existen variaciones en las distintas estrategias en ninguno de los semestres analizados. La presencia de coeficientes negativos o cercanos a cero indica que las estrategias tienden a disminuir durante el segundo semestre. Por el contrario, solo se aprecia una variación significativa en el factor 3 relacionado al uso de estrategias de estudio durante el segundo semestre. La constante del modelo cons en los tres factores señala valores significativos, lo que indica la presencia de variabilidad atribuible a factores individuales propios de cada estudiante y que permanece desvinculada de las variables fijas bajo análisis. La aplicación de la prueba de razón de verosimilitud (LR, likelihood ratio test), revela un valor asociado de p <0,05, valor suficiente para concluir que el uso del modelo mixto supera al modelo lineal. Desde la misma lógica del análisis anterior, en la carrera 2 experimental los resultados del modelo mixto arrojan variaciones Figura 1. Minutos de interacciones activas realizadas por los docentes de primer año en carrera 1 control y carreras 2 y 3 experimentales [REV. MED. CLIN. CONDES - 2024; 35(5-6) 385-392] 4221 3580 3580 5213 3011 5187 Primer semestre Segundo semestre

389 Figura 2. Gráfica comparativa de las tres carreras, que muestra la utilización de los trece subfactores de estrategias de aprendizaje en función de los minutos de interacciones activas que se ven expuestos en los diferentes semestres Abreviaturas: (so) selección y organización; (ce) conciencia de las estrategias; (elab) estrategias de elaboración; (pcon) planificación y control de aprendizajes; (sub) subrayado; (repet) repetición y relectura; (mi) motivación intrínseca; (aps) apoyo social; (hyp) horario y plan de trabajo; (cc) condiciones contradistractoras; (ca) control de ansiedad; (co) comprensión; (he) hábitos de estudios. Línea puntuada indica minutos de interacciones activas durante el primer semestre, línea continua indica minutos de interacciones activas durante el segundo semestre. * nivel de significancia t-Student (p<0,05). 0 2000 4000 6000 8000 10000 0 20 40 60 80 100 SO CE ELAB PCON SUB REPET MI APS HYP CC CA CO HE Minutos de interacción activa % Utilización de estrategias Carrera 1 Control 1° semestre 2° semestre minutos 1° sem minutos 2° sem 0 2000 4000 6000 8000 10000 0 20 40 60 80 100 SO CE ELAB PCON SUB REPET MI APS HYP CC CA CO HE Minutos de interacción activa % Utilizacón de estrategias Experimental 1 1° semestre 2° semestre minutos 1° sem minutos 2° sem 0 2000 4000 6000 8000 10000 0 20 40 60 80 100 SO CE ELAB PCON SUB REPET MI APS HYP CC CA CO HE Minutos de interacción activa Título del eje Experimental 2 1° semestre 2° semestre minutos 1° sem minutos 2° sem Carrera 1 Control Carrera 2 Experimental Carrera 3 Experimental Tabla 1. Modelo de regresión mixto de los tres factores en función de los distintos semestres en carrera 1 control Carrera 1 (control) Semestre Coef. Std. Error P>|z| [95% conf. Interval] Factor 1 Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje 1s 2,31 1,40 0,100 -0,4420 5,076 2s -2,69 1,20 0,848 -3,029 2,489 Cons 73,36 1,24 0,000 70,928 75,801 Factor 2 Estrategias para el apoyo al aprendizaje 1s 3,08 1,70 0,069 -0,2442 6,4233 2s 0,62 1,82 0,714 -2,7102 3,9574 Cons 72,61 1,55 0,000 69,5718 75,6663 Factor 3 Estrategias de hábitos de estudios 1s 0,715 2,35 0,758 -3,8385 5,2671 2s 7,14 2,03 0,002 -2,5900 11,6957 Cons 63,33 2,05 0,000 59,3078 67,3588 LR test vs. Linear model: prob ≥ chibar2 = 0,0000 Tabla 2. Modelo de regresión mixto de los tres factores en función de los distintos semestres en carrera 2 experimental Carrera 2 (experimental) Semestre Coef. Std. Error P>|z| [95% conf. Interval] Factor 1 Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje 1s -0,095 1,56 0,951 -3,1499 2,9595 2s 9,746 1,55 0,000 6,6912 12,8007 Cons 65,53 1,27 0,000 63,0399 68,0393 Factor 2 Estrategias para el apoyo al aprendizaje T1 -5,52 1,84 0,003 -9,1530 -1,9014 T2 5,95 1,74 0,001 2,3265 9,578 Cons 71,08 1,53 0,000 68,0754 74,101 Factor 3 Estrategias de hábitos de estudios T1 1,34 1,66 0,418 -1,9156 4,6140 T2 13,09 1,61 0,000 9,8303 16,3601 Cons 59.04 1,26 0,000 56,5755 61,5192 LR test vs. linear model: prob ≥ chibar2 ≤ 0,05 Primer semestre Segundo semestre minutos 1° semestre minutos 2° semestre Minutos de interacción activa % Ubicación de estrategias [Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer... - Carolina Williams y cols.]

390 significativas a favor del segundo semestre en los 3 factores de estrategias analizadas. Es posible observar que a diferencia de la carrera control, la carrera 2 logra coeficientes positivos más elevados. Estos, además, aumentan en forma importante en contraste a lo ocurrido en el primer semestre en la misma carrera. La constante del modelo cons nuevamente está indicando la presencia de variabilidad atribuible a factores individuales propios de cada estudiante. La aplicación de la prueba de razón de verosimilitud (LR test), concluye que el modelo mixto es significativamente mejor que el modelo lineal (p<0,05). Para la carrera experimental 3, sometida al mismo tratamiento que la carrera 2, los resultados del modelo mixto revelan similitudes con el análisis previo. Se observan variaciones significativas a favor del segundo semestre en los tres factores de estrategias analizadas. Es destacable que, a diferencia de la carrera de control, la carrera 3 exhibe coeficientes positivos más elevados. Estos coeficientes muestran un aumento sustancial, al uso de estrategias del primer semestre. La constante del modelo (cons) nuevamente señala la presencia de variabilidad atribuible a factores individuales de cada estudiante. La aplicación de la prueba de razón de verosimilitud (LR test) concluye que el modelo mixto es significativamente superior al modelo lineal (p<0,05). DISCUSIÓN El comportamiento en el uso de las estrategias de la carrera control nos permite evidenciar el tipo de adaptación de los estudiantes a las demandas académicas iniciales y a su mayor exposición a actividades académicas con menor interacción. A nivel de interacciones docentes de tipo activas, éstas disminuyen durante el segundo semestre, lo que repercutiría en los estudiantes a nivel del uso de estrategias al no aumentar el tipo de trabajo autónomo al que ellos se enfrentaron en el primer semestre. Esto se respalda al disminuir las estrategias de tipo elaborativas y de planificación y control de los aprendizajes que son estrategias que se despliegan cuando los estudiantes enfrentan trabajos que implican crear y asociar el contenido con conocimientos previos y/o experiencias, esto a su vez permite que el estudiante procese y recupere la información con mayor eficiencia. Dichos hallazgos son respaldados por autores cuyas investigaciones se centran en procesos elaborativos y memoria20-22. Asimismo es interesante argumentar, en base a los resultados, que los estudiantes se adaptan rápidamente a las condiciones del docente siendo capaces de utilizar lo necesariamente útil en el momento. Las diferentes carreras evidencian esto, mientras la carrera 1 control disminuye la cantidad de interacciones o trabajo activo con el estudiante durante el segundo semestre, también lo hacen las estrategias elaborativas, de control y planificación, y las de conciencia del uso de estrategias, mientras las de tipo organizativas no experimentan impacto entre semestres. Por otro lado, se evidencia también una disminución en la motivación intrínseca. Esto es preocupante porque cuando los estudiantes experimentan una disminución en la motivación intrínseca y no se sienten comprometidos con el material, es más probable que recurran a estrategias superficiales de aprendizaje, como memorizar datos en lugar de comprender profundamente los conceptos23,24. Estas estrategias pueden ser una forma de sobrevivir en un ambiente académico en el que la motivación intrínseca es baja, ya que permiten a los estudiantes cumplir con los requisitos académicos mínimos sin invertir un esfuerzo significativo en la comprensión profunda25. Para el caso de las carreras 2 y 3, se observó claramente que las estrategias de aprendizaje de los estudiantes experimentan cambios significativos a lo largo del año académico. El aumento en interacciones activas estaría incidiendo en un mayor despliegue de estrategias, sobre todo aquellas que son propias para un aprendizaje Tabla 3. Modelo de regresión mixto de los tres factores en función de los distintos semestres en carrera 3 experimental Carrera 3 (experimental) Semestre Coef. Std. Error P>|z| [95% conf. Interval] Factor 1 Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje 1s 0,08 2,09 0,967 -4,0178 4,1903 2s 7,13 1,06 0,001 3,0338 11,2422 Cons 71,55 1,50 0,000 68,5991 74,5042 Factor 2 Estrategias para el apoyo al aprendizaje T1 -1,97 2,33 0,395 -6,5069 2,5660 T2 5,32 2,05 0,021 0,7898 9,8628 Cons 72,66 1,66 0,000 69,4024 75,9177 Factor 3 Estrategias de hábitos de estudios T1 4,74 2,98 0,113 -1,1147 10,5975 T2 16,72 2,01 0,000 10,8682 22,5802 Cons 59,13 2,17 0,000 54,8716 63,4041 LR test vs. linear model: prob ≥ chibar2 ≤0,05 [REV. MED. CLIN. CONDES - 2024; 35(5-6) 385-392]

391 profundo como por ejemplo elab, pcon, so, etc. Se observó aumento en la motivación intrínseca y esto estaría impactando también en estrategias de comprensión del estudio y hábitos de estudios. Estos hallazgos son coherentes con los trabajos de Biggs, quien fue uno de los precursores del trabajo activo y su relación con estrategias profundas. Biggs (2001) concluye que las actividades de tipo activas realizadas en clases, sobre todo aquellas colaborativas, facilitan la comprensión de los contenidos, mejoran la memorización y aumenta la motivación por aprender de los estudiantes26. LIMITACIONES Y PROYECCIONES DEL ESTUDIO Se hace necesario mencionar que dentro de las limitaciones del estudio se reconocen tres principales: 1) la imposibilidad de determinar el impacto por cada docente, tipo de asignatura, sentido y significación de cada asignatura a la evolución de las estrategias; 2) un posible efecto test dado que este estudio es de carácter longitudinal, aunque esta última limitación se reduce al tener tres carreras comparativas y; 3) la situación de restricción y pandemia con clases en línea y algunas breves presencialidades durante el año académico 2021. Como proyecciones del estudio se considera establecer un sistema de perfeccionamiento docente de metodologías activas con el fin de ampliar la cobertura de docentes perfeccionados a otros niveles. Implementar un sistema de seguimiento estudiantil desde sus inicios identificando fortalezas y debilidades anticipadas para poder generar acciones remediales efectivas a estudiantes que lo requieran. Asimismo, se pretende ampliar el estudio a otros niveles académicos y generar proyectos colaborativos de investigación con otras universidades. CONCLUSIONES Se concluye que el aumento de interacciones de tipo activas con los estudiantes impacta positivamente en el uso de estrategias de aprendizajes y en su calidad. Las metodologías activas o actividades cuyo centro se encuentra el proceso de trabajo del estudiante aumenta la motivación, los aprendizajes sociales, en los procesos de comprensión y hábitos de estudios. 1. Blaszko CE, de Araujo Claro AL, Tavares Ujiie N. A contribuição das metodologias ativas para a prática pedagógica dos professores universitários. Educ Form. 2021;6(2):1-17. Doi:10.25053/redufor. v6i2.3908 2. Ruiz de Gauna P, González Moro V, Morán-Barrios J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. [Ten pedagogical keys to promote good practices in competency-based Medical Education, for undergraduate and postgraduate]. Educ Med. 2015;16(1):34-42. Doi: 10.1016/j.edumed.2015.04.005 3. Labrador Piquer MJ, Andreu Andrés MA. (eds.). Metodologías Activas: Grupo de Innovación en Metodologías Activas (GIMA). España: editorial Universidad Politécnica de Valencia; 2008. 4. Diesel A, Santos Baldez AL, Neumann Martins S. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema. 2017;14(1):268-288. doi: 10.15536/thema.14.2017.268-288.404 5. Ballen CJ, Wieman C, Salehi S, Searle JB, Zamudio KR. Enhancing Diversity in Undergraduate Science: Self-Efficacy Drives Performance Gains with Active Learning. CBE Life Sci Educ. 2017;16(4):ar56. doi: 10.1187/ cbe.16-12-0344 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Consideraciones éticas Este estudio se acogió a las consideraciones éticas aprobadas por el comité ético científico de la institución y contó con los respectivos consentimientos informados y autorizaciones de cada escuela. Financiación Este trabajo no recibió financiamiento Conflicto de intereses Los autores declaran no tener conflicto de intereses 6. Jenaro C, Flores N, Poy R, González-Gil F, Martín-Pastor E. Metodologías docentes en la educación superior: percepciones del profesorado sobre su importancia y uso. [Teaching methods in higher education: professors’ perceptions about its importance and use]. Revista de Enseñanza Universitaria. 2013;1:1-16. 7. Palazón-Pérez A, Gómez M, Gómez JC, Pérez MC, Gómez J. Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. Bordón. Revista de Pedagogía.2011;63(2):27-40. 8. Williams C, Vergara I, Santelices L, Soto M. Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Finis Terrae. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2019;22(2):85-90. Doi: 10.33588/ fem.222.986 9. Dansereau DF. Learning Strategy Research. In: JW Segal, SF Chipman, R Glaser (eds.), Thinking and Learning Skills: volume 1: Relating Instruction to Research Routledge, 1985. p.568. Doi:10.4324/9781315060149 10. Weinstein C, Mayer R. The Teaching of Learning Strategies. In: Wittrock M, ed. Handbook of Research on Teaching, Macmillan, New York, 1986:315-327. [Impacto de las metodologías activas en las estrategias de aprendizaje de estudiantes del área de la salud de primer... - Carolina Williams y cols.]

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