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Intervenciones escolares breves

y resultados conductuales para

los adolescentes que consumen

drogas

Antecedentes

El consumo de drogas en adolescentes es un problema importante

en sí mismo y debido a que actúa como un factor de riesgo de otros

comportamientos problemáticos. Puesto que el consumo de drogas

durante la adolescencia puede dar lugar a consecuencias de salud y

sociales adversas y a menudo a largo plazo, es importante intervenir

de forma temprana para prevenir la progresión a problemas más

graves. Se ha demostrado que las intervenciones breves reducen el

consumo de drogas entre los adolescentes y son especialmente útiles

para los individuos que presentan patrones moderadamente peligrosos

de consumo de drogas. Dichas intervenciones pueden realizarse en

el ámbito escolar. Esta revisión se propuso evaluar la efectividad de

las intervenciones escolares breves para el consumo de drogas en

adolescentes.

Objetivos

Evaluar la efectividad de las intervenciones escolares breves en cuanto

a la reducción del consumo de drogas y otros resultados conductuales

en adolescentes en comparación con otra intervención o condiciones de

evaluación solamente.

Estrategia de búsqueda

Se efectuaron búsquedas en 10 bases de datos electrónicas y seis sitios

web sobre intervenciones basadas en pruebas, y en listas de referencias

de las revisiones y los estudios incluidos, desde 1966 hasta marzo de

2013.También se estableció contacto con autores y organizaciones para

identificar estudios adicionales.

Criterios de selección

Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que evaluaban los

efectos de las intervenciones escolares breves para los adolescentes

que consumen drogas. Los resultados primarios fueron la reducción

o el cese del consumo de drogas. Los resultados secundarios

fueron la participación en la actividad criminal y la participación

en comportamientos delictivos o problemáticos relacionados con el

consumo de drogas.

Obtención y análisis de los datos

Se utilizaron los procedimientos metodológicos estándar descritos por

La Colaboración Cochrane, incluido el enfoque GRADE para evaluar la

calidad de las pruebas.

RESUMEN

Artículo recibido: 12-12-2014

LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS

Cómo citar la revisión: Intervenciones escolares breves y resultados conductuales para los adolescentes que consumen drogas (Revision Cochrane

traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. Art. No.: CD008969. DOI: 10.1002/14651858.CD008969

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 119-120]