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RESUMEN
El término estrés escolar ha sido una conceptualización de
difícil acuerdo y compleja descripción para la literatura clí-
nica. Los niños(as) y adolescentes en etapa escolar, se ven
enfrentados a situaciones de alta demanda y requieren del
despliegue de todas sus capacidades de afrontamiento para
adaptarse a los estresores tanto internos como externos, de
acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada. Los síntomas aso-
ciados a estrés acompañan a cuadros adaptativos, ansiosos,
conductuales y emocionales. En este artículo se describen los
principales síntomas asociados a la presencia de estrés esco-
lar, que pueden ser foco de atención para los profesionales
de la salud.
Palabras clave: Estrés, estrés escolar, síntomas estrés.
SUMMARY
The term school stress has been a conceptualization of difficult
agreement and complex description for clinical literature.
The children and adolescents in school, are confronted by
situations of high demand and require the deployment of all
their coping capacities to adapt to both internal and external
stressors according to the evolutionary stage reached. The
symptoms associated with stress accompany adjustment,
anxious, behavioral and emotional disorders. The main
symptoms associated with the presence of school stress
that may be a focus of attention for health professionals are
described.
Key words: School stress, stress, stress symptoms.
INTRODUCCIÓN
El estrés escolar ha sido una conceptualización de difícil acuerdo y por lo
tanto, de compleja descripción. Las principales investigaciones realizadas
en esta área provienen desde la psicología educacional cuyo interés
radica en describir las habilidades, estrategias y características evolutivas
que facilitan el enfrentamiento de situaciones de estrés en niños y
adolescentes, permitiendo el despliegue de respuestas tanto internas
como externas que sean adaptativas y que no predispongan a patologías
posteriores del desarrollo ni interfieran en los logros académicos.
A nivel mundial los estudios de prevalencia de estrés escolar son
escasos, pero informan de la incidencia del estrés en el incremento de
problemas y desórdenes psiquiátricos en etapas tempranas y vulnerables
del desarrollo (1,2).
En Canadá un estudio realizado a estudiantes de nivel medio, frente a
la situación de estrés antes de un examen, indicó que el 58% de una
muestra de 374 estudiantes presentaban lo que llamaron “ansiedad
antes del examen” (3). Otro estudio realizado a siete colegios en los
que se aplicó un cuestionario que medía actitudes y comportamientos
asociados a estrés, con una muestra de 1091 estudiantes, arrojó que el
54% de ellos se sentía estresado frente a diversas situaciones escolares
(4). El 86% de los alumnos de educación media informó sentirse
estresado durante el segundo semestre académico del año en curso (2).
En Chile no se encuentran estudios de prevalencia en los que la
variable estrés escolar sea analizada específicamente. Estudios en
población infanto juvenil arrojan resultados concluyentes de prevalencia
en trastornos de salud mental, indicando que cualquier trastorno
psiquiátrico+discapacidad psicosocial está presente en un 22,5% de
niños y adolescentes entre 4 y 18 años (5).
EL ESTRÉS ESCOLAR
school STRESS
Dr. Alejandro Maturana H. (1), Ps. Ana Vargas S. (2)
1. Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesor Asistente de Psiquiatría Infanto Juvenil. Universidad de Chile. Psiquiatra de las Unidades de
Psiquiatría de Niños y Adolescentes y del Centro de Adolescentes y Jóvenes. Clínica Las Condes.
2. Magíster en Psicología Clínica. Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil. Psicóloga en Centro de Adolescentes y Jóvenes.
Clínica Las Condes y Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN.
Email:
amaturana@clc.clArtículo recibido: 17-11-2014
Artículo aprobado para publicación: 29-12-2014
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 34-41]