37
•
Reacción de Alarma:
Corresponde a la sensación de estar
“agobiado por mil cosas”. Acá aparecen las modificaciones
bioquímicas que tratan de compensar el estado de excesiva actividad
y proteger al escolar.
•
Fase de Resistencia:
Se produce cuando el escolar ya se ha
adaptado a la sobrecarga prolongada en el tiempo y se mantienen
las modificaciones que compensan la homeostasis.
•
Fase de Agotamiento:
El derrumbe del escolar se genera por la
falla de las estrategias adaptativas, se desmoronan y las reacciones
emocionales, conductuales y cognitivas comienzan a ser visibles.
Al momento de evaluar es importante considerar que un estudiante bajo
condiciones de estrés ve afectado su funcionamiento general y pueden
aparecer síntomas asociados tales como (2,4):
•
Disminución de rendimiento académico
•
Disminución de habilidades cognitivas
•
Disminución en sus habilidades de resolución de problemas
•
Baja motivación o fatiga crónica
•
Baja concentración-atención
•
Baja tolerancia a la frustración
•
Dificultad en la interacción con pares y compañeros
•
Dificultad en la interacción y comunicación con profesores
•
Mayor ausentismo escolar o deseos de no asistir al colegio
•
Aumento de quejas somáticas (dolor de cabeza, dolor abdominal)
•
Conductas ansiosas (rascarse, morderse las uñas)
•
Síntomas de ansiedad o angustia
•
Síntomas depresivos, labilidad o tristeza
•
Problemas conductuales, irritabilidad o agresividad
•
Alteración en el patrón del sueño (insomnio, hipersomnia,
somnolencia, pesadillas)
•
Alteración en la alimentación con aumento o reducción de consumo
de alimentos
CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL ESTRÉS ESCOLAR
Como ya se ha señalado, el estrés es la respuesta automática y
natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o
desafiantes. Por lo tanto, es un evento normal en la vida, durante el cual
el entorno está en constante cambio y hay que adaptarse de manera
continua.
De esta manera, el estrés escolar “normativo” es un evento que se da
muchas veces en el contexto escolar. Es frecuente, que existan eventos
que generan estrés individual, en el grupo de pares y en la institución
educativa.Este resultado gatilla en los individuos y grupos,consecuencias
que se expresan generalmente a través de conductas que favorecen y
perpetúan el estrés, generándose consecuencias insospechadas en
otras conductas, emociones y relaciones del sujeto adolescente con
su grupo, su familia y con la institución educativa. Como resultado, se
puede presentar en el sujeto y su entorno violencia escolar, consumo
de alcohol y drogas y psicopatología en la línea depresiva y ansiosa. En
la medida que estos cuadros se presentan aumenta el estrés escolar,
generando la deserción escolar del alumno (figura 2).
En general, cuando el estrés escolar es excesivo pueden desarrollarse
problemas de índole psicológicos y, particularmente, algunos trastornos
en Salud Mental.
Las consecuencias referidas previamente son las siguientes:
A- Acoso, matonaje escolar o
bullying
La palabra
bullying
viene del vocablo inglés
bull
que significa toro y
se refiere al actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre los
otros, sin contemplaciones. Las traducciones más comunes al español
son matonaje, acoso, hostigamiento.
El
bullying
, como fenómeno, se define como una relación de abuso entre
pares. Las principales definiciones implican a lo menos la presencia de
cuatro elementos para calificarlo como tal:
figura 2. Consecuencias del estrés escolar
Consecuencias
Violencia escolar
Consumo de OH y drogas
Psicopatología:
Estados depresivos
Estados ansiosos
y/o angustiosos
Deserción escolar
[El estrés escolar - Dr. Alejandro Maturana H. y col.]
Eventos estresantes
Estrés escolar