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la relación no es definitivo o pueden existir conductas sexuales sin una
relación formal, que las puede exponer a riesgo.
Como se describió previamente, el concepto de abstinencia puede ser
confuso o interpretado de forma diferente entre el profesional y la
adolescente. Para evitar estas confusiones se recomienda explorar con
la adolescente qué es lo que ella considera abstinencia y explicar el
concepto médico de abstinencia.
2.- Consejería con adolescentes con intención de conducta
anticipadora
Las adolescentes anticipadoras pueden estar en
petting
1, 2 o 3 y estar
con o sin riesgo de embarazo o ITS según su conducta sexual.
El objetivo principal de esta consejería es fomentar y guiar la toma de
decisiones y el desarrollo de conductas responsables e informadas en el
ejercicio de la sexualidad.
Es importante apoyarla en el reconocimiento de que retrasar el inicio
de la actividad sexual es la conducta más protectora, ayudándola a
visualizar la importancia de la decisión que está tomando y reforzar
la idea de que, iniciar relaciones sexuales, debe ser una decisión y no
algo que sucede al azar. En aquéllas que confirman su decisión de
iniciar actividad sexual, hay que motivarlas a que lo hagan en forma
responsable, informada y protegida en un contexto que contemple
la sexualidad en forma integral. Explorar el proyecto de vida y cómo
las consecuencias de la actividad sexual no protegida (embarazo, ITS)
entorpecería sus metas y objetivos.
En el desarrollo de esta consejería es fundamental acompañarla en la
toma de decisiones en conducta sexual, ya sea la decisión de iniciar
o postergar su inicio, facilitando el reconocimiento de las ventajas,
desventajas, riesgos y consecuencias del inicio de la actividad sexual
no protegida. Se debe compartir información sobre ITS, sus formas
de transmisión y cómo prevenirlas, reforzando la importancia del uso
correcto y consistente del condón. Reforzar que el no tener relaciones
sexuales, mantener una pareja sexual exclusiva y el uso correcto y
consistente del condón, son conductas que contribuyen a disminuir el
riesgo de adquirir una ITS.
Se debe compartir información sobre tipos, características, mecanismo
de acción, efectos secundarios de los métodos anticonceptivos y el
condón y facilitar el acceso a estos métodos cuando corresponda,
insistiendo en la importancia de la doble protección (condón más otro
método no de barrera).
Es importante facilitar la identificación de barreras personales e
interpersonales que podrían influir en la implementación de la decisión
tomada (por ejemplo, las barreras para el uso de condón). Se debe
estimular a que compartan con un adulto cercano sus decisiones.
En la adolescente anticipadora siempre se debe indicar un método
anticonceptivo por el riesgo de inicio de actividad sexual.
3.- Consejería con adolescentes sexualmente activos con
pareja única o múltiple
En las adolescentes sexualmente activas con intención de mantener
la conducta sexual, el principal objetivo es prevenir el embarazo no
intencionado, las ITS y otros riesgos asociados a la actividad sexual no
protegida.
Este objetivo se logra:
•
Fomentando el reconocimiento de la actividad sexual con doble
protección como la conducta más segura
•
Facilitando la identificación de conductas sexuales de riesgo para
embarazo y/o ITS y la necesidad del autocuidado
•
Reforzando positivamente a aquellas adolescentes que ya están con
actividad sexual protegida
•
Favoreciendo el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos y a
información sobre tipos, características, mecanismo de acción y
efectos secundarios de los métodos anticonceptivos
La adolescente con actividad sexual debe visualizar las consecuencias
personales e interpersonales (en la pareja y las familias) que tendría
un embarazo e ITS en esta etapa de su desarrollo. Es fundamental
identificar las barreras que podrían influir en la toma de decisión, en la
utilización de métodos anticonceptivos y condones.
Es importante apoyar en caso de “recaídas” (conducta sexual no
protegida) ayudando a comprender las razones de esta y realizar planes
para un próximo intento de retomar la conducta saludable.
RECOMENDACIONES
La consejería para adolescentes anticipadores, con coito único, pareja
única o múltiple, debe ser ejecutada por profesionales del área de
salud sexual y reproductiva, quienes pueden además de realizar la
consejería en sexualidad, pueden aconsejar sobre los distintos métodos
anticonceptivos, evaluar si existen contraindicaciones para el uso de
algún método en particular, iniciar el método anticonceptivo, realizar la
detección precoz de ITS y realizar controles posteriores, evaluando el uso
correcto o incorrecto del método, las reacciones adversas, motivando
una mayor adherencia y continuidad.
En la consejería en salud sexual y reproductiva se debe evaluar
la competencia de la adolescente (tabla 3). Si es considerada no
competente será necesario incorporar a un adulto en el proceso,
explicándole a ella las razones para hacerlo y la forma cómo se realizará.
En estos casos se debe indicar un método anticonceptivo, reforzando
la importancia del rol del adulto en la supervisión del adolescente y la
asistencia a los controles.
Se recomienda incorporar y acoger a los padres o referentes familiares,
entregando información que los ayude en su rol de modelar, orientar y
apoyar la implementación y mantención de conductas saludables en sus
hijas (tabla 4).
[Sexualidad en la Adolescente: Consejería - dra. Gigliola Cannoni b. y cols.]