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la relación no es definitivo o pueden existir conductas sexuales sin una

relación formal, que las puede exponer a riesgo.

Como se describió previamente, el concepto de abstinencia puede ser

confuso o interpretado de forma diferente entre el profesional y la

adolescente. Para evitar estas confusiones se recomienda explorar con

la adolescente qué es lo que ella considera abstinencia y explicar el

concepto médico de abstinencia.

2.- Consejería con adolescentes con intención de conducta

anticipadora

Las adolescentes anticipadoras pueden estar en

petting

1, 2 o 3 y estar

con o sin riesgo de embarazo o ITS según su conducta sexual.

El objetivo principal de esta consejería es fomentar y guiar la toma de

decisiones y el desarrollo de conductas responsables e informadas en el

ejercicio de la sexualidad.

Es importante apoyarla en el reconocimiento de que retrasar el inicio

de la actividad sexual es la conducta más protectora, ayudándola a

visualizar la importancia de la decisión que está tomando y reforzar

la idea de que, iniciar relaciones sexuales, debe ser una decisión y no

algo que sucede al azar. En aquéllas que confirman su decisión de

iniciar actividad sexual, hay que motivarlas a que lo hagan en forma

responsable, informada y protegida en un contexto que contemple

la sexualidad en forma integral. Explorar el proyecto de vida y cómo

las consecuencias de la actividad sexual no protegida (embarazo, ITS)

entorpecería sus metas y objetivos.

En el desarrollo de esta consejería es fundamental acompañarla en la

toma de decisiones en conducta sexual, ya sea la decisión de iniciar

o postergar su inicio, facilitando el reconocimiento de las ventajas,

desventajas, riesgos y consecuencias del inicio de la actividad sexual

no protegida. Se debe compartir información sobre ITS, sus formas

de transmisión y cómo prevenirlas, reforzando la importancia del uso

correcto y consistente del condón. Reforzar que el no tener relaciones

sexuales, mantener una pareja sexual exclusiva y el uso correcto y

consistente del condón, son conductas que contribuyen a disminuir el

riesgo de adquirir una ITS.

Se debe compartir información sobre tipos, características, mecanismo

de acción, efectos secundarios de los métodos anticonceptivos y el

condón y facilitar el acceso a estos métodos cuando corresponda,

insistiendo en la importancia de la doble protección (condón más otro

método no de barrera).

Es importante facilitar la identificación de barreras personales e

interpersonales que podrían influir en la implementación de la decisión

tomada (por ejemplo, las barreras para el uso de condón). Se debe

estimular a que compartan con un adulto cercano sus decisiones.

En la adolescente anticipadora siempre se debe indicar un método

anticonceptivo por el riesgo de inicio de actividad sexual.

3.- Consejería con adolescentes sexualmente activos con

pareja única o múltiple

En las adolescentes sexualmente activas con intención de mantener

la conducta sexual, el principal objetivo es prevenir el embarazo no

intencionado, las ITS y otros riesgos asociados a la actividad sexual no

protegida.

Este objetivo se logra:

Fomentando el reconocimiento de la actividad sexual con doble

protección como la conducta más segura

Facilitando la identificación de conductas sexuales de riesgo para

embarazo y/o ITS y la necesidad del autocuidado

Reforzando positivamente a aquellas adolescentes que ya están con

actividad sexual protegida

Favoreciendo el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos y a

información sobre tipos, características, mecanismo de acción y

efectos secundarios de los métodos anticonceptivos

La adolescente con actividad sexual debe visualizar las consecuencias

personales e interpersonales (en la pareja y las familias) que tendría

un embarazo e ITS en esta etapa de su desarrollo. Es fundamental

identificar las barreras que podrían influir en la toma de decisión, en la

utilización de métodos anticonceptivos y condones.

Es importante apoyar en caso de “recaídas” (conducta sexual no

protegida) ayudando a comprender las razones de esta y realizar planes

para un próximo intento de retomar la conducta saludable.

RECOMENDACIONES

La consejería para adolescentes anticipadores, con coito único, pareja

única o múltiple, debe ser ejecutada por profesionales del área de

salud sexual y reproductiva, quienes pueden además de realizar la

consejería en sexualidad, pueden aconsejar sobre los distintos métodos

anticonceptivos, evaluar si existen contraindicaciones para el uso de

algún método en particular, iniciar el método anticonceptivo, realizar la

detección precoz de ITS y realizar controles posteriores, evaluando el uso

correcto o incorrecto del método, las reacciones adversas, motivando

una mayor adherencia y continuidad.

En la consejería en salud sexual y reproductiva se debe evaluar

la competencia de la adolescente (tabla 3). Si es considerada no

competente será necesario incorporar a un adulto en el proceso,

explicándole a ella las razones para hacerlo y la forma cómo se realizará.

En estos casos se debe indicar un método anticonceptivo, reforzando

la importancia del rol del adulto en la supervisión del adolescente y la

asistencia a los controles.

Se recomienda incorporar y acoger a los padres o referentes familiares,

entregando información que los ayude en su rol de modelar, orientar y

apoyar la implementación y mantención de conductas saludables en sus

hijas (tabla 4).

[Sexualidad en la Adolescente: Consejería - dra. Gigliola Cannoni b. y cols.]