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RESUMEN

Se viven tiempos de grandes y rápidos cambios socioeconó-

micos, culturales y tecnológicos. Las sociedades actuales pro-

mueven la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor

de la diversidad y la necesidad de la inclusión. Los conceptos

de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión co-

bran fuerza, con la reafirmación del derecho fundamental de

todos los niños/as y jóvenes a acceder a la educación, reco-

nociendo que cada uno de ellos “posee características, inte-

reses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son

propios”. En este artículo se revisan los conceptos actuales de

discapacidad, NEE e inclusión, las principales condiciones que

afectan a niños y adolescentes que tienen NEE y se discute en

torno a las diferentes modalidades y herramientas pedagógi-

cas actualmente disponibles en el sistema educativo chileno

para cumplir esta tarea.

Palabras clave: Niños con discapacidad, adolescentes, discapa-

cidad, necesidades educativas especiales, educación inclusiva.

SUMMARY

Our present time is one of huge and fast socioeconomic,

cultural and technologic changes. Societies move towards a

broadly understood equity, asserting the value of diversity and

the need for Inclusion. Concepts such as Special Educational

Needs (SEN) and Inclusion, acquire strength with the assertion

of the universal fundamental right of children and adolescents

to access Education, recognizing that each one “possess their

own features, interests, capacities, and learning needs”. In

this article we review the present predominant notions on

Disability, SEN and Inclusion, the main conditions affecting

children and youth with SEN and the modalities and tools

available in our educational system in order to accomplish

this task.

Key words: Children with disabilities, adolescents, disability,

special educational needs, inclusive education.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las sociedades actuales reconocen que la educación es un

motor fundamental de desarrollo humano y de cambio social y por eso, la

ubican en primera prioridad de sus agendas. En Chile, país en transición

hacia una sociedad de mayor desarrollo, se han privilegiado las acciones

orientadas a la universalidad del acceso a la educación, lográndose

coberturas muy elevadas para kinder y educación básica (92.5 y 99.7%

respectivamente) y de un 87.7% para educación secundaria y cerca

de un 40% para educación superior. Estas cifras son particularmente

relevantes para aquellos niños que provienen de familias de escasos

recursos en quienes la asistencia a la escuela, en especial durante la

educación temprana, ayuda a disminuir las desventajas iniciales, mejora

su preparación para la educación formal y eleva las expectativas de

calidad de vida (1).

NIÑOS Y ADOLESCENTES CON

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

Dra. Isabel Margarita López S. (1), Dra. Gloria Elena Valenzuela B. (2)

1. Unidad de Neurología Infantil. Departamento de Pediatría Clínica Las Condes.

2. Mg. Psicopedagogía Clínica. Coordinadora Pedagógica del Centro de Aprendizaje Cooperativo. Psicopedagoga de Clínica San José,

Unidad Infantojuvenil.

E-mail:

ilopez@clc.cl

Artículo recibido: 18-11-2014

Artículo aprobado para publicación: 22-12-2014

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 42-51]