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RESUMEN
Se viven tiempos de grandes y rápidos cambios socioeconó-
micos, culturales y tecnológicos. Las sociedades actuales pro-
mueven la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor
de la diversidad y la necesidad de la inclusión. Los conceptos
de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión co-
bran fuerza, con la reafirmación del derecho fundamental de
todos los niños/as y jóvenes a acceder a la educación, reco-
nociendo que cada uno de ellos “posee características, inte-
reses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son
propios”. En este artículo se revisan los conceptos actuales de
discapacidad, NEE e inclusión, las principales condiciones que
afectan a niños y adolescentes que tienen NEE y se discute en
torno a las diferentes modalidades y herramientas pedagógi-
cas actualmente disponibles en el sistema educativo chileno
para cumplir esta tarea.
Palabras clave: Niños con discapacidad, adolescentes, discapa-
cidad, necesidades educativas especiales, educación inclusiva.
SUMMARY
Our present time is one of huge and fast socioeconomic,
cultural and technologic changes. Societies move towards a
broadly understood equity, asserting the value of diversity and
the need for Inclusion. Concepts such as Special Educational
Needs (SEN) and Inclusion, acquire strength with the assertion
of the universal fundamental right of children and adolescents
to access Education, recognizing that each one “possess their
own features, interests, capacities, and learning needs”. In
this article we review the present predominant notions on
Disability, SEN and Inclusion, the main conditions affecting
children and youth with SEN and the modalities and tools
available in our educational system in order to accomplish
this task.
Key words: Children with disabilities, adolescents, disability,
special educational needs, inclusive education.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las sociedades actuales reconocen que la educación es un
motor fundamental de desarrollo humano y de cambio social y por eso, la
ubican en primera prioridad de sus agendas. En Chile, país en transición
hacia una sociedad de mayor desarrollo, se han privilegiado las acciones
orientadas a la universalidad del acceso a la educación, lográndose
coberturas muy elevadas para kinder y educación básica (92.5 y 99.7%
respectivamente) y de un 87.7% para educación secundaria y cerca
de un 40% para educación superior. Estas cifras son particularmente
relevantes para aquellos niños que provienen de familias de escasos
recursos en quienes la asistencia a la escuela, en especial durante la
educación temprana, ayuda a disminuir las desventajas iniciales, mejora
su preparación para la educación formal y eleva las expectativas de
calidad de vida (1).
NIÑOS Y ADOLESCENTES CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
Dra. Isabel Margarita López S. (1), Dra. Gloria Elena Valenzuela B. (2)
1. Unidad de Neurología Infantil. Departamento de Pediatría Clínica Las Condes.
2. Mg. Psicopedagogía Clínica. Coordinadora Pedagógica del Centro de Aprendizaje Cooperativo. Psicopedagoga de Clínica San José,
Unidad Infantojuvenil.
E-mail:
ilopez@clc.clArtículo recibido: 18-11-2014
Artículo aprobado para publicación: 22-12-2014
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 42-51]