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el medio más eficaz para cambiar las actitudes discriminatorias,

crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y

lograr una educación para todos, además proporcionan una

educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia y

en definitiva el costo eficacia de todos el sistema educativo”

(24).

En primera instancia las NEE sólo definieron las necesidades educativas

de acuerdo a las discapacidades y características psicológicas, sociales

y culturales de cada niño, lo cual generó que muchos de ellos, que

presentaban dificultades de aprendizaje o de adaptación, no recibieran

ayuda. Hacia el año 2000 se planteó que:

“Desde la primera infancia

y a lo largo de toda la vida los educandos del Siglo XXI requerirán el

acceso a servicios de educación de alta calidad, que respondan a sus

necesidades y sean equitativos (…) que no deban generar discriminación

ni exclusión alguna”.

Después del Foro Mundial sobre la Educación que generó el Marco de

Acción Dakar, la UNESCO cambió el paradigma del concepto de NEE

en el entendido que éstas afectan a un colectivo más amplio que, por

diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar

sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno desarrollo de sus

capacidades. Es así como se planteó una nueva forma de entender

y abordar las dificultades o barreras para aprender y participar del

currículo escolar que experimentan algunos/as estudiantes, transitando

desde una mirada centrada en el individuo hacia otra que incluye

al contexto educativo en su conjunto. Se entiende que, a la hora de

explicar las dificultades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, no

sólo son importantes las variables personales, sino que también son

fundamentales el tipo de respuestas educativas que ofrece el ámbito

escolar, las características de las escuelas, los estilos de enseñanza y el

apoyo que reciben de su familia y entorno.

Desde este enfoque, las NEE pueden ser definidas en función de los apoyos

y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes

para acceder y progresar en el currículo escolar y que de no proporcionarlas,

verían limitadas sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

El modelo de trabajo inclusivo

Para llevar a la práctica y concretar la inclusión en los colegios de los

niños y niñas con NEE, se requiere:

1) Una evaluación integral, que considere información sobre salud y

educación

2) Una evaluación que aporte información relevante para favorecer

el desarrollo y aprendizaje de los alumnos/as con NEE. En todo este

proceso es importante la participación de la familia.

Este modelo de trabajo inclusivo es más amplio que tan sólo la

integración de estudiantes al aula regular. La

Inclusión Educativa

implica una mirada de la educación desde un enfoque participativo y de

educación de calidad para todos y todas. La inclusión busca superar las

barreras de diversa índole que tengan algunos sectores de la sociedad

y que tengan relación con exclusión y desigualdad (UNICEF, 2001). Este

enfoque no sólo se centra en NEE sino también en las necesidades de

todos los miembros de la comunidad educativa, sin discriminar (27). Hoy

se hace necesario cambiar la forma en que se integra a un estudiante

con características distintas en los colegios regulares. Para el logro de

procesos educativos inclusivos, el colegio debe responder a las diversas

necesidades de sus estudiantes de manera diferente. De acuerdo a lo

propuesto por Booth (27), la tendencia va desde la integración escolar

(el alumno debería adaptarse a las características de la escuela) hacia

la Inclusión Educativa (la escuela se adapta para dar respuesta a las

necesidades educativas diversas de los alumnos).

Para el cambio de un colegio integrador a un colegio inclusivo, se hace

necesario identificar varios elementos (28):

Liderazgo democrático.

Alude a un estilo de gestión de tipo

colaborativo, para lo cual es importante que se desarrollen y

potencien capacidades de innovación, colaboración y liderazgo en

los diversos actores educativos del colegio.

Planificación de currículum y recursos.

Es necesario que exista

autonomía pedagógica y organizativa (adaptaciones de currículum,

evaluaciones diferenciadas) y manejo de recursos (humanos,

materiales) que permitan planificar de acuerdo a las necesidades

particulares del colegio y de acuerdo a las necesidades de alumnos/as,

de docentes y del contexto social y cultural en que éstos se

desenvuelven.

Colaboración de la comunidad.

Es importante el compromiso

de todos los actores del colegio tanto a nivel interno (entre profesores

y entre estudiantes, participación de los padres) como externo (con

otras organizaciones educativas, de salud sobre todo con los equipos

tratantes de los niños/as con NEE, entre otros).

Capacitación de los docentes.

Es importante establecer grupos

de trabajo entre profesores al interior del colegio para aprender

sobre educación inclusiva y reflexionar cómo llevar a la práctica

estos aprendizajes.

Trabajo colaborativo.

Se han propuesto grupos de apoyo entre

profesores, aprendizajes colaborativos entre estudiantes y resaltan

la importancia del trabajo conjunto con redes externas a la escuela

(colaboración entre docentes de distintas escuelas) (29).

Equipos de apoyo.

Es importante el nombramiento de un

coordinador del área de apoyo que se haga responsable de liderar el

trabajo inclusivo en el colegio (26).

Herramientas pedagógicas para alumnos/as con NEE

Para mayor claridad de algunas de las herramientas necesarias de

utilizar en la práctica pedagógica, para que los alumnos y alumnas

con NEE tengan una real inclusión en la adquisición de los contenidos

académicos, es necesario internalizar los conceptos de evaluación

diferenciada y adaptación curricular.

a. Evaluación Diferenciada.

Es la forma de medición que permite

evaluar a los alumnos que durante el proceso diagnóstico se detectó que

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 42-51]