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como son el desarrollo de habilidades sociales, instrumentales (como

la lectura, escritura, el razonamiento lógico matemático, las habilidades

para resolver problemas).

5) Seleccionar aprendizajes que favorezcan la interacción e inserción en

la sociedad y de forma especial, aquellos que sirvan de base a la futura

formación profesional e inserción laboral como participación responsable

en las tareas de grupo, utilizar los recursos socio comunitarios.

6) Finalmente, es importante priorizar aquellos aprendizajes que motiven

al alumno y sean adecuados según sus características personales

(edad cronológica, intereses, entre otros). La motivación contribuye a

superar, en muchos casos, las dificultades de los alumnos para acceder

a determinados contenidos.

El proceso de adaptación puede llevar, en ocasiones, a una propuesta

muy diferente del currículo de referencia, pero es importante que éste

sea el punto de partida para asegurar un proceso educativo lo más

normalizado posible (31).

Para la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas

especiales, se hace necesaria una serie de adaptaciones entre las que

se incluye a la familia, la que tiene una importante contribución en la

educación en general y en el aprendizaje de sus hijos. La cooperación

sólo se puede conseguir si todos los actores, profesionales y padres,

valoran sus respectivos aportes y cada uno asume la parte que le

corresponde hacer para que se produzca la inclusión.

SÍNTESIS

Muchas condiciones médicas y psicosociales generan en niños y

adolescentes dificultades para acceder adecuadamente a los sistemas

educativos y a los aprendizajes que corresponden a su edad o curso,

presentando NEE transitorias o permanentes. El reconocimiento del

derecho universal al acceso a una educación de la mejor calidad que

no discrimine ni excluya, plantea enormes desafíos a la sociedad en

su conjunto y en particular, sistema educacional en Chile. El camino

que transitamos actualmente en nuestro país, desde la segregación

hacia la inclusión, requiere de un enorme esfuerzo de capacitación,

colaboración y creatividad de nuestros maestros y de toda la comunidad

escolar, pero a la vez debe acompañarse de un profundo proceso de

comprensión social de lo que es la diversidad humana, que no sólo

incidirá positivamente en el clima del aula y la escuela, sino también en

la sociedad entera.

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