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INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, los pacientes pediátricos han sido
mal catalogados como adultos pequeños, sabiendo que
nuestros niños son el producto de la concepción o nuevo
comienzo de la vida y no solo una prolongación de ella
(8,9). Los pacientes pediátricos son seres extraordinarios,
tienen la característica única de estar en continua evolu-
ción anatómica, fisiológica y psicosocial. El crecimiento
como desarrollo de los niños involucra múltiples y variados
procesos de multiplicación, diferenciación, integración
y perfeccionamiento anatomofuncional de los diferentes
sistemas corporales.
El desarrollo y crecimiento del aparato respiratorio
comienza en las primeras semanas de vida intrauterina y
finaliza tardíamente en la adolescencia, época en la que
alcanza un máximo y se mantiene un corto tiempo como
meseta, la que se continúa en el proceso de envejecimiento
y declinación a largo plazo, propio de la adultez y luego la
senectud (10). El aparato respiratorio está diseñado para
realizar importantes funciones como, ventilar la vía aérea
desde la atmósfera hasta los alveólos, permitir el inter-
cambio gaseoso y transporte de gases hacia y desde los
tejidos a través del sistema vascular (1). Además, cumple
funciones metabólicas, de filtración o limpieza de material
no deseado por el organismo y como reservorio de sangre
(1,2). Todos fenómenos que se enfrentan de diferentes
formas durante el desarrollo del aparato respiratorio, en la
medida que van creciendo y madurando los seres vivos a lo
largo de vida, existiendo diferencias marcadas entre niños
y adultos (7).
La fisiología del aparato respiratorio se describe en múlti-
ples publicaciones como un proceso altamente complejo,
metódico y determinado genéticamente. Sin embargo,
existen factores tanto maternos como ambientales que
van a determinar la epigenética de un sin número de
características anatomofuncionales del sistema o aparato
respiratorio en el futuro de los niños. Por lo tanto, es
importante que todo clínico debe conocer las distintas
etapas del desarrollo del sistema respiratorio antenatal
como postnatal y así comprender las diferencias que se
presentan durante el desarrollo y organización de dicho
sistema. Es por eso que se presentan en forma sintetizada
las características anatomofuncionales de nuestro sistema
para dar paso a las características que diferencian a los
niños de los adultos.
ETAPAS DEL DESARROLLO
EN EL APARATO RESPIRATORIO
1. Embrionaria.
Periodo que comprende entre la 4 y 7
semana postconcepción. Se inicia a partir de una evagi-
nación o divertículo de células epiteliales desde el endo-
dermo del intestino primitivo anterior en dirección
ventrocaudal penetrando la mesénquima circundante
que formará la vasculatura pulmonar, cartílago, músculo
liso y tejido conectivo paralelamente (Figura 1). Durante
este periodo se generan las vías aéreas de mayor calibre, a
partir de la formación de traqueal y su primera dicotomisa-
ción que formara la carina (T4) y eventualmente los bron-
quios fuentes derecho e izquierdo hasta los 18 segmentos
lobares (Figura 2) (6,11,12).
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(1) 7-19]
FIGURA 1. ETAPA EMBRIONARIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Traducido de:
Before we are born, essentials of embryology and birth defects 9th edition. Keith L. Moore, BA, MSc, PhD, DSc, FRSM, FAAA, T.V.N. Persaud,
MD, PhD, DSc, FRCPath (Lond.), FAAA, Mark G. Torchia, MSc, PhD. Copyrith 2016 by Saunders, an imprint of Elsevier inc. All rights reserved.
Endodermo
Faringe
primaria
Comunicación
laringotraqueal
Comunicación
laringotraqueal
Tubo
laringotraqueal
Primera bifurcación (Carina)
Divertículo
laringotraqueal
Mesodermo