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INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los pacientes pediátricos han sido

mal catalogados como adultos pequeños, sabiendo que

nuestros niños son el producto de la concepción o nuevo

comienzo de la vida y no solo una prolongación de ella

(8,9). Los pacientes pediátricos son seres extraordinarios,

tienen la característica única de estar en continua evolu-

ción anatómica, fisiológica y psicosocial. El crecimiento

como desarrollo de los niños involucra múltiples y variados

procesos de multiplicación, diferenciación, integración

y perfeccionamiento anatomofuncional de los diferentes

sistemas corporales.

El desarrollo y crecimiento del aparato respiratorio

comienza en las primeras semanas de vida intrauterina y

finaliza tardíamente en la adolescencia, época en la que

alcanza un máximo y se mantiene un corto tiempo como

meseta, la que se continúa en el proceso de envejecimiento

y declinación a largo plazo, propio de la adultez y luego la

senectud (10). El aparato respiratorio está diseñado para

realizar importantes funciones como, ventilar la vía aérea

desde la atmósfera hasta los alveólos, permitir el inter-

cambio gaseoso y transporte de gases hacia y desde los

tejidos a través del sistema vascular (1). Además, cumple

funciones metabólicas, de filtración o limpieza de material

no deseado por el organismo y como reservorio de sangre

(1,2). Todos fenómenos que se enfrentan de diferentes

formas durante el desarrollo del aparato respiratorio, en la

medida que van creciendo y madurando los seres vivos a lo

largo de vida, existiendo diferencias marcadas entre niños

y adultos (7).

La fisiología del aparato respiratorio se describe en múlti-

ples publicaciones como un proceso altamente complejo,

metódico y determinado genéticamente. Sin embargo,

existen factores tanto maternos como ambientales que

van a determinar la epigenética de un sin número de

características anatomofuncionales del sistema o aparato

respiratorio en el futuro de los niños. Por lo tanto, es

importante que todo clínico debe conocer las distintas

etapas del desarrollo del sistema respiratorio antenatal

como postnatal y así comprender las diferencias que se

presentan durante el desarrollo y organización de dicho

sistema. Es por eso que se presentan en forma sintetizada

las características anatomofuncionales de nuestro sistema

para dar paso a las características que diferencian a los

niños de los adultos.

ETAPAS DEL DESARROLLO

EN EL APARATO RESPIRATORIO

1. Embrionaria.

Periodo que comprende entre la 4 y 7

semana postconcepción. Se inicia a partir de una evagi-

nación o divertículo de células epiteliales desde el endo-

dermo del intestino primitivo anterior en dirección

ventrocaudal penetrando la mesénquima circundante

que formará la vasculatura pulmonar, cartílago, músculo

liso y tejido conectivo paralelamente (Figura 1). Durante

este periodo se generan las vías aéreas de mayor calibre, a

partir de la formación de traqueal y su primera dicotomisa-

ción que formara la carina (T4) y eventualmente los bron-

quios fuentes derecho e izquierdo hasta los 18 segmentos

lobares (Figura 2) (6,11,12).

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(1) 7-19]

FIGURA 1. ETAPA EMBRIONARIA DEL APARATO RESPIRATORIO

Traducido de:

Before we are born, essentials of embryology and birth defects 9th edition. Keith L. Moore, BA, MSc, PhD, DSc, FRSM, FAAA, T.V.N. Persaud,

MD, PhD, DSc, FRCPath (Lond.), FAAA, Mark G. Torchia, MSc, PhD. Copyrith 2016 by Saunders, an imprint of Elsevier inc. All rights reserved.

Endodermo

Faringe

primaria

Comunicación

laringotraqueal

Comunicación

laringotraqueal

Tubo

laringotraqueal

Primera bifurcación (Carina)

Divertículo

laringotraqueal

Mesodermo