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de las recomendaciones de las sociedades científicas, por falta de

competencias clínicas, falta de tiempo, sentir que puede incomodar a

los padres o incluso al mismo adolescente (22).

Confidencialidad

Entrevistar al adolescente con los padres presentes puede inducir

a negar sentimientos y/o actividades (23). Desde una perspectiva

clínica, el objetivo es proveer un espacio de confidencialidad en que el

adolescente pueda discutir sus preocupaciones y preguntar. La garantía

de confidencialidad es básica para que el paciente se atreva a hablar

de temas sensibles. A veces necesitará un tiempo de relación para que

se atreva a confiar. Es importante tener en cuenta que los valores del

adolescente pueden diferir de los de su familia.

Abordaje de la sexualidad

Los adolescentes tienden a no hablar del tema si el médico no inicia

la conversación (24), menos aún preguntan o piden ayuda sobre

preocupaciones sexuales inusuales (25) y por lo tanto, los clínicos tienen

que tomar la iniciativa. Para disminuir los niveles de ansiedad y pudor

que pueden tener algunos adolescentes es útil “normalizar” el tema,

explicando que es un aspecto que el médico aborda rutinariamente

con todos los pacientes y que forma parte de la evaluación integral.

La forma en que el profesional se comunica, manteniendo el contacto

visual, usando un lenguaje verbal sin juicios de valor y la escucha activa

son elementos clave para que el adolescente se sienta cómodo para

expresarse (26).

El tipo de preguntas dependerá de la etapa de desarrollo que estén

cursando, ya que el tipo de pensamiento y conductas varía con el

desarrollo (tabla 2).

Las preguntas abiertas invitan a contestar con honestidad. Preguntar

en género neutro o con pronombres inclusivos y evitar asumir si han

tenido algún tipo de actividad sexual, los invitará a hablar de conductas

y/u orientaciones diferentes a la heterosexual (27). La tabla 3 muestra

ejemplos de preguntas con este enfoque.

Las preguntas deben ser específicas. Es diferente preguntar si es

sexualmente activo a preguntar ¿Cuándo fue la última vez que tuviste

relaciones sexuales? Pregunte qué significa “relaciones sexuales”,

ya que el concepto de virginidad y relaciones sexuales puede tener

diferentes interpretaciones (28).

Las prácticas sexuales no son diferentes en adolescentes heterosexuales

y no heterosexuales. Para abordar la actividad sexual resulta útil utilizar

los grados de

petting

que se describen en la tabla 4 (29). Describir a los

adolescentes los grados les facilita precisar su conducta y a los clínicos

les ayuda a dar la consejería adecuada para prevenir embarazo e ITS en

los grados III y IV. En aquellos con

petting

menor de III es importante

conocer si la intención de conducta es postergadora o anticipadora

para los siguientes seis meses (30), ya que en los anticipadores las

intervenciones para prevenir embarazo e ITS deberán ser más enérgicas.

Tabla 2. Desarrollo Adolescente

y Conducta Sexual

Adolescencia Inicial (10 a 14 años)

Se inicia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios

y pueden estar preocupados o avergonzados con los cambios

físicos y emocionales que están experimentando. El impulso sexual

adquiere una orientación y son comunes las fantasías sexuales,

la masturbación, la experimentación homosexual y heterosexual

no coital, lo que no significa que tendrán orientación homo u

heterosexual. El pensamiento en las áreas personales es concreto,

con desarrollo inicial del pensamiento abstracto en otras áreas

Adolescencia Media (15 a 17 años)

Están avanzando en la formación de su identidad y orientación

sexual. Muchos se enamoran por primera vez. Les preocupa

saber si son atractivos y la aceptación del grupo de pares. La

experimentación sexual es frecuente y muchos tendrán relaciones

sexuales penetrativas (orales, vaginales, anales). Hay mayor

desarrollo de pensamiento abstracto, de manera que pueden

empezar a anticipar las consecuencias de sus actos.

Adolescencia Tardía (18 a 20 años)

De acuerdo al desarrollo de la corteza cerebral prefrontal, esta

etapa se extiende hasta los 22 años en las mujeres y 25 años en los

hombres. Ya están seguros de su imagen corporal y rol de género y

la orientación sexual está bien avanzada. La visión de la sexualidad

es más madura, con integración de aspectos sociales y emocionales.

Tabla 3. Preguntas usando género neutral

¿Has tenido alguna relación sentimental con un hombre o una mujer?

Al pensar en personas sexualmente atractivas para ti ¿Son hombres,

mujeres, ambos, ninguno o no estás seguro aún?

¿Me puedes contar sobre tus parejas sexuales?

¿Cómo te proteges en las relaciones sexuales?

A todos los adolescentes sexualmente activos y anticipadores se les debe

entregar información sobre anticoncepción incluyendo anticoncepción

de emergencia. Cada anticonceptivo tiene instrucciones para usarlo

correctamente, efectividad para prevenir embarazo, efectos adversos

potenciales y algunos tienen consecuencias a largo plazo.

La doble protección, con un método anticonceptivo usado por la mujer

y condón por el hombre en cada relación sexual no puede dejar de

enfatizarse. El condón es el único método para prevenir infecciones por

VIH y puede reducir el riesgo de algunas otras ITS como

Chlamydia

,

gonorrea y tricomonas y disminuir el riesgo de herpes genital, sífilis, e

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 74-80]