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infecciones por VPH cuando las áreas infectadas se cubren o protegen
con condón (19). El uso correcto del condón debe asegurarse con cada
adolescente, incluyendo las habilidades de negociación del mismo
cuando sea necesario.
Si el adolescente revela atracción por su mismo sexo no se debe asumir
que no está experimentando sexualmente con el sexo opuesto y si revela
heterosexualidad, no se debe asumir que no está experimentando con
personas de su mismo sexo.
La promoción de toma de decisiones saludables y responsables es
uno de los objetivos de la consejería en sexualidad. Esta se define
como
“el proceso en el que un profesional capacitado, escucha,
informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres,
a tomar decisiones personales relacionadas con
la temática
consultada, brindando información amplia y veraz, considerando
sus necesidades y problemática particular. También, puede ser un
espacio para orientar a la madre, padre o adulto responsable que
les acompaña, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la
implementación y mantención de conductas saludables en sus hijos
o hijas”
(26).
La consejería para adolescentes debe promover la abstinencia como la
conducta más protectora, con evaluación de las habilidades de negación
a los avances sexuales indeseados y proporcionar información sobre
los riesgos de uso de drogas y/o alcohol y conductas sexuales que
puedan tener consecuencias negativas para ellos. Los adolescentes con
y sin experiencia sexual pueden agradecer el apoyo para posponer las
relaciones sexuales. Los profesionales también pueden orientarlos a
tener relaciones saludables y evitar las relaciones de parejas coercitivas
y abusivas.
Adolescentes GLBTQ
Para ayudar a los jóvenes que están preocupados sobre su género
o identidad generalmente es necesario que se sientan en confianza.
Ayuda el tener un ambiente de bienvenida que incluya símbolos LGBTQ
y proveer información sobre el tema que esté accesible de manera
privada (2).
Se debe evitar utilizar el término orientación sexual a menos que lo use
el adolescente, ya que la experimentación con personas del mismo sexo
durante la adolescencia puede preceder la autoidentificación como gay
o lesbiana y no definen necesariamente la orientación sexual.
Como generalmente están sometidos a diversos estresores
psicosociales en sus hogares o colegios se debe explorar su salud
mental, considerando su mayor riesgo de ser víctimas de
bullying
físico, psicológico y social, tener trastornos del ánimo e ideación
suicida, abuso de sustancias, y mayor posibilidad de ser perpetradores
de violencia de pareja (31).
Como los padres pueden ser los primeros generadores de consulta
al descubrir la orientación no heterosexual de su hijo/a, los pediatras
pueden cumplir un rol importante en la contención del
shock
inicial
y la posterior negación de la realidad del hecho (32). Ya sea que
consulten los padres o el adolescente, los profesionales de la salud
pueden acompañar y apoyar este proceso, de manera de minimizar las
consecuencias negativas.
La apertura o “salida del clóset” es un proceso que puede ser muy
complejo, dependiendo de la homonegatividad en que se encuentre
inserto el adolescente. En promedio ocurre a los 16 años, pero muchos
recuerdan retrospectivamente que sabían que eran diferentes a los 9 a
10 años (28). Los pediatras pueden ser un apoyo y brindar consejería en
los conflictos actuales o anticipados con la familia y/o amigos.
Adolescentes con Necesidades Especiales de Salud
Nuestra tarea como clínicos es aceptar y normalizar la sexualidad de
este grupo de jóvenes, no sólo para prevenir ITS y embarazo, si no
para reafirmar que pueden tener sexo aunque implique planificación
o no calce con las definiciones sociales de sexo real, ya que existe el
mito de que son asexuados, suprimen sus necesidades sexuales por su
condición crónica y no tienen riesgo de abuso sexual (32,3). También
es importante hablar con ellos sobre fertilidad, heredabilidad de su
condición, opciones anticonceptivas, que pueden estar limitadas por la
enfermedad y el impacto de un embarazo (3,5).
En los adolescentes con deficiencia cognitiva la consejería debe
hacerse gradualmente. En la pubertad inicial se debe explicar los
cambios puberales (mamas y menstruación a mujeres y erecciones y
eyaculaciones en hombres), usando ejemplos concretos como dibujos.
CONSIDERACIONES FINALES
El abordaje adecuado de la sexualidad en la adolescencia requiere:
el desarrollo de habilidades clínicas de comunicación, tanto con los
adolescentes como con sus padres; mantenerse informado de las
tendencias y actualizaciones sobre el tema, así como también de los
programas de educación sexual que recibe la población atendida; y
mantener una red de contactos para la derivación de los pacientes con
mayor complejidad.
Tabla 4. Actividad Sexual. Grados de
Petting
0: Ausencia de contacto físico
I: Contacto físico a través de besos y abrazos
II: Contacto físico a través de besos y caricias de mamas y/o
genitales sobre la ropa
III: Contacto físico a través de besos y caricias de mamas y/o
genitales bajo la ropa, pudiendo incluir sexo oral y masturbación
IV: Coito
[ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA - Dra. Francisca Corona H. y col.]