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Resultados principales
De 529 artículos de texto completo revisados, en la revisión se incluyeron
seis estudios (14 artículos) con 674 niños y adolescentes con sobrepeso
u obesos, cuatro estudios analizaron intervenciones multicomponentes en
el estilo de vida y dos estudios solamente intervenciones con actividad
física. Cuando fue posible, se realizó un metanálisis y un análisis de
sensibilidad para considerar la repercusión de los ensayos controlados
aleatorios grupales o los estudios con "alto riesgo" de sesgo de desgaste
sobre el efecto de la intervención. Se priorizó el informe del análisis de
sensibilidad cuando se sospechó que el riesgo de sesgo y las diferencias
en el tipo y la duración de la intervención influyeron significativamente
en los resultados. El análisis de un estudio único indicó que la educación
escolar de un estilo de vida saludable combinada con intervenciones
nutricionales puede producir mejorías pequeñas en el desempeño escolar
general (diferencia de medias [DM] 1,78 puntos en una escala de 0 a
100; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,8 a 2,76; p < 0,001; n = 321;
pruebas de calidad moderada). Las intervenciones de componente único
en la actividad física produjeron mejorías pequeñas en el desempeño en
las matemáticas (DM 3,00 puntos en una escala de 0 a 200; IC del 95%:
0,78 a 5,22; valor de p = 0,008; un ECA; n = 96; pruebas de alta calidad),
la función ejecutiva (DM 3,00; media de la escala de 100; desviación
estándar [DE] 15; IC del 95%: 0,09 a 5,91; valor de p = 0,04; un ECA; n =
116) y la memoria de trabajo (DM 3,00; media de la escala de 100; DE 15;
IC del 95%: 0,51 a 5,49; valor de p = 0,02; un ECA; n = 116). Ninguna
prueba indicó un efecto de alguna intervención en el estilo de vida sobre
los desempeños en la lectura, el vocabulario y los idiomas, la atención, el
control inhibitorio y el procesamiento simultáneo. El agrupamiento de los
datos en los metanálisis fue limitado debido a variaciones en el diseño de
los estudios. La heterogeneidad estuvo presente en algunos metanálisis
y se puede explicar por las diferencias en los tipos de intervenciones.
El riesgo de sesgo fue bajo en la mayoría de los ítems evaluados; sin
embargo, en la mitad de los estudios, se detectó riesgo de sesgo para el
desgaste, la selección de los participantes y el cegamiento. Ningún estudio
aportó pruebas del efecto de las intervenciones en el estilo de vida sobre el
éxito futuro. No estuvo claro si los cambios en las capacidades académicas
y cognitivas estaban relacionados con los cambios en el estado del peso
corporal debido a los hallazgos contradictorios y a las variaciones en los
diseños de los estudios.
Conclusiones de los autores
A pesar del gran número de ensayos de tratamiento de la obesidad en la
niñez, faltan pruebas con respecto a la repercusión sobre el desempeño
escolar y las capacidades cognitivas. Los estudios existentes tienen
varios aspectos metodológicos que afectan la calidad de las pruebas.
Las intervenciones multicomponentes dirigidas a la actividad física y
a la dieta saludable podrían beneficiar el desempeño escolar general,
mientras que una intervención en la actividad física proporcionada para
el control del peso en la niñez podría beneficiar el desempeño en las
matemáticas, la función ejecutiva y la memoria de trabajo. Aunque los
efectos son pequeños, un número muy grande de niños y adolescentes
podría beneficiarse de estas intervenciones. Por lo tanto, sería
conveniente que los elaboradores de políticas sanitarias consideren
estos efectos beneficiosos adicionales potenciales al promover la
actividad física y la alimentación saludable en las escuelas. Se necesitan
ensayos futuros de tratamiento de la obesidad que examinen a niños
y adolescentes con sobrepreso u obesos e informen sobre resultados
académicos y cognitivos, así como físicos.
Resumen en términos sencillos
Intervenciones en el estilo de vida para mejorar el desempeño
escolar de niños y adolescentes con sobrepeso u obesos
Muchos niños y adolescentes de todo el mundo tienen sobrepeso o son
obesos. Los niños y adolescentes con sobrepeso u obesos presentan un
aumento en las enfermedades físicas y la angustia emocional. También
alcanzan peores resultados en las pruebas de pensamiento (capacidad
cognitiva) y en la escuela. Para prevenir y tratar la obesidad, se han indicado
varios cambios en el estilo de vida, por ejemplo, ser más activos físicamente,
consumir menos calorías y estar menos tiempo sentado. Se sabe que estas
intervenciones mejoran las habilidades de pensamiento y el desempeño
escolar en los niños con peso normal. No se conoce si los efectos son
iguales en los niños y adolescentes con sobrepeso u obesos.
Los revisores buscaron los estudios que evaluaron el desempeño escolar,
la capacidad cognitiva y el desempeño en etapas posteriores de la vida
(p.ej., ingresos, empleo) en niños y adolescentes con sobrepeso u obesos
asignados al azar a una intervención en el estilo de vida (orientada a ser
más activos físicamente o mejorar la dieta o estar menos tiempo sentado)
o a una condición control
(p.ej., atención estándar, ningún tratamiento). Se
encontraron seis estudios relevantes con 674 niños con sobrepeso y obesos.
Se encontró que, comparadas con la rutina escolar estándar, las
intervenciones escolares dirigidas a una dieta saludable y la educación
en el estilo de vida provocaron mejorías pequeñas en el desempeño
escolar general en los niños con sobrepeso u obesos. También se
encontró que un aumento en la actividad física mejoró las puntuaciones
en las pruebas de matemáticas y memoria y mejoró las habilidades de
pensamiento para "resolver problemas". No se encontraron pruebas
claras de un efecto sobre otras habilidades de pensamiento relacionadas
con la lectura, el lenguaje o el vocabulario. No se encontraron estudios
que analizaran si las intervenciones en el estilo de vida afectaron los
desempeños después de dejar la escuela.
En general, a pesar del gran número de estudios de tratamiento de la
obesidad en la niñez, solamente algunos muy seleccionados evaluaron
los efectos del tratamiento de la obesidad en el desempeño escolar
y la función cognitiva. Los estudios existentes son limitados en la
calidad pero indican que las intervenciones en el estilo de vida podrían
beneficiar a los niños con sobrepeso u obesos específicamente en el
desempeño escolar general, las matemáticas, la memoria y habilidades
de pensamiento específicas. Sería conveniente que los elaboradores de
políticas sanitarias consideraran estos efectos beneficiosos adicionales
potenciales al promover la actividad física y alimentación saludable en
las escuelas. Los estudios futuros de tratamiento de la obesidad podrían
considerar resultados académicos y cognitivos, así como físicos.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 121-122]