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Intervenciones escolares breves
y resultados conductuales para
los adolescentes que consumen
drogas
Antecedentes
El consumo de drogas en adolescentes es un problema importante
en sí mismo y debido a que actúa como un factor de riesgo de otros
comportamientos problemáticos. Puesto que el consumo de drogas
durante la adolescencia puede dar lugar a consecuencias de salud y
sociales adversas y a menudo a largo plazo, es importante intervenir
de forma temprana para prevenir la progresión a problemas más
graves. Se ha demostrado que las intervenciones breves reducen el
consumo de drogas entre los adolescentes y son especialmente útiles
para los individuos que presentan patrones moderadamente peligrosos
de consumo de drogas. Dichas intervenciones pueden realizarse en
el ámbito escolar. Esta revisión se propuso evaluar la efectividad de
las intervenciones escolares breves para el consumo de drogas en
adolescentes.
Objetivos
Evaluar la efectividad de las intervenciones escolares breves en cuanto
a la reducción del consumo de drogas y otros resultados conductuales
en adolescentes en comparación con otra intervención o condiciones de
evaluación solamente.
Estrategia de búsqueda
Se efectuaron búsquedas en 10 bases de datos electrónicas y seis sitios
web sobre intervenciones basadas en pruebas, y en listas de referencias
de las revisiones y los estudios incluidos, desde 1966 hasta marzo de
2013.También se estableció contacto con autores y organizaciones para
identificar estudios adicionales.
Criterios de selección
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que evaluaban los
efectos de las intervenciones escolares breves para los adolescentes
que consumen drogas. Los resultados primarios fueron la reducción
o el cese del consumo de drogas. Los resultados secundarios
fueron la participación en la actividad criminal y la participación
en comportamientos delictivos o problemáticos relacionados con el
consumo de drogas.
Obtención y análisis de los datos
Se utilizaron los procedimientos metodológicos estándar descritos por
La Colaboración Cochrane, incluido el enfoque GRADE para evaluar la
calidad de las pruebas.
RESUMEN
Artículo recibido: 12-12-2014
LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS
Cómo citar la revisión: Intervenciones escolares breves y resultados conductuales para los adolescentes que consumen drogas (Revision Cochrane
traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 2. Art. No.: CD008969. DOI: 10.1002/14651858.CD008969
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 119-120]