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Intervención en el estilo de vida

para mejorar el desempeño

escolar en niños y adolescentes

con sobrepeso u obesos

Antecedentes

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia es

alta. Es probable que la grasa corporal excesiva a una edad temprana

persista hasta la edad adulta y se asocie con comorbilidades físicas y

psicosociales, así como menor desempeño cognitivo, escolar y en etapas

posteriores de la vida. Los cambios en el estilo de vida, que incluyen

reducir la ingesta calórica, disminuir el comportamiento sedentario

y aumentar la actividad física, se recomiendan para la prevención y

el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes. Las pruebas

indican que las intervenciones en el estilo de vida pueden beneficiar la

función cognitiva y el desempeño escolar en los niños con peso normal.

Se pueden observar efectos beneficiosos similares vistos en niños y

adolescentes con sobrepeso u obesos.

Objetivos

Evaluar si las intervenciones en el estilo de vida (en las áreas de dieta,

actividad física, comportamiento sedentario y terapia conductual)

mejoran el desempeño escolar, la función cognitiva y el éxito futuro en

los niños y adolescentes con sobrepeso u obesos en comparación con

la atención estándar, control de lista de espera, ningún tratamiento o

atención control.

Estrategia de búsqueda

Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos en mayo

2013: CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL Plus, PsycINFO, ERIC,

IBSS, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas

(Cochrane

Database of Systematic Reviews), DARE, ISI Conference Proceedings

Citation Index, SPORTDiscus,

Database on Obesity and Sedentary

Behaviour Studies, Database of Promoting Health Effectiveness

Reviews (DoPHER)

y

Database of Health Promotion Research.

Además,

se realizaron búsquedas en la

Network Digital Library of Theses and

Dissertations (NDLTD),

en tres registros de ensayos y en listas de

referencias. También se estableció contacto con investigadores de este

tema.

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos clínicos controlados y aleatorios (grupales) de

intervenciones en el estilo de vida para el control del peso en los niños

con sobrepeso u obesos de tres a 18 años de edad. Se excluyeron los

estudios en niños con afecciones médicas que se conoce que afectan el

estado del peso, el desempeño escolar y la función cognitiva.

Obtención y análisis de los datos

Dos revisores de forma independiente seleccionaron los estudios,

extrajeron los datos, evaluaron la calidad y el riesgo de sesgo y

realizaron la verificación cruzada de los resúmenes para resolver las

discrepancias cuando fue necesario. Se estableció contacto con los

autores para obtener detalles adicionales de los estudios y se les solicitó

que proporcionaran datos sobre la población de estudio con sobrepeso

y obesa cuando no se informaron por separado.

RESUMEN

Artículo recibido: 12-12-2014

LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS

Cómo citar la revisión: Intervención en el estilo de vida para mejorar el desempeño escolar en niños y adolescentes

con sobrepreso u obesos (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic

Reviews 2014 Issue 3. Art. No.: CD009728. DOI: 10.1002/14651858.CD009728

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 121-122]