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Intervención en el estilo de vida
para mejorar el desempeño
escolar en niños y adolescentes
con sobrepeso u obesos
Antecedentes
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la niñez y la adolescencia es
alta. Es probable que la grasa corporal excesiva a una edad temprana
persista hasta la edad adulta y se asocie con comorbilidades físicas y
psicosociales, así como menor desempeño cognitivo, escolar y en etapas
posteriores de la vida. Los cambios en el estilo de vida, que incluyen
reducir la ingesta calórica, disminuir el comportamiento sedentario
y aumentar la actividad física, se recomiendan para la prevención y
el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes. Las pruebas
indican que las intervenciones en el estilo de vida pueden beneficiar la
función cognitiva y el desempeño escolar en los niños con peso normal.
Se pueden observar efectos beneficiosos similares vistos en niños y
adolescentes con sobrepeso u obesos.
Objetivos
Evaluar si las intervenciones en el estilo de vida (en las áreas de dieta,
actividad física, comportamiento sedentario y terapia conductual)
mejoran el desempeño escolar, la función cognitiva y el éxito futuro en
los niños y adolescentes con sobrepeso u obesos en comparación con
la atención estándar, control de lista de espera, ningún tratamiento o
atención control.
Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos en mayo
2013: CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL Plus, PsycINFO, ERIC,
IBSS, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas
(Cochrane
Database of Systematic Reviews), DARE, ISI Conference Proceedings
Citation Index, SPORTDiscus,
Database on Obesity and Sedentary
Behaviour Studies, Database of Promoting Health Effectiveness
Reviews (DoPHER)
y
Database of Health Promotion Research.
Además,
se realizaron búsquedas en la
Network Digital Library of Theses and
Dissertations (NDLTD),
en tres registros de ensayos y en listas de
referencias. También se estableció contacto con investigadores de este
tema.
Criterios de selección
Se incluyeron los ensayos clínicos controlados y aleatorios (grupales) de
intervenciones en el estilo de vida para el control del peso en los niños
con sobrepeso u obesos de tres a 18 años de edad. Se excluyeron los
estudios en niños con afecciones médicas que se conoce que afectan el
estado del peso, el desempeño escolar y la función cognitiva.
Obtención y análisis de los datos
Dos revisores de forma independiente seleccionaron los estudios,
extrajeron los datos, evaluaron la calidad y el riesgo de sesgo y
realizaron la verificación cruzada de los resúmenes para resolver las
discrepancias cuando fue necesario. Se estableció contacto con los
autores para obtener detalles adicionales de los estudios y se les solicitó
que proporcionaran datos sobre la población de estudio con sobrepeso
y obesa cuando no se informaron por separado.
RESUMEN
Artículo recibido: 12-12-2014
LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS
Cómo citar la revisión: Intervención en el estilo de vida para mejorar el desempeño escolar en niños y adolescentes
con sobrepreso u obesos (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic
Reviews 2014 Issue 3. Art. No.: CD009728. DOI: 10.1002/14651858.CD009728
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 121-122]