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introducción

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida

y tiene en cuenta aspectos como el sexo, la identidad y roles de género,

la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos,

fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas

y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no

todas son expresadas o experimentadas. La sexualidad está influenciada

por las interacciones entre lo biológico, lo psicológico, lo social, lo

económico, lo político lo cultural, lo ético, lo legal, lo histórico, lo religioso

y por factores espirituales”

(Organización Mundial de la Salud).

CONCEPTOS GENERALES

La Academia Americana de Pediatría y su Comité de Adolescencia han

socializado algunas definiciones, que ayudan a la comprensión del

desarrollo psicosexual (1).

Sexo biológico

Está constituido por el sexo cromosómico, los genitales externos e

internos y estructuras neuroencefálicas y neuroendocrinas.Generalmente

se asigna con la apariencia de los genitales externos.

Identidad de género

Es el autoreconocimiento y aceptación como varón o mujer; corresponde

a la convicción íntima de pertenecer al género masculino o femenino.

La mayoría de las veces la identidad de género coincide con el sexo

biológico. Entre los 18 meses y los 2 años de vida los niños se hacen

conscientes de las diferencias físicas entre los dos sexos. A los tres años

se pueden identificar a sí mismos como hombres o mujeres y a los cuatro

años la identidad de género es estable (2). La disforia de género es el

estrés emocional de tener una identidad de género que es diferente del

sexo de nacimiento. Muchos niños lo resuelven hacia la adolescencia,

pero otros lo mantienen y desean la transición al otro género; son los

denominados trans (transexual, transgénero).

Rol de género

Constituye el conjunto de conductas a través de las cuales el individuo

transmite a la sociedad en general que es hombre o mujer, habitualmente

en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género.

Orientación sexual

Es el patrón individual de atracción sexual y emocional hacia otras

personas. Contempla excitación física e interés emocional o romántico y

sexual que involucra fantasías, imaginación, sueños de contenido sexual

o erótico. Clásicamente se identifican las siguientes orientaciones:

Heterosexual:

Personaquesesienteatraídahacia individuosdelotro

sexo

Homosexual:

Persona que se siente atraída hacia individuos del

mismo sexo. Los hombres se denominan gay y las mujeres lesbianas o gay.

Bisexual:

Persona que se siente atraída tanto hacia mujeres como

hacia hombres.

La orientación sexual es muy probablemente un continuo desde ser

únicamente heterosexual a únicamente homosexual y la autoconciencia

de la orientación sexual generalmente ocurre alrededor de los 9 a 10

años, aunque puede ser posterior. Los mecanismos de desarrollo de una

orientación particular no son claros, aunque se acepta que no es una

elección. Probablemente sea multifactorial, con influencias genéticas,

hormonales y ambientales (1), sin embargo, no hay evidencia científica

que estresores ambientales, abuso sexual, parentalidad anormal u otras

experiencias adversas determinen la orientación sexual, aunque sí

pueden determinar conductas de riesgo (2).

Conducta sexual

Es la manera de expresar los sentimientos sexuales. Incluye besos,

caricias, masturbación, actos sexuales no penetrativos, sexo oral, vaginal

y anal, sexo por teléfono,

sexting

(envío o recepción de mensajes de

texto o imágenes con contenido sexual explícito), sexo por

chat

(con o

sin cámara) y sexo virtual (3).

La orientación sexual no está ligada necesariamente a alguna conducta

sexual específica; la experimentación con parejas del mismo sexo ocurre en

individuos que después se identifican como homosexuales o heterosexuales.

La ambigüedad transitoria sobre la orientación sexual o

“questioning”

es

relativamente frecuente en los adolescentes menores. Esto se refleja en las

discrepancias entre atracción sexual, conductas y autoidentificación que

muestran diversos estudios y refleja que la identidad sexual es un proceso

interno y no una reacción a la conducta sexual (2).

GRUPOS MINORITARIOS Y ESPECIALES

Adolescentes con diversidad sexual

Para referirse a este grupo se utiliza el acrónimo inglés LGBTQ que

incluye Gay (G), Lesbiana (L), Bisexual (B), Transgénero, Transexual,

Travesti (T) y en Cuestionamiento (Q).

Para los adolescentes que son o creen ser gay, lesbianas o bisexuales,

el ambiente es crítico, ya que pueden sentirse profundamente aislados

y temerosos de ser descubiertos, lo que interferirá con las tareas de

la adolescencia relacionadas con la autoestima, identidad e intimidad.

Según la evidencia actual, la orientación sexual no afecta el

funcionamiento psicológico de las personas y la mayor prevalencia

de malestar psicológico y conductas de riesgo en la población LGBT

sería consecuencia de la discriminación y hostilidad social a la cual está

expuesta (1).

Con frecuencia son víctimas de acoso y violencia. Un 45% de

los hombres gay y un 20% de las lesbianas han sido víctimas de

agresiones físicas y verbales en Educación Media, específicamente por

su orientación sexual (1).

Tienen mayor riesgo de deserción escolar, expulsión de sus hogares

e inicio de vida de calle, mayor uso de tabaco, alcohol y drogas, así

[ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA - Dra. Francisca Corona H. y col.]