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introducción
“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a lo largo de la vida
y tiene en cuenta aspectos como el sexo, la identidad y roles de género,
la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.
La sexualidad se experimenta y se expresa a través de pensamientos,
fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas
y relaciones. Mientras la sexualidad incluye todas estas dimensiones, no
todas son expresadas o experimentadas. La sexualidad está influenciada
por las interacciones entre lo biológico, lo psicológico, lo social, lo
económico, lo político lo cultural, lo ético, lo legal, lo histórico, lo religioso
y por factores espirituales”
(Organización Mundial de la Salud).
CONCEPTOS GENERALES
La Academia Americana de Pediatría y su Comité de Adolescencia han
socializado algunas definiciones, que ayudan a la comprensión del
desarrollo psicosexual (1).
Sexo biológico
Está constituido por el sexo cromosómico, los genitales externos e
internos y estructuras neuroencefálicas y neuroendocrinas.Generalmente
se asigna con la apariencia de los genitales externos.
Identidad de género
Es el autoreconocimiento y aceptación como varón o mujer; corresponde
a la convicción íntima de pertenecer al género masculino o femenino.
La mayoría de las veces la identidad de género coincide con el sexo
biológico. Entre los 18 meses y los 2 años de vida los niños se hacen
conscientes de las diferencias físicas entre los dos sexos. A los tres años
se pueden identificar a sí mismos como hombres o mujeres y a los cuatro
años la identidad de género es estable (2). La disforia de género es el
estrés emocional de tener una identidad de género que es diferente del
sexo de nacimiento. Muchos niños lo resuelven hacia la adolescencia,
pero otros lo mantienen y desean la transición al otro género; son los
denominados trans (transexual, transgénero).
Rol de género
Constituye el conjunto de conductas a través de las cuales el individuo
transmite a la sociedad en general que es hombre o mujer, habitualmente
en concordancia con el sexo biológico y la identidad de género.
Orientación sexual
Es el patrón individual de atracción sexual y emocional hacia otras
personas. Contempla excitación física e interés emocional o romántico y
sexual que involucra fantasías, imaginación, sueños de contenido sexual
o erótico. Clásicamente se identifican las siguientes orientaciones:
•
Heterosexual:
Personaquesesienteatraídahacia individuosdelotro
sexo
•
Homosexual:
Persona que se siente atraída hacia individuos del
mismo sexo. Los hombres se denominan gay y las mujeres lesbianas o gay.
•
Bisexual:
Persona que se siente atraída tanto hacia mujeres como
hacia hombres.
La orientación sexual es muy probablemente un continuo desde ser
únicamente heterosexual a únicamente homosexual y la autoconciencia
de la orientación sexual generalmente ocurre alrededor de los 9 a 10
años, aunque puede ser posterior. Los mecanismos de desarrollo de una
orientación particular no son claros, aunque se acepta que no es una
elección. Probablemente sea multifactorial, con influencias genéticas,
hormonales y ambientales (1), sin embargo, no hay evidencia científica
que estresores ambientales, abuso sexual, parentalidad anormal u otras
experiencias adversas determinen la orientación sexual, aunque sí
pueden determinar conductas de riesgo (2).
Conducta sexual
Es la manera de expresar los sentimientos sexuales. Incluye besos,
caricias, masturbación, actos sexuales no penetrativos, sexo oral, vaginal
y anal, sexo por teléfono,
sexting
(envío o recepción de mensajes de
texto o imágenes con contenido sexual explícito), sexo por
chat
(con o
sin cámara) y sexo virtual (3).
La orientación sexual no está ligada necesariamente a alguna conducta
sexual específica; la experimentación con parejas del mismo sexo ocurre en
individuos que después se identifican como homosexuales o heterosexuales.
La ambigüedad transitoria sobre la orientación sexual o
“questioning”
es
relativamente frecuente en los adolescentes menores. Esto se refleja en las
discrepancias entre atracción sexual, conductas y autoidentificación que
muestran diversos estudios y refleja que la identidad sexual es un proceso
interno y no una reacción a la conducta sexual (2).
GRUPOS MINORITARIOS Y ESPECIALES
Adolescentes con diversidad sexual
Para referirse a este grupo se utiliza el acrónimo inglés LGBTQ que
incluye Gay (G), Lesbiana (L), Bisexual (B), Transgénero, Transexual,
Travesti (T) y en Cuestionamiento (Q).
Para los adolescentes que son o creen ser gay, lesbianas o bisexuales,
el ambiente es crítico, ya que pueden sentirse profundamente aislados
y temerosos de ser descubiertos, lo que interferirá con las tareas de
la adolescencia relacionadas con la autoestima, identidad e intimidad.
Según la evidencia actual, la orientación sexual no afecta el
funcionamiento psicológico de las personas y la mayor prevalencia
de malestar psicológico y conductas de riesgo en la población LGBT
sería consecuencia de la discriminación y hostilidad social a la cual está
expuesta (1).
Con frecuencia son víctimas de acoso y violencia. Un 45% de
los hombres gay y un 20% de las lesbianas han sido víctimas de
agresiones físicas y verbales en Educación Media, específicamente por
su orientación sexual (1).
Tienen mayor riesgo de deserción escolar, expulsión de sus hogares
e inicio de vida de calle, mayor uso de tabaco, alcohol y drogas, así
[ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA - Dra. Francisca Corona H. y col.]