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infecciones por VPH cuando las áreas infectadas se cubren o protegen

con condón (19). El uso correcto del condón debe asegurarse con cada

adolescente, incluyendo las habilidades de negociación del mismo

cuando sea necesario.

Si el adolescente revela atracción por su mismo sexo no se debe asumir

que no está experimentando sexualmente con el sexo opuesto y si revela

heterosexualidad, no se debe asumir que no está experimentando con

personas de su mismo sexo.

La promoción de toma de decisiones saludables y responsables es

uno de los objetivos de la consejería en sexualidad. Esta se define

como

“el proceso en el que un profesional capacitado, escucha,

informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres,

a tomar decisiones personales relacionadas con

la temática

consultada, brindando información amplia y veraz, considerando

sus necesidades y problemática particular. También, puede ser un

espacio para orientar a la madre, padre o adulto responsable que

les acompaña, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la

implementación y mantención de conductas saludables en sus hijos

o hijas”

(26).

La consejería para adolescentes debe promover la abstinencia como la

conducta más protectora, con evaluación de las habilidades de negación

a los avances sexuales indeseados y proporcionar información sobre

los riesgos de uso de drogas y/o alcohol y conductas sexuales que

puedan tener consecuencias negativas para ellos. Los adolescentes con

y sin experiencia sexual pueden agradecer el apoyo para posponer las

relaciones sexuales. Los profesionales también pueden orientarlos a

tener relaciones saludables y evitar las relaciones de parejas coercitivas

y abusivas.

Adolescentes GLBTQ

Para ayudar a los jóvenes que están preocupados sobre su género

o identidad generalmente es necesario que se sientan en confianza.

Ayuda el tener un ambiente de bienvenida que incluya símbolos LGBTQ

y proveer información sobre el tema que esté accesible de manera

privada (2).

Se debe evitar utilizar el término orientación sexual a menos que lo use

el adolescente, ya que la experimentación con personas del mismo sexo

durante la adolescencia puede preceder la autoidentificación como gay

o lesbiana y no definen necesariamente la orientación sexual.

Como generalmente están sometidos a diversos estresores

psicosociales en sus hogares o colegios se debe explorar su salud

mental, considerando su mayor riesgo de ser víctimas de

bullying

físico, psicológico y social, tener trastornos del ánimo e ideación

suicida, abuso de sustancias, y mayor posibilidad de ser perpetradores

de violencia de pareja (31).

Como los padres pueden ser los primeros generadores de consulta

al descubrir la orientación no heterosexual de su hijo/a, los pediatras

pueden cumplir un rol importante en la contención del

shock

inicial

y la posterior negación de la realidad del hecho (32). Ya sea que

consulten los padres o el adolescente, los profesionales de la salud

pueden acompañar y apoyar este proceso, de manera de minimizar las

consecuencias negativas.

La apertura o “salida del clóset” es un proceso que puede ser muy

complejo, dependiendo de la homonegatividad en que se encuentre

inserto el adolescente. En promedio ocurre a los 16 años, pero muchos

recuerdan retrospectivamente que sabían que eran diferentes a los 9 a

10 años (28). Los pediatras pueden ser un apoyo y brindar consejería en

los conflictos actuales o anticipados con la familia y/o amigos.

Adolescentes con Necesidades Especiales de Salud

Nuestra tarea como clínicos es aceptar y normalizar la sexualidad de

este grupo de jóvenes, no sólo para prevenir ITS y embarazo, si no

para reafirmar que pueden tener sexo aunque implique planificación

o no calce con las definiciones sociales de sexo real, ya que existe el

mito de que son asexuados, suprimen sus necesidades sexuales por su

condición crónica y no tienen riesgo de abuso sexual (32,3). También

es importante hablar con ellos sobre fertilidad, heredabilidad de su

condición, opciones anticonceptivas, que pueden estar limitadas por la

enfermedad y el impacto de un embarazo (3,5).

En los adolescentes con deficiencia cognitiva la consejería debe

hacerse gradualmente. En la pubertad inicial se debe explicar los

cambios puberales (mamas y menstruación a mujeres y erecciones y

eyaculaciones en hombres), usando ejemplos concretos como dibujos.

CONSIDERACIONES FINALES

El abordaje adecuado de la sexualidad en la adolescencia requiere:

el desarrollo de habilidades clínicas de comunicación, tanto con los

adolescentes como con sus padres; mantenerse informado de las

tendencias y actualizaciones sobre el tema, así como también de los

programas de educación sexual que recibe la población atendida; y

mantener una red de contactos para la derivación de los pacientes con

mayor complejidad.

Tabla 4. Actividad Sexual. Grados de

Petting

0: Ausencia de contacto físico

I: Contacto físico a través de besos y abrazos

II: Contacto físico a través de besos y caricias de mamas y/o

genitales sobre la ropa

III: Contacto físico a través de besos y caricias de mamas y/o

genitales bajo la ropa, pudiendo incluir sexo oral y masturbación

IV: Coito

[ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA - Dra. Francisca Corona H. y col.]