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en pacientes hospitalizados, sugiere que la incorporación
de un QF clínico al equipo de cuidado agudo resultó en una
mejora de la atención, sin evidencia de daños (21). Inte-
ractuando con el equipo en visitas de rutina, entrevistando
pacientes, conciliando medicamentos desde pacientes
externos a pacientes hospitalizados, educación durante el
alta del paciente y seguimiento, todo resultó en mejores
resultados. Los pacientes de más alto riesgo como los
adultos mayores o muy jóvenes se han beneficiado de la
presencia y contribuciones del farmacéutico clínico (22,23).
PANORAMA INTERNACIONAL
Los farmacéuticos clínicos han aumentado en el mundo y
los pacientes se han beneficiado. Una encuesta realizada
en 2005 describió las funciones del farmacéutico clínico de
cuidados críticos en 24 países fuera de Norteamérica (24).
La mayoría (74,4%) indicó que participaba de las visitas
médicas, casi todos (90%) analizaron prospectivamente la
terapia farmacológica e intervinieron para prevenir inte-
racciones de fármacos, eventos adversos por drogas (ADE,
en inglés), y optimizaron dosificación y frecuencia de
administración de fármacos. Farmacéuticos en Australia
han descrito intervenciones en la terapia farmacológica
para pacientes hospitalizados y demostraron su capacidad
para reducir la estadía hospitalaria y un ahorro de más de 4
millones de dólares por costos anuales de hospitalización
en ocho establecimientos (25). Más del 25% de las inter-
venciones eran críticas o para salvar vidas.
Los farmacéuticos en Holanda han reducido significativa-
mente errores de prescripción médica y daños asociados
al paciente a través de su presencia en la sala, comparados
con los servicios farmacéuticos del hospital (26). Los farma-
céuticos pediátricos en China demostraron una reducción
significativa de las reacciones adversas a medicamentos,
duración de la estadía hospitalaria, y costos de fármacos
comparados con un grupo control de pacientes similares
sin un farmacéutico pasando visita (27). Aunque esto ilusta
sólo unos pocos ejemplos, hay farmacéuticos en todo el
mundo haciendo intervenciones centradas en el paciente,
incluyendo Chile. La Farmacia Clínica está creciendo en
popularidad y la Universidad de Chile ofrece formación en
Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica más centrado en
el paciente y en el equipo de salud, diferente al Master en
Ciencias Farmacéuticas o el Doctorado en Farmacología,
ambos con un enfoque académico.
COMPETENCIAS DEL FARMACÉUTICO
Han sido desarrollado varios planteamientos para definir
las competencias básicas del farmacéutico en un número
de países individuales y también a través de la Federación
Farmacéutica Internacional (28). En Chile, los resultados de
la propuesta de la Conferencia Panamericana sobre Educa-
ción Farmacéutica, para la educación básica y competen-
cias farmacéuticas incluyen planteamientos que aplican a
Farmacéuticos Clínicos -específicamente para documentar
información del paciente y el manejo de la farmacoterapia
y el seguimiento- (29). Las competencias del Farmacéutico
Clínico avanzado o especialista también se han descrito
y resumido (30). Mientras que los Estados Unidos no ha
compilado ni siquiera una sola lista de competencias,
existe una declaración que describe un marco general, y
hay directrices de formación para farmacéuticos asisten-
ciales que estén completando la formación de residencia
que es el pilar de la fundación del conocimiento y destrezas
esperables en un profesional especializado (31,32). En el
Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud tiene enfoques
de competencia para farmacéuticos y también para profe-
sionales especializados (33). Este marco de nivel avanzado
(ACLF en inglés), define el nivel de práctica avanzada (las
bases, excelencia y maestría/consultoría) y las competen-
cias requeridas para ejercer en cada nivel (34). Los farma-
céuticos de cuidados críticos han desarrollado un proceso
de evaluación de pares y un programa de promoción profe-
sional que ha tenido como resultado una credencialización
de un número cada vez mayor de profesionales (35). Los
candidatos se presentan a viva voz junto con un portafolio
de práctica para proporcionar evidencia de su modelo de
práctica basado en las competencias de ACLF. Se incluyen
referencias, entrevistas, discusiones basadas en casos, y
revisión por pares en este riguroso proceso que sirve como
modelo para otras prácticas de especialización.
Los sistemas de salud en muchos otros países han desa-
rrollado similares planteamientos de competencias farma-
céuticas.
QUÉ HACE EL FARMACÉUTICO CLÍNICO
Como farmacéutico especialista en cuidados críticos,
es difícil describir un día típico, pero en general, el se
ocupa de los elementos del proceso de cuidado del
farmacéutico. El QF es responsable de todos los aspectos
del manejo de la medicación. Cada día se evalúan todos
los pacientes y actualiza a los pacientes previos, se
identifican nuevos problemas reales y potenciales rela-
cionados con la medicación, se desarrolla una lista de
problemas y un plan de atención para una dosificación
óptima, basada en la función renal y hepática, inte-
racciones potenciales de fármacos, y concentraciones
plasmáticas. El QF participa de las visitas multiprofe-
sionales con el equipo de cuidados críticos y asegura la
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(5) 578-584]