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en pacientes hospitalizados, sugiere que la incorporación

de un QF clínico al equipo de cuidado agudo resultó en una

mejora de la atención, sin evidencia de daños (21). Inte-

ractuando con el equipo en visitas de rutina, entrevistando

pacientes, conciliando medicamentos desde pacientes

externos a pacientes hospitalizados, educación durante el

alta del paciente y seguimiento, todo resultó en mejores

resultados. Los pacientes de más alto riesgo como los

adultos mayores o muy jóvenes se han beneficiado de la

presencia y contribuciones del farmacéutico clínico (22,23).

PANORAMA INTERNACIONAL

Los farmacéuticos clínicos han aumentado en el mundo y

los pacientes se han beneficiado. Una encuesta realizada

en 2005 describió las funciones del farmacéutico clínico de

cuidados críticos en 24 países fuera de Norteamérica (24).

La mayoría (74,4%) indicó que participaba de las visitas

médicas, casi todos (90%) analizaron prospectivamente la

terapia farmacológica e intervinieron para prevenir inte-

racciones de fármacos, eventos adversos por drogas (ADE,

en inglés), y optimizaron dosificación y frecuencia de

administración de fármacos. Farmacéuticos en Australia

han descrito intervenciones en la terapia farmacológica

para pacientes hospitalizados y demostraron su capacidad

para reducir la estadía hospitalaria y un ahorro de más de 4

millones de dólares por costos anuales de hospitalización

en ocho establecimientos (25). Más del 25% de las inter-

venciones eran críticas o para salvar vidas.

Los farmacéuticos en Holanda han reducido significativa-

mente errores de prescripción médica y daños asociados

al paciente a través de su presencia en la sala, comparados

con los servicios farmacéuticos del hospital (26). Los farma-

céuticos pediátricos en China demostraron una reducción

significativa de las reacciones adversas a medicamentos,

duración de la estadía hospitalaria, y costos de fármacos

comparados con un grupo control de pacientes similares

sin un farmacéutico pasando visita (27). Aunque esto ilusta

sólo unos pocos ejemplos, hay farmacéuticos en todo el

mundo haciendo intervenciones centradas en el paciente,

incluyendo Chile. La Farmacia Clínica está creciendo en

popularidad y la Universidad de Chile ofrece formación en

Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica más centrado en

el paciente y en el equipo de salud, diferente al Master en

Ciencias Farmacéuticas o el Doctorado en Farmacología,

ambos con un enfoque académico.

COMPETENCIAS DEL FARMACÉUTICO

Han sido desarrollado varios planteamientos para definir

las competencias básicas del farmacéutico en un número

de países individuales y también a través de la Federación

Farmacéutica Internacional (28). En Chile, los resultados de

la propuesta de la Conferencia Panamericana sobre Educa-

ción Farmacéutica, para la educación básica y competen-

cias farmacéuticas incluyen planteamientos que aplican a

Farmacéuticos Clínicos -específicamente para documentar

información del paciente y el manejo de la farmacoterapia

y el seguimiento- (29). Las competencias del Farmacéutico

Clínico avanzado o especialista también se han descrito

y resumido (30). Mientras que los Estados Unidos no ha

compilado ni siquiera una sola lista de competencias,

existe una declaración que describe un marco general, y

hay directrices de formación para farmacéuticos asisten-

ciales que estén completando la formación de residencia

que es el pilar de la fundación del conocimiento y destrezas

esperables en un profesional especializado (31,32). En el

Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud tiene enfoques

de competencia para farmacéuticos y también para profe-

sionales especializados (33). Este marco de nivel avanzado

(ACLF en inglés), define el nivel de práctica avanzada (las

bases, excelencia y maestría/consultoría) y las competen-

cias requeridas para ejercer en cada nivel (34). Los farma-

céuticos de cuidados críticos han desarrollado un proceso

de evaluación de pares y un programa de promoción profe-

sional que ha tenido como resultado una credencialización

de un número cada vez mayor de profesionales (35). Los

candidatos se presentan a viva voz junto con un portafolio

de práctica para proporcionar evidencia de su modelo de

práctica basado en las competencias de ACLF. Se incluyen

referencias, entrevistas, discusiones basadas en casos, y

revisión por pares en este riguroso proceso que sirve como

modelo para otras prácticas de especialización.

Los sistemas de salud en muchos otros países han desa-

rrollado similares planteamientos de competencias farma-

céuticas.

QUÉ HACE EL FARMACÉUTICO CLÍNICO

Como farmacéutico especialista en cuidados críticos,

es difícil describir un día típico, pero en general, el se

ocupa de los elementos del proceso de cuidado del

farmacéutico. El QF es responsable de todos los aspectos

del manejo de la medicación. Cada día se evalúan todos

los pacientes y actualiza a los pacientes previos, se

identifican nuevos problemas reales y potenciales rela-

cionados con la medicación, se desarrolla una lista de

problemas y un plan de atención para una dosificación

óptima, basada en la función renal y hepática, inte-

racciones potenciales de fármacos, y concentraciones

plasmáticas. El QF participa de las visitas multiprofe-

sionales con el equipo de cuidados críticos y asegura la

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(5) 578-584]