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carácter de voluntariedad para el individuo. En el parágrafo 125
“El hombre frenético”
del citado libro, Nietzsche representa la
desaparición de Dios; el pasaje concluye con el hombre ento-
nando
Réquiem aeternam Deo
(Descanso eterno para Dios) (17).
Parecería todo una especie de pesimismo sin sentido, pero
Nietzsche concluye en el citado parágrafo 343 con una frase: …
tal
vez nunca hubo antes un “mar tan abierto
”…, como sugiriendo las
infinitas posibilidades que para el hombre existirían al apartarse
de la caduca moral impuesta por el cristianismo en occidente
(18). Su lenguaje está plagado de imágenes y símbolos de dudas,
sospechas, ocultamientos, y de una honestidad provocadora y
efectista. Es difícil no quedar absorto o permanecer cavilando por
largo tiempo con muchos de sus aforismos.
Algunos elementos en
“La genealogía de la moral”
pudieran tener
en el presente cuestionamientos o puntos de vista opuestos. El
ejercicio que realiza Nietzsche de desmantelamiento, de buscar
la solución o la explicación apelando al contrario, al opuesto, a lo
que se considera erróneo; es a mi juicio lo que le otorga actua-
lidad. Propone como método identificar los errores, planteando
como tesis primera que la moral misma está construida sobre
errores. Considera que es una falacia creer que puedan existir
acciones morales. El único móvil que puede ser identificado como
fuente de las acciones morales, para este filósofo, es el instinto de
conservación: la búsqueda de placer y la evitación del dolor.
Como mencionamos al inicio, la intención de este manuscrito es
contribuir a la difusión de la obra de Nietzsche y de este texto en
particular en el contexto de la medicina. Mantener la intención
reflexiva y el contacto permanente con los aportes de la filo-
sofía y de las humanidades debieran ser parte de la formación
continua de médicos, psiquiatras y trabajadores de la salud.
Agradecimiento:
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Profesor Raúl
Villarroel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Univer-
sidad de Chile, por su orientación y guía al momento de concebir las
ideas que conforman este artículo.
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El autor declara no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.
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