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carácter de voluntariedad para el individuo. En el parágrafo 125

“El hombre frenético”

del citado libro, Nietzsche representa la

desaparición de Dios; el pasaje concluye con el hombre ento-

nando

Réquiem aeternam Deo

(Descanso eterno para Dios) (17).

Parecería todo una especie de pesimismo sin sentido, pero

Nietzsche concluye en el citado parágrafo 343 con una frase: …

tal

vez nunca hubo antes un “mar tan abierto

”…, como sugiriendo las

infinitas posibilidades que para el hombre existirían al apartarse

de la caduca moral impuesta por el cristianismo en occidente

(18). Su lenguaje está plagado de imágenes y símbolos de dudas,

sospechas, ocultamientos, y de una honestidad provocadora y

efectista. Es difícil no quedar absorto o permanecer cavilando por

largo tiempo con muchos de sus aforismos.

Algunos elementos en

“La genealogía de la moral”

pudieran tener

en el presente cuestionamientos o puntos de vista opuestos. El

ejercicio que realiza Nietzsche de desmantelamiento, de buscar

la solución o la explicación apelando al contrario, al opuesto, a lo

que se considera erróneo; es a mi juicio lo que le otorga actua-

lidad. Propone como método identificar los errores, planteando

como tesis primera que la moral misma está construida sobre

errores. Considera que es una falacia creer que puedan existir

acciones morales. El único móvil que puede ser identificado como

fuente de las acciones morales, para este filósofo, es el instinto de

conservación: la búsqueda de placer y la evitación del dolor.

Como mencionamos al inicio, la intención de este manuscrito es

contribuir a la difusión de la obra de Nietzsche y de este texto en

particular en el contexto de la medicina. Mantener la intención

reflexiva y el contacto permanente con los aportes de la filo-

sofía y de las humanidades debieran ser parte de la formación

continua de médicos, psiquiatras y trabajadores de la salud.

Agradecimiento:

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Profesor Raúl

Villarroel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Univer-

sidad de Chile, por su orientación y guía al momento de concebir las

ideas que conforman este artículo.

1.

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4.

Savater F. La aventura del pensamiento, 1ª ed., Buenos Aires, Sudamericana,

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17. Nietzsche F. Libro tercero, Nietzsche F., La ciencia jovial la gaya scienza, Colección

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18. Nietzsche F. Libro quinto Nosotros los sin temor, Nietzsche F., La ciencia jovial la

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de Valparaíso Editorial, 2013: 7-41.

19. Nietzsche F. Sección octava Pueblos y patrias, Nietzsche F., Mas allá del bien y del

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20. Carrasco E. Nietzsche y los judíos. Reflexiones sobre la tergiversación de un

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21. Carrasco E. Nietzsche y los judíos. Reflexiones sobre la tergiversación de un

pensamiento, Catalonia, Primera Edición, Santiago de Chile, 2008:11-16.

El autor declara no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2017; 28(6) 956-960]