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en cuanto a proceso sistemático de crítica con el objetivo de
desmantelar lo existente. Su tiempo fue la época del inicio del
apogeo de la biología, un tiempo de ascendencia vitalista.
Nietzsche intentó construir una filosofía histórica en conso-
nancia con las ciencias naturales, no como metafísica.
“BUENO”, “MALO”, “MALVADO”
Continuando en el primer tratado de
La genealogía de la Moral,
en el parágrafo 11, Nietzsche hace una categorización de estos
términos. El concepto bueno lo relaciona con un modo de ser
noble, con una mirada del sí mismo del noble y desde esta apro-
ximación propia de los señores, se estructura la idea de malo
(
schlecht
). Nietzsche contrapone este “
malo
” al concepto de
“malvado” (
böse
), el cual deriva de la moral de esclavos (15).
En “
La genealogía de la moral”
Nietzsche amplía los significados de
la moral de esclavos y la moral de los señores. Sobre esta última
moral incluye una división entre una moral de guerreros y una
moral de sacerdotes. Este grupo sacerdotal, en su opinión, debido
a sus hábitos, llevan consigo un elemento “no sano”, ocasionado
por una impotencia que crece en forma de odio (15). Contrapone
estos aspectos al otro grupo aristocrático: el guerrero-caballeresco,
dado a las guerras, la caza, a las peleas. Nietzsche ejemplifica la
dinámica conflictiva entre ambas castas, la sacerdotal y la guerrera,
con la historia de los judíos al que considera un pueblo sacerdotal
que invirtió los valores aristocráticos (15). Con esta inversión de los
valores se inicia en moral la rebelión de los esclavos, con los sacer-
dotesmovilizando y agitando a los frágiles y vulnerables, a los débiles
en contra de los señores (15). El cristianismo se instala en el seno de
Roma tras la represión previa de los romanos contra Judea, ya que
esta invierte los valores, logrando el triunfo de la moral del hombre
vulgar, de la plebe, del rebaño (15). En el parágrafo 16 Nietzsche
plantea que históricamente las luchas entre estos valores contra-
puestos “bueno” y “malo” - “bueno y malvado”, se han extendido
por siglos y la relación entre Judea y Roma continúa siendo el mayor
símbolo de esta lucha (15). En la Revolución francesa Nietzsche ve
también el resentimiento de la plebe, el odio de los débiles, homo-
logándola nuevamente con la moral de los esclavos (15).
Deleuze refiere que la tarea del adiestramiento en el resenti-
miento recae sobre el sacerdote, con frases como … “
los mise-
rables, los débiles, los necesitados serán los bendecidos por Dios”
…
y …“
ustedes los ricos y poderosos, nobles son los malos, los insacia-
bles, los impíos”
… (16).
MANIPULACIÓN Y TERGIVERSACIÓN DEL PENSAMIENTO
DE NIETZSCHE POR EL MOVIMIENTO NACIONAL-
SOCIALISTA ENCABEZADO POR ADOLF HITLER
Deleuze aclara algunas distorsiones históricas a las cuales se han
sometido muchos textos de Nietzsche vinculándolos con los nazis.
Ellos mismos censuraban partes de sus escritos, descontextuali-
zándolos. Un lenguaje metafórico en ocasiones y directo en otras
pueden muchas veces inducir erróneamente a juicios y opiniones
inexactas. Lo analizado acerca de los judíos no implica un elemento
antisemita, a pesar del uso por momentos exagerado de las razas
y su origen en el que incurrió desprolijamente en muchos de sus
textos. Gilles Deleuze ejemplifica lo tajante que fue Nietzsche con
autores antisemitas de su época y es particularmente revelador en
este sentido el parágrafo 250 de
Más allá del bien y del mal
: ¿Qué le
debe Europa a los judíos? ….gratitud (16) (19).
El filósofo, académico y escritor español Fernando Savater en su
libro “
La aventura del pensamiento
”, denuncia también el
“sesgo
pronazi”
que Elisabeth Nietzsche dio a la obra del filósofo alemán
(4). Plantea además la inexistencia de elementos antisemitas en
su obra, ni la presencia de incitación alguna o justificación que
permita el sometimiento de un grupo étnico por otro; elementos
claves de la ideología nazi (4). Afirma Savater, además, la posi-
ción contraria de Nietzsche a la pena de muerte y a los maltratos
de los reos en los sistemas carcelarios (4). Según este autor, Frie-
drich Nietzsche llevó una vida intensa, cosmopolita, se desplazó y
disfrutó de la Europa de fines del siglo XIX (4). Estos aspectos del
modo de vida de Nietzsche, estas posturas valóricas del filósofo
son contrapuestas en forma absoluta con la doctrina nazi.
El filósofo chileno Eduardo Carrasco ha profundizado en su
obra “Nietzsche y los judíos: Reflexiones sobre la tergiversa-
ción de un pensamiento”, acerca de la tergiversación histórica
llevada a cabo inescrupulosamente por varias personas, pero
fundamentalmente por Elisabeth Nietzsche, hermana de filó-
sofo quien se casó con el antisemita Bernhart Förster (20). En
vida, Nietzsche hizo todo lo posible por evitar a su hermana
y a su cuñado. Lamentablemente Elisabeth fue la encargada
de manejar póstumamente la obra del filósofo y fue la que
adulteró parte importante de la misma, facilitándola al movi-
miento nacionalsocialista para su uso propagandístico (20).
Hitler y Elisabeth se conocieron en 1932 y éste la visitó varias
veces hasta su muerte en 1935. La relación de Nietzsche con
los judíos aparece estudiada en la citada obra de Carrasco en
el “restringido ámbito histórico y cultural, que es objeto del
interés de Nietzsche” (21).
COMENTARIOS Y REFLEXIONES FINALES
Nietzsche pretende realizar una crítica a la moral que ha predo-
minado en occidente. Lo hace atacando los cimientos mismos del
cristianismo. Tal vez desde
“La ciencia jovial”
, donde en el pará-
grafo 343 “Qué es lo que trae consigo nuestra alegría”, anuncia
la muerte de Dios, se instala con fuerza el propósito de mostrar
las limitaciones que imponía el cristianismo. La autosupresión de
la moral queda simbolizada en la muerte de Dios, que significa la
pérdida de vigencia de los valores existentes hasta ese momento,
se inicia entonces el nihilismo. La creencia en Dios adquiere un
[NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL - Dr. Octavio Rojas]