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en cuanto a proceso sistemático de crítica con el objetivo de

desmantelar lo existente. Su tiempo fue la época del inicio del

apogeo de la biología, un tiempo de ascendencia vitalista.

Nietzsche intentó construir una filosofía histórica en conso-

nancia con las ciencias naturales, no como metafísica.

“BUENO”, “MALO”, “MALVADO”

Continuando en el primer tratado de

La genealogía de la Moral,

en el parágrafo 11, Nietzsche hace una categorización de estos

términos. El concepto bueno lo relaciona con un modo de ser

noble, con una mirada del sí mismo del noble y desde esta apro-

ximación propia de los señores, se estructura la idea de malo

(

schlecht

). Nietzsche contrapone este “

malo

” al concepto de

“malvado” (

böse

), el cual deriva de la moral de esclavos (15).

En “

La genealogía de la moral”

Nietzsche amplía los significados de

la moral de esclavos y la moral de los señores. Sobre esta última

moral incluye una división entre una moral de guerreros y una

moral de sacerdotes. Este grupo sacerdotal, en su opinión, debido

a sus hábitos, llevan consigo un elemento “no sano”, ocasionado

por una impotencia que crece en forma de odio (15). Contrapone

estos aspectos al otro grupo aristocrático: el guerrero-caballeresco,

dado a las guerras, la caza, a las peleas. Nietzsche ejemplifica la

dinámica conflictiva entre ambas castas, la sacerdotal y la guerrera,

con la historia de los judíos al que considera un pueblo sacerdotal

que invirtió los valores aristocráticos (15). Con esta inversión de los

valores se inicia en moral la rebelión de los esclavos, con los sacer-

dotesmovilizando y agitando a los frágiles y vulnerables, a los débiles

en contra de los señores (15). El cristianismo se instala en el seno de

Roma tras la represión previa de los romanos contra Judea, ya que

esta invierte los valores, logrando el triunfo de la moral del hombre

vulgar, de la plebe, del rebaño (15). En el parágrafo 16 Nietzsche

plantea que históricamente las luchas entre estos valores contra-

puestos “bueno” y “malo” - “bueno y malvado”, se han extendido

por siglos y la relación entre Judea y Roma continúa siendo el mayor

símbolo de esta lucha (15). En la Revolución francesa Nietzsche ve

también el resentimiento de la plebe, el odio de los débiles, homo-

logándola nuevamente con la moral de los esclavos (15).

Deleuze refiere que la tarea del adiestramiento en el resenti-

miento recae sobre el sacerdote, con frases como … “

los mise-

rables, los débiles, los necesitados serán los bendecidos por Dios”

y …“

ustedes los ricos y poderosos, nobles son los malos, los insacia-

bles, los impíos”

… (16).

MANIPULACIÓN Y TERGIVERSACIÓN DEL PENSAMIENTO

DE NIETZSCHE POR EL MOVIMIENTO NACIONAL-

SOCIALISTA ENCABEZADO POR ADOLF HITLER

Deleuze aclara algunas distorsiones históricas a las cuales se han

sometido muchos textos de Nietzsche vinculándolos con los nazis.

Ellos mismos censuraban partes de sus escritos, descontextuali-

zándolos. Un lenguaje metafórico en ocasiones y directo en otras

pueden muchas veces inducir erróneamente a juicios y opiniones

inexactas. Lo analizado acerca de los judíos no implica un elemento

antisemita, a pesar del uso por momentos exagerado de las razas

y su origen en el que incurrió desprolijamente en muchos de sus

textos. Gilles Deleuze ejemplifica lo tajante que fue Nietzsche con

autores antisemitas de su época y es particularmente revelador en

este sentido el parágrafo 250 de

Más allá del bien y del mal

: ¿Qué le

debe Europa a los judíos? ….gratitud (16) (19).

El filósofo, académico y escritor español Fernando Savater en su

libro “

La aventura del pensamiento

”, denuncia también el

“sesgo

pronazi”

que Elisabeth Nietzsche dio a la obra del filósofo alemán

(4). Plantea además la inexistencia de elementos antisemitas en

su obra, ni la presencia de incitación alguna o justificación que

permita el sometimiento de un grupo étnico por otro; elementos

claves de la ideología nazi (4). Afirma Savater, además, la posi-

ción contraria de Nietzsche a la pena de muerte y a los maltratos

de los reos en los sistemas carcelarios (4). Según este autor, Frie-

drich Nietzsche llevó una vida intensa, cosmopolita, se desplazó y

disfrutó de la Europa de fines del siglo XIX (4). Estos aspectos del

modo de vida de Nietzsche, estas posturas valóricas del filósofo

son contrapuestas en forma absoluta con la doctrina nazi.

El filósofo chileno Eduardo Carrasco ha profundizado en su

obra “Nietzsche y los judíos: Reflexiones sobre la tergiversa-

ción de un pensamiento”, acerca de la tergiversación histórica

llevada a cabo inescrupulosamente por varias personas, pero

fundamentalmente por Elisabeth Nietzsche, hermana de filó-

sofo quien se casó con el antisemita Bernhart Förster (20). En

vida, Nietzsche hizo todo lo posible por evitar a su hermana

y a su cuñado. Lamentablemente Elisabeth fue la encargada

de manejar póstumamente la obra del filósofo y fue la que

adulteró parte importante de la misma, facilitándola al movi-

miento nacionalsocialista para su uso propagandístico (20).

Hitler y Elisabeth se conocieron en 1932 y éste la visitó varias

veces hasta su muerte en 1935. La relación de Nietzsche con

los judíos aparece estudiada en la citada obra de Carrasco en

el “restringido ámbito histórico y cultural, que es objeto del

interés de Nietzsche” (21).

COMENTARIOS Y REFLEXIONES FINALES

Nietzsche pretende realizar una crítica a la moral que ha predo-

minado en occidente. Lo hace atacando los cimientos mismos del

cristianismo. Tal vez desde

“La ciencia jovial”

, donde en el pará-

grafo 343 “Qué es lo que trae consigo nuestra alegría”, anuncia

la muerte de Dios, se instala con fuerza el propósito de mostrar

las limitaciones que imponía el cristianismo. La autosupresión de

la moral queda simbolizada en la muerte de Dios, que significa la

pérdida de vigencia de los valores existentes hasta ese momento,

se inicia entonces el nihilismo. La creencia en Dios adquiere un

[NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL - Dr. Octavio Rojas]