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a la moral, a la religión y al pensamiento filosófico precedente.

Los escritos mencionados anteriormente, “

Más allá del Bien y

del Mal”

y “

La genealogía de la moral”

junto con “

Consideraciones

intempestivas”

y “

Ecce Homo”

; han sido caracterizados como la

última etapa de creación de Nietzsche. La etapa previa, perte-

neciente al segundo período del pensamiento nietzscheano

incluye a “

Humano, demasiado Humano, Aurora”

y “

La ciencia

jovial”:

donde rompe abruptamente con sus primeros escritos

de la llamada etapa juvenil de su pensamiento representados

en “

El nacimiento de la tragedia”

en el espíritu de la música (2).

A partir de este segundo período el acento no va a estar más en

la metafísica del artista, profundizará en el concepto de deca-

dencia, renunciará al ideal de un renacimiento de la cultura

trágica y abordará las relaciones entre arte, ciencia y civilización.

Al parecer le era difícil mantener una rigurosa división entre sus

textos o simplemente profundizaba sobre ideas previas. Incluso

el proceso de gestación de los textos y de los títulos era por

momentos impredecible. Al respecto José Jara, en el prólogo

de la traducción que hizo de La ciencia jovial “

la gaya scienza

”,

cuenta las vicisitudes en torno al título del mismo, el cual tuvo

dos ediciones una de 1882 (La ciencia jovial) y otra de 1887

donde le agrega un prólogo, el libro V y además un subtítulo

“de aire provenzal”. Por este motivo José Jara mantuvo en su

traducción del título La ciencia jovial (

la gaya scienza

) (3).

ELEMENTOS BIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON EL

PERÍODO PREVIO A

LA GESTACIÓN DE LA GENEALOGÍA

DE LA MORAL

.

Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre del año 1844 en la

ciudad de Röcken, Prusia. Perdió a su padre Ludwig, pastor protes-

tante, a la edad de 5 años. Unos meses después de este hecho,

en1849, muere Joseph el hermano menor de Nietzsche. La

infancia de Friedrich transcurrió entre su madre, su hermana

Elisabeth, su abuela y dos tías (4,5). En 1858 ingresa en el

exclusivo internado “Real Escuela Provincial de Pforta” donde

aprendería griego, latín y hebreo (6). Estudió filología en Leipzig,

y en esa ciudad se adentra en el mundo filosófico de Arthur

Shopenhauer, figura de gran influencia en el pensamiento de

Nietzsche (7). En abril de 1869 es nombrado catedrático de la

Universidad de Basilea y entabla amistad con el músico Richard

Wagner. Desarrolla una pasión por la obra de este músico, dándole

una importancia de representación simbólica, de resumen de

toda la cultura alemana. Establece una particular teoría equipa-

rando la ópera de Wagner con los contenidos estéticos y simbó-

licos de la tragedia griega (2). Su obra

El nacimiento de la tragedia

en el espíritu de la música

es un homenaje al impacto pasional que

ejerció en él la figura del músico Richard Wagner. Posteriormente

se produce en este filósofo una potente transformación intelec-

tual, donde Nietzsche rechaza sus propias opiniones e ideas plan-

teadas en

El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música

.

Ocurre su “rompimiento”, “la despedida de sus ídolos y héroes de

juventud”. En palabras de Eugen Fink:

Nietzsche despierta ahora del

sueño romántico de su veneración a los héroes; un viento más frío, más

helado, sopla en torno a él

(8). A partir de este momento se inicia

la segunda etapa creativa de este filósofo con la publicación en

1878 de

Humano, demasiado humano

. Abandona entonces la vida

académica universitaria y durante unos meses, establece en 1882

una vida en comunidad con el poeta Paul Rée y la escritora Lou

Andreas Salomé (4,9). Este contexto previo, de elementos biográ-

ficos conjugados con la transformación de sus ideas iniciales, es

preciso tomarlo en consideración, para una mejor comprensión de

las ideas vertidas en

La genealogía de la moral.

BREVE CARACTERIZACIÓN DE “

LA GENEALOGÍA DE LA

MORAL

Para Gilles Deleuze este es el libro más sistemático de Nietzsche,

escrito en prosa, donde además ofrece pautas para la interpreta-

ción de aforismos (10). En el mismo prólogo Nietzsche aclara que

el tercer tratado consistirá en la interpretación de un aforismo (11).

Consta de un prólogo y de tres tratados. El primero titulado

“Bueno y malvado” y “bueno y malo”; el segundo denominado

“Culpa”, “mala conciencia” y similares y el tratado tercero

¿Qué significan los ideales ascéticos?

Fink divide estos tratados en tres partes temáticas. El primer

tratado constituye una psicología del cristianismo, el segundo

tratado representa una psicología de la conciencia moral y el

último tratado una psicología del sacerdote al responder a la

pregunta acerca del significado de los ideales ascéticos (12).

CONCEPTO DE GENEALOGÍA

Para Fink de lo que se trata este libro es de la “trasmutación de

los valores” (12). Nietzsche se cuestiona de modo crítico las tesis

filosóficas que han sostenido el mundo de los valores y de las

creencias en occidente. A pesar de lo planteado acerca de la

influencia de su accidentada biografía en su obra, es notable la

perseverancia empleada en el uso de la crítica a lo establecido

por el pensamiento filosófico previo. Un ejercicio de la crítica

ejecutado de manera vigorosa, con el fin de desmantelar los

prejuicios morales existentes. Para Deleuze el ejercicio de la

crítica de Nietzsche incluye un elemento activo: es reflexión

previa, denuncia resultante y propuesta; “

ataque y no venganza.,

acción y no reacción

” (13).

El problema de la genealogía no sólo remite al origen

per-se

de

los valores, sino a todo lo involucrado con su creación misma.

En el prólogo de

La genealogía de la moral

Nietzsche plantea:

No nos hemos buscado nunca,-¿cómo iba a suceder que nos encon-

trásemos?

(11). Posteriormente a este cuestionamiento inicial

nombra a Paul Rée, a Shopenhauer, a Platón y a otros filósofos

[NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL - Dr. Octavio Rojas]