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a la moral, a la religión y al pensamiento filosófico precedente.
Los escritos mencionados anteriormente, “
Más allá del Bien y
del Mal”
y “
La genealogía de la moral”
junto con “
Consideraciones
intempestivas”
y “
Ecce Homo”
; han sido caracterizados como la
última etapa de creación de Nietzsche. La etapa previa, perte-
neciente al segundo período del pensamiento nietzscheano
incluye a “
Humano, demasiado Humano, Aurora”
y “
La ciencia
jovial”:
donde rompe abruptamente con sus primeros escritos
de la llamada etapa juvenil de su pensamiento representados
en “
El nacimiento de la tragedia”
en el espíritu de la música (2).
A partir de este segundo período el acento no va a estar más en
la metafísica del artista, profundizará en el concepto de deca-
dencia, renunciará al ideal de un renacimiento de la cultura
trágica y abordará las relaciones entre arte, ciencia y civilización.
Al parecer le era difícil mantener una rigurosa división entre sus
textos o simplemente profundizaba sobre ideas previas. Incluso
el proceso de gestación de los textos y de los títulos era por
momentos impredecible. Al respecto José Jara, en el prólogo
de la traducción que hizo de La ciencia jovial “
la gaya scienza
”,
cuenta las vicisitudes en torno al título del mismo, el cual tuvo
dos ediciones una de 1882 (La ciencia jovial) y otra de 1887
donde le agrega un prólogo, el libro V y además un subtítulo
“de aire provenzal”. Por este motivo José Jara mantuvo en su
traducción del título La ciencia jovial (
la gaya scienza
) (3).
ELEMENTOS BIOGRÁFICOS RELACIONADOS CON EL
PERÍODO PREVIO A
LA GESTACIÓN DE LA GENEALOGÍA
DE LA MORAL
.
Friedrich Nietzsche nació el 15 de octubre del año 1844 en la
ciudad de Röcken, Prusia. Perdió a su padre Ludwig, pastor protes-
tante, a la edad de 5 años. Unos meses después de este hecho,
en1849, muere Joseph el hermano menor de Nietzsche. La
infancia de Friedrich transcurrió entre su madre, su hermana
Elisabeth, su abuela y dos tías (4,5). En 1858 ingresa en el
exclusivo internado “Real Escuela Provincial de Pforta” donde
aprendería griego, latín y hebreo (6). Estudió filología en Leipzig,
y en esa ciudad se adentra en el mundo filosófico de Arthur
Shopenhauer, figura de gran influencia en el pensamiento de
Nietzsche (7). En abril de 1869 es nombrado catedrático de la
Universidad de Basilea y entabla amistad con el músico Richard
Wagner. Desarrolla una pasión por la obra de este músico, dándole
una importancia de representación simbólica, de resumen de
toda la cultura alemana. Establece una particular teoría equipa-
rando la ópera de Wagner con los contenidos estéticos y simbó-
licos de la tragedia griega (2). Su obra
El nacimiento de la tragedia
en el espíritu de la música
es un homenaje al impacto pasional que
ejerció en él la figura del músico Richard Wagner. Posteriormente
se produce en este filósofo una potente transformación intelec-
tual, donde Nietzsche rechaza sus propias opiniones e ideas plan-
teadas en
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música
.
Ocurre su “rompimiento”, “la despedida de sus ídolos y héroes de
juventud”. En palabras de Eugen Fink:
Nietzsche despierta ahora del
sueño romántico de su veneración a los héroes; un viento más frío, más
helado, sopla en torno a él
(8). A partir de este momento se inicia
la segunda etapa creativa de este filósofo con la publicación en
1878 de
Humano, demasiado humano
. Abandona entonces la vida
académica universitaria y durante unos meses, establece en 1882
una vida en comunidad con el poeta Paul Rée y la escritora Lou
Andreas Salomé (4,9). Este contexto previo, de elementos biográ-
ficos conjugados con la transformación de sus ideas iniciales, es
preciso tomarlo en consideración, para una mejor comprensión de
las ideas vertidas en
La genealogía de la moral.
BREVE CARACTERIZACIÓN DE “
LA GENEALOGÍA DE LA
MORAL
”
Para Gilles Deleuze este es el libro más sistemático de Nietzsche,
escrito en prosa, donde además ofrece pautas para la interpreta-
ción de aforismos (10). En el mismo prólogo Nietzsche aclara que
el tercer tratado consistirá en la interpretación de un aforismo (11).
Consta de un prólogo y de tres tratados. El primero titulado
“Bueno y malvado” y “bueno y malo”; el segundo denominado
“Culpa”, “mala conciencia” y similares y el tratado tercero
¿Qué significan los ideales ascéticos?
Fink divide estos tratados en tres partes temáticas. El primer
tratado constituye una psicología del cristianismo, el segundo
tratado representa una psicología de la conciencia moral y el
último tratado una psicología del sacerdote al responder a la
pregunta acerca del significado de los ideales ascéticos (12).
CONCEPTO DE GENEALOGÍA
Para Fink de lo que se trata este libro es de la “trasmutación de
los valores” (12). Nietzsche se cuestiona de modo crítico las tesis
filosóficas que han sostenido el mundo de los valores y de las
creencias en occidente. A pesar de lo planteado acerca de la
influencia de su accidentada biografía en su obra, es notable la
perseverancia empleada en el uso de la crítica a lo establecido
por el pensamiento filosófico previo. Un ejercicio de la crítica
ejecutado de manera vigorosa, con el fin de desmantelar los
prejuicios morales existentes. Para Deleuze el ejercicio de la
crítica de Nietzsche incluye un elemento activo: es reflexión
previa, denuncia resultante y propuesta; “
ataque y no venganza.,
acción y no reacción
” (13).
El problema de la genealogía no sólo remite al origen
per-se
de
los valores, sino a todo lo involucrado con su creación misma.
En el prólogo de
La genealogía de la moral
Nietzsche plantea:
…
No nos hemos buscado nunca,-¿cómo iba a suceder que nos encon-
trásemos?
(11). Posteriormente a este cuestionamiento inicial
nombra a Paul Rée, a Shopenhauer, a Platón y a otros filósofos
[NIETZSCHE Y LA GENEALOGÍA DE LA MORAL - Dr. Octavio Rojas]