62
CAUSAS DE RETRASO CIRCADIANO
Sincronizadores externos
Hoy en día, una gran mayoría de adolescentes disponen de un espacio
solo para ellos. Normalmente en su habitación tienen su computador,
equipo de música, teléfono, televisión, mesa de estudio y sobretodo, su
intimidad. Es el “reducto de paz que le protege del agobio familiar”.
Muchos se refugian en este espacio con el consentimiento explícito
de los padres, que cansados de insistir en conseguir una conducta
adecuada, permiten, casi como autodefensa, que el adolescente haga
su vida aislado en su habitación. Esto ayuda a desconocer de forma
exacta los horarios reales de acostarse
figura 3. Relación de sueño NREM/REM,
según edad
Duración total del sueño diario (horas)
REM
NREM
20
15
10
5
0
Años
figura 2. Promedios de horas de sueño,
según edad
Duración total del sueño (horas)
Edad (meses)
98
90
75
50
25
10
2
Edad (años)
20
19
18
17
16
15
14
13
12
11
10
9
8
7
6
1 3 6 9 1 1.5 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Duración total del sueño
Debido a la alteración reiterada en los sincronizadores externos
(sobretodo el descubrimiento de nuevas normas sociales y horarios de
sueño irregulares) y la costumbre actual de demorar en sobremanera
los horarios de acostarse en los fines de semana, es más difícil la
sincronización del ritmo biológico vigilia/sueño (tabla 1).
Tabla 1. Aspectos sociales que influyen
en los hábitos del sueño
Aspectos de organización familiar
Mayor libertad en la organización de los horarios
El adolescente crea su propia dinámica y tiene un espacio de
tiempo solo para él/ella
La frecuente “intromisión” de la familia en la estructura de su
vida hace que el adolescente rechace de forma espontánea el
orden necesario para mantener un buen ritmo de vigilia/sueño
La necesidad de autoafirmación lleva a rehusar de forma
sistemática todos los consejos que se le dan
Horarios de escuela, trabajo y sueño
Liberación de horarios escogidos
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 60-65]
Iglowstein I, Jenny OG, Molinari L, Largo RH. Sleep duration from infancy to adolescence:
reference values and generational trends. Pediatrics. 2003 Feb;111(2):302-7.
Anders TF, Sadeh A,Appareddy V. Normal sleep in neonates and children. In: Principles
and Practice of Sleep Medicine in the Child, Ferber R, Kryger M (Eds),W.B. Saunders,
Philadelphia 1995. p.7.
Otro factor importante es el menosprecio del sueño por parte del
adolescente, cuya opinión sobre el sueño es totalmente peyorativa. Es el
grupo de población que menos aprecia la necesidad de sueño, aunque
curiosamente son los que más horas pueden pasar durmiendo los fines
de semana. Para ellos dormir es una pérdida de tiempo, una imposición
más de los adultos.
Existen además aspectos de organización como grupo con el inicio del
consumo de alcohol y tóxicos, especialmente como conductas imitativas.
También se sabe que el consumo de café y bebidas cola es alto en la
adolescencia, en parte para compensar la falta de sueño. El promedio
de los adolescentes necesita nueve horas de sueño por noche. Muchos
duermen seis horas o menos.
Sincronizadores internos
Durante la adolescencia se produce un cambio en el ritmo circadiano o
reloj biológico, donde los niveles de melatonina tienen un
peak
alrededor
de las 23 horas a medianoche. Se ha visto además que el despertar ideal
para el adolescente es alrededor de las 9 a 10 de la mañana. El resultado
es que la mayoría de los estudiantes llega a clases privado de sueño (4).
La cantidad de horas dormidas repercute directamente en el rendimiento
escolar (4). Uno de los propósitos del sueño aparece en la última parte
del sueño que lleva a revisar y guardar lo aprendido durante el día
(mayor proporción de sueño REM en ese período). El tener una buena
noche de sueño después de una experiencia de aprendizaje es crítica
para la retención de lo vivido.