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La consejería en prevención de embarazo e ITS tiene como objetivo

general fomentar la toma de decisiones y el desarrollo de conductas

seguras, responsables e informadas en el ejercicio de la sexualidad. Los

objetivos específicos son favorecer en las adolescentes la adquisición

de conductas protectoras en el ejercicio de la sexualidad, reforzar el

ejercicio de los derechos en salud sexual y reproductiva y prevenir

el embarazo no intencionado, las ITS y otros riesgos asociados a la

conducta sexual.

La consejería se desarrolla en dos etapas: una entrevista diagnóstica

y una intervención según la conducta o intención de conducta,

incorporando estrategias de entrevista motivacional y teorías que

explican los cambios de conducta en salud.

Para la entrevista diagnóstica se recomienda utilizar preguntas abiertas

que apoyen la reflexión, evitando juicios morales o valóricos como por

ejemplo ¿Qué significa para ti tener relaciones sexuales? ¿Has tenido

alguna vez sexo oral, vaginal o anal? ¿Tienes pareja? ¿Has decidido hasta

dónde quieres llegar sexualmente? ¿Qué pasaría si…? ¿Qué haces para

evitar un embarazo? ¿Conoces alguna ITS? ¿Qué haces para evitar una

ITS? ¿Qué crees que te podría suceder si sigues con tu conducta? ¿Qué

crees que tendrías que cambiar? ¿Qué podrías hacer? (13,14).

Consejería según intención de conducta y conductas

sexuales

Para la intervención en consejería se sugiere utilizar el diagnóstico

realizado en la entrevista inicial y de acuerdo a la intención de conducta

y la conducta sexual. Los adolescentes pueden clasificarse en tres

grandes grupos para esta consejería:

1.- Adolescentes con intención de conducta postergadora

2.- Adolescentes con intención de conducta anticipadora

3.- Adolescentes con conducta sexualmente activa (coito único, pareja

única o múltiples)

1.- Consejería con adolescentes con intención de conducta

postergadora

Las adolescentes postergadoras pueden estar con o sin pareja, con

conductas sexuales que no implican riesgo de embarazo o ITS (

petting

1

o 2). El objetivo en ellas es promover el retraso del inicio de la actividad

sexual. Se debe entregar información sobre desarrollo puberal, sexualidad

y afectividad y compartir información sobre los beneficios del retraso en

el inicio de la actividad sexual coital, como la conducta más protectora.

Hay que fortalecer la idea de que postergar el inicio de las relaciones

sexuales es una opción voluntaria y respetable. Es recomendable también

reforzar el concepto de que su conducta actual no es la excepción y que

muchos adolescentes al igual que ella, eligen esa opción.

Es necesario guiar a la adolescente para que evalúe las ventajas y

desventajas de retrasar el inicio de las relaciones sexuales y facilitar la

identificación de las barreras personales e interpersonales que podrían

influir en la toma de decisiones y afectar la mantención de su conducta

postergadora, como la presión de los pares y de la pareja, que va

acompañado con el temor a perder la pareja; poca asertividad y baja

autoestima. Una vez que ha identificado las barreras, es importante

ayudarla a identificar soluciones posibles de implementar, analizando

las características personales, habilidades y recursos de apoyo que

dispone.

Es fundamental evaluar si existe congruencia entre la intención de

conducta postergadora y la conducta sexual. Es frecuente que exista

incongruencia entre intención y conducta sexual en esta etapa, ya que

muchas adolescentes tienen dificultades para reconocer que pueden

estar prontas a iniciarse sexualmente. En caso de existir incongruencia,

es necesario conversarlo con la adolescente para ayudarle a visualizar si

se debe a una dificultad para asumirse sexualmente activa; a coerción

de la pareja o, a otras razones. Hay que trabajar con la adolescente para

que sus decisiones sean voluntarias, libres y realistas.

Se recomienda compartir información acerca de conductas sexuales de

riesgo para embarazo o ITS, explicitando los riesgos de ciertas conductas.

Es necesario que la adolescente postergadora sea capaz de comunicar

su decisión a su pareja y pares, explorando las circunstancias que

pueden facilitar u obstaculizar esta comunicación. Es importante

que logre realizarla de manera honesta, directa y clara, buscando el

momento adecuado y sin herir al otro para que, de este modo, defienda

sus propios intereses y aprenda que tiene derecho a decir NO a algunas

situaciones, sin sentirse culpable. Se debe explicitar que cuando la

pareja no desea negociar debe pedir apoyo profesional y/o familiar.

La consejería debe ayudar a que la adolescente identifique otras formas

de expresión de afecto, sin tener coito u otra conducta sexual que sea

de riesgo. Hay que ayudarla para que establezca cuáles serán los límites

en sus expresiones de afecto y su conducta sexual: hasta dónde quiere

llegar, estableciendo límites.

Se le debe explicitar que su intención de postergar el inicio de la

actividad sexual puede cambiar en el futuro, reforzando que iniciar

relaciones sexuales es una decisión importante. Se debe entregar

información sobre métodos anticonceptivos y la forma de acceder a

ellos en el futuro, así como prevención de ITS.

Si una adolescente postergadora está en

petting

3, o progresa a éste,

se recomienda guiarla para que visualice el riesgo de lo que esta

conducta puede significar. En todas las adolescentes se debe reforzar la

importancia de consultar precozmente ante un cambio en la intención

de conducta o en la conducta sexual.

Estas recomendaciones pueden ser utilizadas en adolescentes que

habiendo tenido relaciones sexuales deciden ser abstinentes y por eso,

es necesario trabajar si esta decisión es factible de ser mantenida en el

tiempo. Hay que prestar especial atención a aquellas adolescentes que

terminan su relación de pololeo y que suspenden el uso de métodos

anticonceptivos. La experiencia indica que muchas veces el término de

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 81-87]