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capas profundas por migración hasta los 12 años.

La mielinización auditiva es diferente en bebés inmaduros

y/o prematuros.

El proceso de interconexión y tendido de redes dendrí-

ticas reviste especial importancia para:

1- El desarrollo de las funciones psicomotoras.

2- La secuencia del neurodesarrollo.

3- Las funciones del aprendizaje.

4- La comunicación.

5- Especialmente entre el tercer trimestre de gestación y

el segundo año de vida postnatal.

implementar estrategias para la detección precoz de la

hipoacusia en el recién nacido. El objetivo principal de

esta detección es el tratamiento precoz de la hipoacusia

sobre todo en la etapa prelocutiva (primeros 2 años de

vida).

Cortesía del NIH.

La potencialidad es máxima desde el nacimiento hasta los

2 años de vida (período crítico) y con la que se obtienen

óptimos resultados. A partir de los 2 a 5 años decrece. La

pérdida de audición infantil es un importante problema

de salud por las consecuencias que tiene en el desarrollo

emocional, académico y social del niño; así como también

en adultos mayores afecta la calidad de vida y se vincula

con depresión y demencia. En 1993 la Declaración del

Consenso de los

National Institutes of Health

(NIH) esta-

bleció que los problemas auditivos deberían ser recono-

cidos tan tempranamente en la vida como sea posible, (lo

aconsejado sería antes del sexto mes de vida), de modo

tal que el proceso de rehabilitación pueda aprovechar

completamente la plasticidad del sistema sensorial en

desarrollo. Hoy escapa a cualquier duda la necesidad de

Cortesía

Sick Childrens.

Desde los resultados de estudios epidemiológicos se estima

que la pérdida de audición en recién nacidos se presenta

entre 3 a 5 por cada mil nacimientos.

Por distintas razones únicamente se identifica el 50% de

los niños con pérdida de audición significativa. El 50% de

los casos con pérdida de audición que no fueron diagnos-

ticados en los primeros años de vida, llegan al diagnóstico

en la etapa adulta.

Causas de la pérdida de audición

Para abordar la epidemiología de la Hipoacusia infantil

severa y profunda podemos establecer tres grupos de

causas principales:

genéticas

(al menos el 50% de todos

los casos),

adquiridas

y

malformativas

, tal y como se

resume en la tabla 1 que es cortesía de la OMS.

La etiología de la pérdida auditiva puede permanecer incierta

en el 30 o 40% de los niños. Sin embargo, la mayoría de las

pérdidas auditivas congénitas son hereditarias y se han iden-

tificado cerca de 200 tipos entre sindrómicas y no sindró-

micas. Entre el 20 y el 30% de los niños con pérdida auditiva

significativa presentan clínica asociada que puede tener

importancia en el manejo del paciente. Otra manera de

entender las hipoacusias es determinando el momento en

que se produce la pérdida auditiva. Desde esta perspectiva las

hipoacusias se clasifican en

prelinguales

, en las que la lesión

se produjo con anterioridad a la adquisición del lenguaje

(0-2 años);

perilinguales

, cuando sucedió durante la etapa

de adquisición del lenguaje (2-5 años) y

postlinguales

,

cuando la pérdida auditiva es posterior a la estructuración

del mismo.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 745-752]

Edad de detección

Seis

meses

Dos

meses

Primeras

48 horas

Nacimiento

Audífonos

AVT

Evaluación CI