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capas profundas por migración hasta los 12 años.
La mielinización auditiva es diferente en bebés inmaduros
y/o prematuros.
El proceso de interconexión y tendido de redes dendrí-
ticas reviste especial importancia para:
1- El desarrollo de las funciones psicomotoras.
2- La secuencia del neurodesarrollo.
3- Las funciones del aprendizaje.
4- La comunicación.
5- Especialmente entre el tercer trimestre de gestación y
el segundo año de vida postnatal.
implementar estrategias para la detección precoz de la
hipoacusia en el recién nacido. El objetivo principal de
esta detección es el tratamiento precoz de la hipoacusia
sobre todo en la etapa prelocutiva (primeros 2 años de
vida).
Cortesía del NIH.
La potencialidad es máxima desde el nacimiento hasta los
2 años de vida (período crítico) y con la que se obtienen
óptimos resultados. A partir de los 2 a 5 años decrece. La
pérdida de audición infantil es un importante problema
de salud por las consecuencias que tiene en el desarrollo
emocional, académico y social del niño; así como también
en adultos mayores afecta la calidad de vida y se vincula
con depresión y demencia. En 1993 la Declaración del
Consenso de los
National Institutes of Health
(NIH) esta-
bleció que los problemas auditivos deberían ser recono-
cidos tan tempranamente en la vida como sea posible, (lo
aconsejado sería antes del sexto mes de vida), de modo
tal que el proceso de rehabilitación pueda aprovechar
completamente la plasticidad del sistema sensorial en
desarrollo. Hoy escapa a cualquier duda la necesidad de
Cortesía
Sick Childrens.
Desde los resultados de estudios epidemiológicos se estima
que la pérdida de audición en recién nacidos se presenta
entre 3 a 5 por cada mil nacimientos.
Por distintas razones únicamente se identifica el 50% de
los niños con pérdida de audición significativa. El 50% de
los casos con pérdida de audición que no fueron diagnos-
ticados en los primeros años de vida, llegan al diagnóstico
en la etapa adulta.
Causas de la pérdida de audición
Para abordar la epidemiología de la Hipoacusia infantil
severa y profunda podemos establecer tres grupos de
causas principales:
genéticas
(al menos el 50% de todos
los casos),
adquiridas
y
malformativas
, tal y como se
resume en la tabla 1 que es cortesía de la OMS.
La etiología de la pérdida auditiva puede permanecer incierta
en el 30 o 40% de los niños. Sin embargo, la mayoría de las
pérdidas auditivas congénitas son hereditarias y se han iden-
tificado cerca de 200 tipos entre sindrómicas y no sindró-
micas. Entre el 20 y el 30% de los niños con pérdida auditiva
significativa presentan clínica asociada que puede tener
importancia en el manejo del paciente. Otra manera de
entender las hipoacusias es determinando el momento en
que se produce la pérdida auditiva. Desde esta perspectiva las
hipoacusias se clasifican en
prelinguales
, en las que la lesión
se produjo con anterioridad a la adquisición del lenguaje
(0-2 años);
perilinguales
, cuando sucedió durante la etapa
de adquisición del lenguaje (2-5 años) y
postlinguales
,
cuando la pérdida auditiva es posterior a la estructuración
del mismo.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 745-752]
Edad de detección
Seis
meses
Dos
meses
Primeras
48 horas
Nacimiento
Audífonos
AVT
Evaluación CI