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auditivos evocados con tono. Se debe considerar la amplifi-
cación de los pacientes con hipoacusia unilateral.
Tratamiento de la hipoacusia moderada en
el menor de dos años
El título de esta patología GES no corresponde con el
contenido ya que se considera el tratamiento de hipoa-
cusia moderada, severa y profunda. A partir de junio 2016
se modificó a menores de cuatro años, sin embargo, esta
información no está disponible en la página del MINSAL.
En esta guía clínica se incluye información con respecto a la
pesquisa precoz y universal de hipoacusia presente al nacer,
los autores especifican que esto constituye sólo una reco-
mendación ya que esto aún no tiene garantía en nuestro
país. Este hecho resulta de extrema importancia ya que el
diagnóstico precoz y habilitación oportuna de lactantes
portadores de hipoacusia permanente, es decir antes de los
6 meses de vida cronológica o corregida, es determinante
en el desarrollo del lenguaje (22-24). Pesquisa en grupos
determinados, como es el caso de Chile, no son efectivas
ya que los pacientes con factores de riesgo para hipoacusia
congénita corresponden sólo al 50% de los recién nacidos
con déficit auditivo permanente (25).
Al igual que lo mencionado antes, el diagnóstico de hipoa-
cusia se basa en el resultado del examen de potenciales
auditivos evocados con
click
, lo cual no es adecuado. Es
factible que se estén considerando como normales y dados
de alta del programa pacientes portadores de hipoacusia
moderada bilateral.
En relación al tratamiento, que es lo que concierne especí-
ficamente a esta patología GES, se considera la adquisición
de audífonos e implante coclear si el paciente lo requiere.
Me quiero detener en la prescripción de audífonos para
lactantes. Esta indicación se puede realizar en forma segura
y existen recomendaciones internacionales validadas de
cómo hacerlo (26,27). Lo más importante es entender que
este proceso no consiste en adaptarle al lactante el mismo
audífono que se utiliza en el programa del adulto mayor.
Los audífonos pediátricos tienen características particulares
que se mencionan en la guía clínica: audífonos retroauricu-
lares, digitales, al menos 6 canales, livianos, opciones para
acceso a dispositivos de ayuda, características de segu-
ridad y ganancia adecuada. Hay algunos elementos que son
relevantes, como es la posibilidad de conectar el audífono
a un sistema FM. Esto consiste en conectar por ondas de
frecuencia modulada un micrófono en la solapa del profe-
sor/a directamente al micrófono del audífono, lo que mejora
considerablemente la ganancia en ruido (sala de clases).
Otra característica particular de los audífonos pediátricos
es que el proceso de validación debe ser realizado en “oído
real”. Es decir, una vez que se ha programado el dispositivo
se debe probar directamente en el conducto auditivo del
paciente y no en un simulador, ya que este último está dise-
ñado para el volumen del conducto auditivo de un adulto.
Por último me gustaría mencionar que el decreto publi-
cado el 27 de enero de 2016 define esta patología como
derivada de “daño histológico de oído interno”. Esto signi-
fica que pacientes portadores de hipoacusia de transmisión
permanente, por ejemplo, atresia aural, son excluidos de
las garantías. Las malformaciones de oído externo tienen
una prevalencia variable entre 8 y 10 por 10000 habi-
tantes. Condicionan una hipoacusia severa con pérdida de
aproximadamente 60dB SPL. Actualmente estos pacientes
dependen de programas locales de centros de salud para la
compra de audífonos de transmisión ósea, o pueden apelar
a la Superintendencia de Isapres para hacer efectivo el GES.
En conclusión, debemos seguir trabajando como comunidad
médica para lograr la pesquisa precoz de hipoacusia en todos
los recién nacidos vivos del país. El tratamiento ya está garan-
tizado. Los médicos de cabecera de infantes con audífonos
deben comprender que se pueden indicar en forma segura
en lactantes, que tienen características particulares y que
deben tener un control regular (entre 3 y 6 meses).
Comentario final
El esfuerzo que ha realizado el sistema sanitario en relación
a los problemas auditivos de la población es valioso. Para
mejorar su efectividad hay algunos puntos que es posible
corregir según lo ya mencionado en el texto. La salud audi-
tiva de la población, desde el nacimiento hasta la muerte,
debiera considerarse como un continuo. Tener programas
aislados de detección, tratamiento, etc. no parece ser una
estrategia muy eficaz. La detección precoz de hipoacusia,
acción que se realiza en el ambiente hospitalario, requiere
de la colaboración de la atención primaria en el rescate de
pacientes que no acuden a control o en aquellos con hipoa-
cusia de instalación tardía. El tratamiento y rehabilitación
de infantes con hipoacusia se realiza a nivel hospitalario,
pero debe tener una conexión cercana con el ambiente
escolar para facilitar la inmersión. A su vez, los profesores
deben estar atentos a la posibilidad que mal rendimiento
escolar y/o mala conducta tenga relación con problemas
auditivos. En la atención del adulto mayor a nivel primario
se debe incorporar el concepto de calidad auditiva y sobre
los 80 años derivar a todos los pacientes. La salud auditiva
es determinante para una buena calidad de vida y requiere
de un sistema de salud integrado.
[HIPOACUSIA y sistema de garantías explícitas en salud (GES) - Dra. Mariela Torrente]