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evolutiva alcanzada. Los síntomas asociados a estrés acompañan a

cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales que afectan

el equilibrio del estado psíquico, afectivo, cognitivo y social de los

estudiantes.

La mayor parte de los estresores o situaciones que causan estrés ocurren

en el espacio cotidiano en el que se desenvuelven los niños y adolescentes,

por lo que sin lugar a dudas el colegio constituye un lugar de desarrollo

diario que puede afectar la estabilidad general del escolar. Para evaluar

el significado individual de los estresores es importante considerar el

contenido de las situaciones generadoras de estrés y la intensidad o

significado subjetivo que cada individuo adjudica a lo vivenciado. Según

Lazarus y Folkman (9) para definir el estrés psicosocial es importante

considerar la

“relación particular entre el individuo y el entorno, que es

evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y

pone en peligro su bienestar”.

Desde este punto de vista, los recursos

psicológicos de cada individuo juegan un rol preponderante a la hora de

evaluar cierta situación ambiental como generadora o no de estrés.

El estrés escolar puede ser entendido como la respuesta del organismo

a los estresores que se dan dentro del espacio educativo y que afectan

directamente el rendimiento de los alumnos (10). Si un estudiante

evalúa que los requerimientos o exigencias que se le plantean en una

situación escolar determinada exceden sus competencias, se siente

estresado. Algunos factores que se deben considerar como precursores

de estrés escolar son el exceso de responsabilidades, la alta carga de

trabajo o tareas dentro y fuera del establecimiento educacional, las

evaluaciones de los profesores, la competitividad, el temor al fracaso

o no alcanzar las metas autoimpuestas o estipuladas desde fuera, la

presión de los padres, aceptación del grupo de pares, la rivalidad entre

compañeros, cambios en los hábitos alimentarios y horarios de sueño y

el cansancio cognitivo.

Las emociones relacionadas con el estrés y que pueden ser observadas

fácilmente por profesores o quienes rodean a los estudiantes, son

las reacciones displacenteras que están estrechamente relacionadas

con las quejas somáticas que los alumnos son capaces de verbalizar.

Entre estas se puede mencionar la rabia, la ansiedad, la frustración, el

insomnio, el cansancio y diversos dolores. A nivel cognitivo y conductual

aparecen dificultades en memoria a corto y largo plazo, disminución

de la capacidad de planificar y organizar tiempos y materiales, falta de

atención y concentración, dificultades para mantenerse en su puesto,

comerse las uñas y morderse los labios continuamente.

La secuencia con que se presentan los eventos gatillantes de estrés

escolar pueden ser enumerados de la siguiente manera (11) (figura 1).

Presencia de evento escolar estresante

Significado interno que el alumno asigna al evento estresante

Aparición interna o biológicas y externa o de la conducta en

respuesta al evento estresante

Existen tres etapas claramente diferenciadas del estado de estrés y se

pueden definir como (9,12):

figura 1. Estrés escolar, interacción entre alumno, entorno y evaluación de estímulos

ESTÍMULO ESCOLAR

Situación escolar estresante

(acontecimientos externos amenazantes)

ESTUDIANTE

Evaluación de la situación

(reacciones subjetivas: fisiológicas, cognitivas,

conductuales y emocionales)

MEDIADORES O MODULADORES INTERNOS/EXTERNOS

Factores que atenúan o aumentan el proceso de estrés

Incapacidad de enfrentar

o resolver

Reacción de estrés desadaptativa

Capacidad de enfrentar

y resolver

Reacción de estrés adaptativa

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 34-41]