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evolutiva alcanzada. Los síntomas asociados a estrés acompañan a
cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales que afectan
el equilibrio del estado psíquico, afectivo, cognitivo y social de los
estudiantes.
La mayor parte de los estresores o situaciones que causan estrés ocurren
en el espacio cotidiano en el que se desenvuelven los niños y adolescentes,
por lo que sin lugar a dudas el colegio constituye un lugar de desarrollo
diario que puede afectar la estabilidad general del escolar. Para evaluar
el significado individual de los estresores es importante considerar el
contenido de las situaciones generadoras de estrés y la intensidad o
significado subjetivo que cada individuo adjudica a lo vivenciado. Según
Lazarus y Folkman (9) para definir el estrés psicosocial es importante
considerar la
“relación particular entre el individuo y el entorno, que es
evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y
pone en peligro su bienestar”.
Desde este punto de vista, los recursos
psicológicos de cada individuo juegan un rol preponderante a la hora de
evaluar cierta situación ambiental como generadora o no de estrés.
El estrés escolar puede ser entendido como la respuesta del organismo
a los estresores que se dan dentro del espacio educativo y que afectan
directamente el rendimiento de los alumnos (10). Si un estudiante
evalúa que los requerimientos o exigencias que se le plantean en una
situación escolar determinada exceden sus competencias, se siente
estresado. Algunos factores que se deben considerar como precursores
de estrés escolar son el exceso de responsabilidades, la alta carga de
trabajo o tareas dentro y fuera del establecimiento educacional, las
evaluaciones de los profesores, la competitividad, el temor al fracaso
o no alcanzar las metas autoimpuestas o estipuladas desde fuera, la
presión de los padres, aceptación del grupo de pares, la rivalidad entre
compañeros, cambios en los hábitos alimentarios y horarios de sueño y
el cansancio cognitivo.
Las emociones relacionadas con el estrés y que pueden ser observadas
fácilmente por profesores o quienes rodean a los estudiantes, son
las reacciones displacenteras que están estrechamente relacionadas
con las quejas somáticas que los alumnos son capaces de verbalizar.
Entre estas se puede mencionar la rabia, la ansiedad, la frustración, el
insomnio, el cansancio y diversos dolores. A nivel cognitivo y conductual
aparecen dificultades en memoria a corto y largo plazo, disminución
de la capacidad de planificar y organizar tiempos y materiales, falta de
atención y concentración, dificultades para mantenerse en su puesto,
comerse las uñas y morderse los labios continuamente.
La secuencia con que se presentan los eventos gatillantes de estrés
escolar pueden ser enumerados de la siguiente manera (11) (figura 1).
•
Presencia de evento escolar estresante
•
Significado interno que el alumno asigna al evento estresante
•
Aparición interna o biológicas y externa o de la conducta en
respuesta al evento estresante
Existen tres etapas claramente diferenciadas del estado de estrés y se
pueden definir como (9,12):
figura 1. Estrés escolar, interacción entre alumno, entorno y evaluación de estímulos
ESTÍMULO ESCOLAR
Situación escolar estresante
(acontecimientos externos amenazantes)
ESTUDIANTE
Evaluación de la situación
(reacciones subjetivas: fisiológicas, cognitivas,
conductuales y emocionales)
MEDIADORES O MODULADORES INTERNOS/EXTERNOS
Factores que atenúan o aumentan el proceso de estrés
Incapacidad de enfrentar
o resolver
Reacción de estrés desadaptativa
Capacidad de enfrentar
y resolver
Reacción de estrés adaptativa
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 34-41]