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RESUMEN

El término estrés escolar ha sido una conceptualización de

difícil acuerdo y compleja descripción para la literatura clí-

nica. Los niños(as) y adolescentes en etapa escolar, se ven

enfrentados a situaciones de alta demanda y requieren del

despliegue de todas sus capacidades de afrontamiento para

adaptarse a los estresores tanto internos como externos, de

acuerdo a la etapa evolutiva alcanzada. Los síntomas aso-

ciados a estrés acompañan a cuadros adaptativos, ansiosos,

conductuales y emocionales. En este artículo se describen los

principales síntomas asociados a la presencia de estrés esco-

lar, que pueden ser foco de atención para los profesionales

de la salud.

Palabras clave: Estrés, estrés escolar, síntomas estrés.

SUMMARY

The term school stress has been a conceptualization of difficult

agreement and complex description for clinical literature.

The children and adolescents in school, are confronted by

situations of high demand and require the deployment of all

their coping capacities to adapt to both internal and external

stressors according to the evolutionary stage reached. The

symptoms associated with stress accompany adjustment,

anxious, behavioral and emotional disorders. The main

symptoms associated with the presence of school stress

that may be a focus of attention for health professionals are

described.

Key words: School stress, stress, stress symptoms.

INTRODUCCIÓN

El estrés escolar ha sido una conceptualización de difícil acuerdo y por lo

tanto, de compleja descripción. Las principales investigaciones realizadas

en esta área provienen desde la psicología educacional cuyo interés

radica en describir las habilidades, estrategias y características evolutivas

que facilitan el enfrentamiento de situaciones de estrés en niños y

adolescentes, permitiendo el despliegue de respuestas tanto internas

como externas que sean adaptativas y que no predispongan a patologías

posteriores del desarrollo ni interfieran en los logros académicos.

A nivel mundial los estudios de prevalencia de estrés escolar son

escasos, pero informan de la incidencia del estrés en el incremento de

problemas y desórdenes psiquiátricos en etapas tempranas y vulnerables

del desarrollo (1,2).

En Canadá un estudio realizado a estudiantes de nivel medio, frente a

la situación de estrés antes de un examen, indicó que el 58% de una

muestra de 374 estudiantes presentaban lo que llamaron “ansiedad

antes del examen” (3). Otro estudio realizado a siete colegios en los

que se aplicó un cuestionario que medía actitudes y comportamientos

asociados a estrés, con una muestra de 1091 estudiantes, arrojó que el

54% de ellos se sentía estresado frente a diversas situaciones escolares

(4). El 86% de los alumnos de educación media informó sentirse

estresado durante el segundo semestre académico del año en curso (2).

En Chile no se encuentran estudios de prevalencia en los que la

variable estrés escolar sea analizada específicamente. Estudios en

población infanto juvenil arrojan resultados concluyentes de prevalencia

en trastornos de salud mental, indicando que cualquier trastorno

psiquiátrico+discapacidad psicosocial está presente en un 22,5% de

niños y adolescentes entre 4 y 18 años (5).

EL ESTRÉS ESCOLAR

school STRESS

Dr. Alejandro Maturana H. (1), Ps. Ana Vargas S. (2)

1. Psiquiatría Infanto-Juvenil. Profesor Asistente de Psiquiatría Infanto Juvenil. Universidad de Chile. Psiquiatra de las Unidades de

Psiquiatría de Niños y Adolescentes y del Centro de Adolescentes y Jóvenes. Clínica Las Condes.

2. Magíster en Psicología Clínica. Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil. Psicóloga en Centro de Adolescentes y Jóvenes.

Clínica Las Condes y Centro de Salud del Adolescente SERJOVEN.

Email:

amaturana@clc.cl

Artículo recibido: 17-11-2014

Artículo aprobado para publicación: 29-12-2014

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 34-41]