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Reacción de Alarma:

Corresponde a la sensación de estar

“agobiado por mil cosas”. Acá aparecen las modificaciones

bioquímicas que tratan de compensar el estado de excesiva actividad

y proteger al escolar.

Fase de Resistencia:

Se produce cuando el escolar ya se ha

adaptado a la sobrecarga prolongada en el tiempo y se mantienen

las modificaciones que compensan la homeostasis.

Fase de Agotamiento:

El derrumbe del escolar se genera por la

falla de las estrategias adaptativas, se desmoronan y las reacciones

emocionales, conductuales y cognitivas comienzan a ser visibles.

Al momento de evaluar es importante considerar que un estudiante bajo

condiciones de estrés ve afectado su funcionamiento general y pueden

aparecer síntomas asociados tales como (2,4):

Disminución de rendimiento académico

Disminución de habilidades cognitivas

Disminución en sus habilidades de resolución de problemas

Baja motivación o fatiga crónica

Baja concentración-atención

Baja tolerancia a la frustración

Dificultad en la interacción con pares y compañeros

Dificultad en la interacción y comunicación con profesores

Mayor ausentismo escolar o deseos de no asistir al colegio

Aumento de quejas somáticas (dolor de cabeza, dolor abdominal)

Conductas ansiosas (rascarse, morderse las uñas)

Síntomas de ansiedad o angustia

Síntomas depresivos, labilidad o tristeza

Problemas conductuales, irritabilidad o agresividad

Alteración en el patrón del sueño (insomnio, hipersomnia,

somnolencia, pesadillas)

Alteración en la alimentación con aumento o reducción de consumo

de alimentos

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DEL ESTRÉS ESCOLAR

Como ya se ha señalado, el estrés es la respuesta automática y

natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o

desafiantes. Por lo tanto, es un evento normal en la vida, durante el cual

el entorno está en constante cambio y hay que adaptarse de manera

continua.

De esta manera, el estrés escolar “normativo” es un evento que se da

muchas veces en el contexto escolar. Es frecuente, que existan eventos

que generan estrés individual, en el grupo de pares y en la institución

educativa.Este resultado gatilla en los individuos y grupos,consecuencias

que se expresan generalmente a través de conductas que favorecen y

perpetúan el estrés, generándose consecuencias insospechadas en

otras conductas, emociones y relaciones del sujeto adolescente con

su grupo, su familia y con la institución educativa. Como resultado, se

puede presentar en el sujeto y su entorno violencia escolar, consumo

de alcohol y drogas y psicopatología en la línea depresiva y ansiosa. En

la medida que estos cuadros se presentan aumenta el estrés escolar,

generando la deserción escolar del alumno (figura 2).

En general, cuando el estrés escolar es excesivo pueden desarrollarse

problemas de índole psicológicos y, particularmente, algunos trastornos

en Salud Mental.

Las consecuencias referidas previamente son las siguientes:

A- Acoso, matonaje escolar o

bullying

La palabra

bullying

viene del vocablo inglés

bull

que significa toro y

se refiere al actuar como un toro en el sentido de pasar por sobre los

otros, sin contemplaciones. Las traducciones más comunes al español

son matonaje, acoso, hostigamiento.

El

bullying

, como fenómeno, se define como una relación de abuso entre

pares. Las principales definiciones implican a lo menos la presencia de

cuatro elementos para calificarlo como tal:

figura 2. Consecuencias del estrés escolar

Consecuencias

Violencia escolar

Consumo de OH y drogas

Psicopatología:

Estados depresivos

Estados ansiosos

y/o angustiosos

Deserción escolar

[El estrés escolar - Dr. Alejandro Maturana H. y col.]

Eventos estresantes

Estrés escolar