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El objetivo de este artículo es revisar la literatura existente que permita

aproximarse a una definición de estrés escolar y entregar herramientas

generales de evaluación y manejo de sintomatología asociada a

escolares consultantes.

ESTRÉS

El estrés, motivo de consulta frecuente en la actualidad, viene del

inglés

stress

y se refiere a una reacción fisiológica, endocrinológica y

psicológica del organismo frente a una situación que es percibida como

demandante o amenazante, lo que genera una respuesta natural y

necesaria para la supervivencia (4). No es en sí mismo una patología

que impida el funcionamiento normal, sin embargo, cuando el estrés se

hace crónico en el tiempo afecta negativamente el desarrollo y salud de

los individuos (2,4).

El esfuerzo para alcanzar equilibrio dinámico se denomina homeostasis.

Este equilibrio se ve amenazado en el día a día por eventos físicos

y psicológicos conocidos como estresores. Como resultado, el

comportamiento del individuo se dirige a evaluar el potencial

desestabilizador del factor de estrés. El mediador neuronal entre la

información entrante y el proceso de evaluación se ubica en el sistema

límbico, más específicamente en el hipocampo, la amígdala y la corteza

prefrontal (6). Los estresores activan fisiológica y conductualmente la

respuesta que restablecerá la homeostasis. Esta “respuesta al estrés”

se refleja en la rápida activación del sistema nervioso simpático, que

conduce a la liberación de noradrenalina y adrenalina de las glándulas

suprarrenales (1,6).

Además de esta perturbación homeostática, en el ámbito psicológico,

algunos procesos pueden determinar la magnitud de respuesta al

estrés. En este contexto se determina la respuesta adaptativa en la que

se incluye la capacidad de predecir los próximos eventos, de forma de

retomar el control de la situación.

Una respuesta adecuada y fisiológica implica que una vez expuesto a

estresores, el individuo debe generar una adaptación rápida y eficiente,

así también, como este proceso debe ser finalizado una vez lograda la ya

mencionada homeostasis (6). Cuando la respuesta al estrés es excesiva,

inadecuada o prolongada, el costo de restablecer la homeostasis podría

llegar a ser demasiado alto, condición que puede generar la aparición

de patologías psiquiátricas.

Desde este punto de vista, existen dos formas de presentación del

estrés: el más normativo o de respuesta adaptativa al medio y; aquel

que genera una real sensación de pérdida de control y que interfiere

negativamente en la vida física, psicológica, cognitiva, emocional,

relacional y escolar de las personas (7).

Las respuestas psicológicas asociadas al estrés involucran principalmente

aspectos emocionales, somáticos, cognitivos y conductuales. A nivel

escolar, observar cambios repentinos en los estudiantes que involucren

las áreas mencionadas, puede ser motivo de atención e intervención

temprana (tabla 1).

ESTRÉS ESCOLAR

El término estrés escolar no ha sido definido por la literatura clínica

(2,7,8). Sin embargo, los niños(as) y adolescentes en etapa escolar,

se ven enfrentados a situaciones de alta demanda y requieren del

despliegue de todas sus capacidades de afrontamiento para adaptarse

a los estresores tanto internos como externos, de acuerdo a la etapa

Tabla 1. Sintomatología presente en personas sometidas a estrés

Síntomas Físicos Involuntarios Síntomas Psicológicos

Síntomas Conductuales

Taquicardia

Inquietud

Imposibilidad para relajarse

Aumento de presión arterial

Desasosiego

Perplejidad

Aumento de actividad respiratoria

Irritabilidad

Hiper-sudoración

Miedo difuso

Situación de alerta

Dilatación pupilar

Disminución de la vigilancia

Tensión muscular

Temblores

Desorganización del curso del pensamiento Caminatas sin rumbo

Estado de excitación general

Disminución de rendimiento intelectual

Frecuentes bloqueos

Insomnio-Hipersomnia

Desorientación temporo-espacial

Respuestas desproporcionadas a estímulos externos

Sequedad de boca

Atención dispersa

Cefaleas

[El estrés escolar - Dr. Alejandro Maturana H. y col.]