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Además, indicios tan típicos de la depresión como tristeza, problemas

para dormir o falta de autoestima pueden estar enmascarados por una

conducta desobediente, discusiones frecuentes y consumo de drogas,

entre otros (22).

TRATAMIENTOS

La Organización Mundial de la Salud, como parte del programa de

salud mental escolar, plantea la necesidad de fomentar el desarrollo

integral saludable de los alumnos, previniendo así la aparición temprana

de patologías del desarrollo. A pesar de no existir una aproximación

clínica al estrés escolar, entre los factores protectores se destaca la

necesidad de desarrollar capacidad para afrontar el estrés y el manejo

de situaciones estresantes (23).

La guía clínica prioriza la prevención y abordaje temprano de síntomas

iniciales en escolares y entrega algunas indicaciones de intervención

para patologías asociadas a estrés (24):

Ejercicios de respiración

Relajación muscular gradual

Técnicas de resolución de problemas

Potenciar fortalezas y habilidades

Identificar a padres o familiares que entreguen apoyo emocional

Retomar hábitos y horarios adaptativos

Reanudar actividades recreativas gratificantes

Cuando el cuadro clínico sobrepasa las capacidades de afrontamiento

del estudiante, la derivación a equipos de especialistas en salud

mental infanto-juvenil constituyen un paso a considerar para una

intervención efectiva en el tiempo. De ser necesario se inicia tratamiento

farmacológico para reducción de daño y manejo sintomatológico.

Se realiza psicoterapia para trabajar directamente la modificación

inicial de patrones conductuales, habilidades cognitivas y estrategias de

afrontamiento efectivas. Diseño de horario semanal de trabajo que deje

tiempo a actividades recreativas, hábitos de sueño, hábitos de estudio,

horarios de alimentación, trabajo en técnicas asertivas de comunicación

e interacción para fomentar trabajo en equipo de pares y delegar

responsabilidades. Se recomienda realizar actividades deportivas que

disminuyen el estrés, actividades de relajación de fácil manejo, aprender

a disfrutar de la vida y no sólo responder al rendimiento académico o

competitividad y de ser necesario, realizar intervenciones terapéuticas

específicas para patologías asociadas.

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