Previous Page  109 / 132 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 109 / 132 Next Page
Page Background

109

específicos para las diferentes condiciones, porque no están

enfocados a un cierto grupo etáreo, o síntomas específicos

de las enfermedades o tratamientos. Por otro lado, existen

los cuestionarios específicos para diferentes condiciones,

que permiten obtener información clínica más valiosa porque

están enfocados específicamente en la condición en estudio,

pero no permite comparaciones entre diferentes condiciones

o enfermedades. (3) Por ejemplo, el SF-36 puede ser muy útil

en estudios poblacionales para analizar qué intervenciones

son más costo-efectivas en términos de disminuir la carga

de enfermedad, pero puede ser no suficientemente sensible

para detectar cambios de la calidad de vida después de una

abdominoplastía en un paciente post-bariátrico. Un cues-

tionario específico para esta condición, como el Body-QoL,

podría entregar información clínicamente más valiosa en ese

caso (7).

¿Cómo es el proceso de desarrollo de las

medidas de resultados reportados por los

pacientes?

El desarrollo de una nueva medida de resultados reportados

por los pacientes es laborioso y puede requerir varios años de

trabajo. Debe seguir una metodología rigurosa y recomen-

daciones de expertos, tales como las del

Scientific Advisory

Committee of the Medical Outcomes Trust

y/o de la

US Food

and Drug Administration

(5, 8). El método puede ser resumido

en tres pasos principales: desarrollo de un marco concep-

tual, pruebas de campo y validación (9). El primer paso es

el desarrollo de un modelo conceptual

para entender

cuáles son las preocupaciones de los pacientes, cuáles son los

síntomas y experiencias que los molestan y el impacto en su

funcionamiento y calidad de vida. Los ítems (preguntas) son

generados desde tres fuentes principales: revisión de la lite-

ratura, información proveniente de los pacientes a través de

entrevistas cualitativas/grupos focales y opinión de expertos.

Las preguntas que se obtienen

son evaluadas en grupos

piloto

de pacientes para confirmar que sean entendibles,

apropiadas y que no hay aspectos importantes que no están

siendo abordados.

El segundo paso son las pruebas de

campo,

donde se prueba el nuevo instrumento en un grupo

grande de pacientes para evaluar las cualidades psicomé-

tricas de las preguntas y efectuar reducción de ítems (dismi-

nución del número de preguntas para mantener solo las que

tengan mejorar aceptabilidad, confiabilidad, validez y sensi-

bilidad).

Al final de esta etapa

se obtiene una versión final

del cuestionario, que es validada en una muestra más grande

de pacientes para evaluar las cualidades psicométricas

finales del instrumento. Por propiedades psicométricas de un

instrumento se entiende al conjunto de índices matemáticos

o estadísticos que evalúan la capacidad del instrumento de

medir el fenómeno deseado en cuanto a su certeza y preci-

sión. Los índices psicométricos más utilizados se resumen en

la Tabla 1.

Las nuevas medidas de resultados reportados por los pacientes

son desarrollados siguiendo metodología Rasch y teoría de

respuesta de ítems, que son capaces de entregar informa-

ción a nivel de intervalos. (10) Eso significa que cambios de

una unidad representan la misma magnitud en toda la escala,

que es la manera en que información clínica típicamente es

analizada (por ejemplo grados Celsius), lo que permite mayor

precisión de la medición de cambios clínicos. Metodologías

previas, como la teoría de test clásico, entregaban información

en escalas ordinales con utilidad limitada para la evaluación de

resultados (11, 12).

¿Cómo elegir un cuestionario para evaluar

resultados reportados por los pacientes?

El cuestionario a elegir debe que ser clínicamente adecuado

(tiene que abordar temas que son importantes para los

pacientes y el equipo de salud, enfocado en la condición a

estudiar). Un buen cuestionario debe capturar el impacto de

la enfermedad, condición o intervención en varios aspectos

de la vida diaria del paciente en una manera que sea clínica-

mente significativa (13). Debe haber sido además desarrollado

siguiendo la metodología recomendada internacionalmente.

Conocer el proceso de desarrollo del cuestionario es impor-

tante porque si la metodología usada en su creación fue

deficiente, la información obtenida usando este instrumento

puede no ser confiable. Es especialmente importante que

las preguntas hayan sido derivadas de información propor-

cionada por pacientes, además de otras fuentes, ya que la

opinión de expertos puede diferir de la de los afectados por

la enfermedad/condición. Es importante destacar que el uso

frecuente de un cuestionario no significa que haya sido vali-

dado, y muchas veces cuestionarios validados han sido pobre-

mente desarrollados lo que limita su uso. Debido a que el

proceso de desarrollar un cuestionario es largo y laborioso, si

existe un cuestionario que haya sido adecuadamente desa-

rrollado debería intentarse usar cuestionarios existentes. Si el

instrumento fue realizado en un lenguaje diferente, necesita

ser traducido siguiendo las recomendaciones de expertos y

validado culturalmente (8). Es necesario evaluar el contenido

del cuestionario, dado que diferentes culturas pueden tener

diferentes preocupaciones/molestias con una misma condi-

ción médica, algunas preguntas pueden no funcionar adecua-

damente, o puede ser necesario agregar preguntas.

¿Qué significa validar un cuestionario ya

desarrollado?

Validar un cuestionario significa determinar, con pruebas de

campo, si las preguntas son válidas y relevantes para la pobla-

ción en que pretende ser usada. Una validación habitualmente

[Evaluación de resultados quirúrgicos desde la perspectiva del paciente - Dra. Claudia R Albornoz G y Cols.]