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específicos para las diferentes condiciones, porque no están
enfocados a un cierto grupo etáreo, o síntomas específicos
de las enfermedades o tratamientos. Por otro lado, existen
los cuestionarios específicos para diferentes condiciones,
que permiten obtener información clínica más valiosa porque
están enfocados específicamente en la condición en estudio,
pero no permite comparaciones entre diferentes condiciones
o enfermedades. (3) Por ejemplo, el SF-36 puede ser muy útil
en estudios poblacionales para analizar qué intervenciones
son más costo-efectivas en términos de disminuir la carga
de enfermedad, pero puede ser no suficientemente sensible
para detectar cambios de la calidad de vida después de una
abdominoplastía en un paciente post-bariátrico. Un cues-
tionario específico para esta condición, como el Body-QoL,
podría entregar información clínicamente más valiosa en ese
caso (7).
¿Cómo es el proceso de desarrollo de las
medidas de resultados reportados por los
pacientes?
El desarrollo de una nueva medida de resultados reportados
por los pacientes es laborioso y puede requerir varios años de
trabajo. Debe seguir una metodología rigurosa y recomen-
daciones de expertos, tales como las del
Scientific Advisory
Committee of the Medical Outcomes Trust
y/o de la
US Food
and Drug Administration
(5, 8). El método puede ser resumido
en tres pasos principales: desarrollo de un marco concep-
tual, pruebas de campo y validación (9). El primer paso es
el desarrollo de un modelo conceptual
para entender
cuáles son las preocupaciones de los pacientes, cuáles son los
síntomas y experiencias que los molestan y el impacto en su
funcionamiento y calidad de vida. Los ítems (preguntas) son
generados desde tres fuentes principales: revisión de la lite-
ratura, información proveniente de los pacientes a través de
entrevistas cualitativas/grupos focales y opinión de expertos.
Las preguntas que se obtienen
son evaluadas en grupos
piloto
de pacientes para confirmar que sean entendibles,
apropiadas y que no hay aspectos importantes que no están
siendo abordados.
El segundo paso son las pruebas de
campo,
donde se prueba el nuevo instrumento en un grupo
grande de pacientes para evaluar las cualidades psicomé-
tricas de las preguntas y efectuar reducción de ítems (dismi-
nución del número de preguntas para mantener solo las que
tengan mejorar aceptabilidad, confiabilidad, validez y sensi-
bilidad).
Al final de esta etapa
se obtiene una versión final
del cuestionario, que es validada en una muestra más grande
de pacientes para evaluar las cualidades psicométricas
finales del instrumento. Por propiedades psicométricas de un
instrumento se entiende al conjunto de índices matemáticos
o estadísticos que evalúan la capacidad del instrumento de
medir el fenómeno deseado en cuanto a su certeza y preci-
sión. Los índices psicométricos más utilizados se resumen en
la Tabla 1.
Las nuevas medidas de resultados reportados por los pacientes
son desarrollados siguiendo metodología Rasch y teoría de
respuesta de ítems, que son capaces de entregar informa-
ción a nivel de intervalos. (10) Eso significa que cambios de
una unidad representan la misma magnitud en toda la escala,
que es la manera en que información clínica típicamente es
analizada (por ejemplo grados Celsius), lo que permite mayor
precisión de la medición de cambios clínicos. Metodologías
previas, como la teoría de test clásico, entregaban información
en escalas ordinales con utilidad limitada para la evaluación de
resultados (11, 12).
¿Cómo elegir un cuestionario para evaluar
resultados reportados por los pacientes?
El cuestionario a elegir debe que ser clínicamente adecuado
(tiene que abordar temas que son importantes para los
pacientes y el equipo de salud, enfocado en la condición a
estudiar). Un buen cuestionario debe capturar el impacto de
la enfermedad, condición o intervención en varios aspectos
de la vida diaria del paciente en una manera que sea clínica-
mente significativa (13). Debe haber sido además desarrollado
siguiendo la metodología recomendada internacionalmente.
Conocer el proceso de desarrollo del cuestionario es impor-
tante porque si la metodología usada en su creación fue
deficiente, la información obtenida usando este instrumento
puede no ser confiable. Es especialmente importante que
las preguntas hayan sido derivadas de información propor-
cionada por pacientes, además de otras fuentes, ya que la
opinión de expertos puede diferir de la de los afectados por
la enfermedad/condición. Es importante destacar que el uso
frecuente de un cuestionario no significa que haya sido vali-
dado, y muchas veces cuestionarios validados han sido pobre-
mente desarrollados lo que limita su uso. Debido a que el
proceso de desarrollar un cuestionario es largo y laborioso, si
existe un cuestionario que haya sido adecuadamente desa-
rrollado debería intentarse usar cuestionarios existentes. Si el
instrumento fue realizado en un lenguaje diferente, necesita
ser traducido siguiendo las recomendaciones de expertos y
validado culturalmente (8). Es necesario evaluar el contenido
del cuestionario, dado que diferentes culturas pueden tener
diferentes preocupaciones/molestias con una misma condi-
ción médica, algunas preguntas pueden no funcionar adecua-
damente, o puede ser necesario agregar preguntas.
¿Qué significa validar un cuestionario ya
desarrollado?
Validar un cuestionario significa determinar, con pruebas de
campo, si las preguntas son válidas y relevantes para la pobla-
ción en que pretende ser usada. Una validación habitualmente
[Evaluación de resultados quirúrgicos desde la perspectiva del paciente - Dra. Claudia R Albornoz G y Cols.]