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La implementación de un adecuado sistema de
atención y cuidado, debe considerar intervenciones
multisectoriales -que aspiren a ser intersectoriales- de
diferentes grados de complejidad, para así responder a
la heterogeneidad de las necesidades de las personas
con demencia y quienes las apoyan, dado que con
frecuencia, la enfermedad tiene un carácter progresivo-
degenerativo que se traduce en la existencia de
distintas etapas y estadios. Considerando la información
previamente descrita, los objetivos de los planes de
demencia en cada país debiesen orientarse a:
- Abogar para que las demencias constituyan una prioridad
de salud pública de su país.
- Promover una sociedad solidaria con las personas con
demencia, reducir el estigma y disminuir su exclusión social,
de manera de lograr un trato basado en la dignidad y el
respeto.
- Mejorar la atención y el cuidado de las personas con
demencia en las diferentes etapas de la enfermedad (desde
la prevención hasta la muerte), invirtiendo en los servicios
sociales y de salud, con el objetivo de mejorar la oferta de
atención sociosanitaria para las personas con demencia y sus
entornos de apoyo, e introduciendo idealmente un modelo
de gestión de casos.
- Fortalecer la formación de recursos humanos e
investigación.
- Promover la prevención de las demencias.
Finalmente, se establece que la articulación de las acciones
hacia la demencia y el propósito final de todo plan nacional
deben orientarse a lograr la mejor calidad de vida posible
tanto en la persona como en quienes le rodean y proveen
apoyo y cuidado (26, 27). De este modo, emerge la premisa
esencial para el desarrollo de planes de abordaje de la
demencia: lograr la mejor calidad de vida posible aunque se
viva con demencia.
Historia y escenario político de las demencias
en Chile
En Chile pueden vislumbrarse tres momentos en la
generación de política pública relativa a las demencias,
según se señala a continuación (28):
- Primer momento:
Años 90 y primera década del
2000. Las demencias son visualizadas desde el sector
salud, abordando clínicamente su evaluación, diagnóstico
y tratamiento. En el año 2006 el Servicio Nacional del
Adulto Mayor (SENAMA) convocó a un grupo de expertos
y representantes de organizaciones de la sociedad civil
vinculadas a la temática para la conformación de una mesa
de trabajo para la demencia, a partir de la cual se generó
un primer documento que declara la relevancia de contar
con un plan nacional sugiriendo lineamientos para su
formulación (29).
- Segundo momento:
A partir del año 2010. Comienza
a visualizarse la necesidad de un abordaje integral
del problema de salud, incluyendo cuidados y una
perspectiva integrada de salud y desarrollo social (modelo
sociosanitario).
En el año 2013, el SENAMA promulgó la propuesta para
el abordaje del envejecimiento en Chile, denominada
Política Integral para el Envejecimiento Positivo en
Chile,
la que contempló la generación de un plan de
demencia (30).
De igual modo, se desarrolla el primer piloto de centro
diurno para personas con demencia, financiado por el
SENAMA y bajo la gestión de la Municipalidad de Peñalolén,
que recibió el nombre de
Kintun.
En el año 2012, Chile logra ser sede del VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer, bajo el alero de la Corporación
FIGURA 1. Niveles de alcance de objetivos de un
plan de abordaje de la demencia
Entorno próximo:
familia, red de apoyo
directa, barrio y comunidad
Sistema formal de salud,
cuidados y apoyo social
Entorno distal:
conocimiento científico y
conocimiento colectivo
persona con
demencia
Fuente: Elaboración propia.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(3) 286-296]