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La implementación de un adecuado sistema de

atención y cuidado, debe considerar intervenciones

multisectoriales -que aspiren a ser intersectoriales- de

diferentes grados de complejidad, para así responder a

la heterogeneidad de las necesidades de las personas

con demencia y quienes las apoyan, dado que con

frecuencia, la enfermedad tiene un carácter progresivo-

degenerativo que se traduce en la existencia de

distintas etapas y estadios. Considerando la información

previamente descrita, los objetivos de los planes de

demencia en cada país debiesen orientarse a:

- Abogar para que las demencias constituyan una prioridad

de salud pública de su país.

- Promover una sociedad solidaria con las personas con

demencia, reducir el estigma y disminuir su exclusión social,

de manera de lograr un trato basado en la dignidad y el

respeto.

- Mejorar la atención y el cuidado de las personas con

demencia en las diferentes etapas de la enfermedad (desde

la prevención hasta la muerte), invirtiendo en los servicios

sociales y de salud, con el objetivo de mejorar la oferta de

atención sociosanitaria para las personas con demencia y sus

entornos de apoyo, e introduciendo idealmente un modelo

de gestión de casos.

- Fortalecer la formación de recursos humanos e

investigación.

- Promover la prevención de las demencias.

Finalmente, se establece que la articulación de las acciones

hacia la demencia y el propósito final de todo plan nacional

deben orientarse a lograr la mejor calidad de vida posible

tanto en la persona como en quienes le rodean y proveen

apoyo y cuidado (26, 27). De este modo, emerge la premisa

esencial para el desarrollo de planes de abordaje de la

demencia: lograr la mejor calidad de vida posible aunque se

viva con demencia.

Historia y escenario político de las demencias

en Chile

En Chile pueden vislumbrarse tres momentos en la

generación de política pública relativa a las demencias,

según se señala a continuación (28):

- Primer momento:

Años 90 y primera década del

2000. Las demencias son visualizadas desde el sector

salud, abordando clínicamente su evaluación, diagnóstico

y tratamiento. En el año 2006 el Servicio Nacional del

Adulto Mayor (SENAMA) convocó a un grupo de expertos

y representantes de organizaciones de la sociedad civil

vinculadas a la temática para la conformación de una mesa

de trabajo para la demencia, a partir de la cual se generó

un primer documento que declara la relevancia de contar

con un plan nacional sugiriendo lineamientos para su

formulación (29).

- Segundo momento:

A partir del año 2010. Comienza

a visualizarse la necesidad de un abordaje integral

del problema de salud, incluyendo cuidados y una

perspectiva integrada de salud y desarrollo social (modelo

sociosanitario).

En el año 2013, el SENAMA promulgó la propuesta para

el abordaje del envejecimiento en Chile, denominada

Política Integral para el Envejecimiento Positivo en

Chile,

la que contempló la generación de un plan de

demencia (30).

De igual modo, se desarrolla el primer piloto de centro

diurno para personas con demencia, financiado por el

SENAMA y bajo la gestión de la Municipalidad de Peñalolén,

que recibió el nombre de

Kintun.

En el año 2012, Chile logra ser sede del VI Congreso

Iberoamericano de Alzheimer, bajo el alero de la Corporación

FIGURA 1. Niveles de alcance de objetivos de un

plan de abordaje de la demencia

Entorno próximo:

familia, red de apoyo

directa, barrio y comunidad

Sistema formal de salud,

cuidados y apoyo social

Entorno distal:

conocimiento científico y

conocimiento colectivo

persona con

demencia

Fuente: Elaboración propia.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(3) 286-296]