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[Plan Nacional de Demencias: antecedentes globales y síntesis de la estrategia chilena - Jean Gajardo J. y col.]

Alzheimer Chile, Alzheimer Iberoamérica y

Alzheimer’s

Disease International

. Dicha instancia científica fue presidida

por el Neurólogo Patricio Fuentes Guglielmetti y logró reunir

a más de 700 asistentes involucrados en diferentes áreas del

problema a nivel nacional e internacional.

- Tercer momento:

Institucionalización de la demencia

como problema político. Surge el compromiso estatal

de “generar un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer)

y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención

(centros diurnos, uno por región), como dispositivos

especializados con dependencia técnica de los Centros

de Atención de Salud Mental (COSAM)”. Inicia su

implementación bajo responsabilidad del Ministerio

de Salud (MINSAL), con la colaboración directa de otros

servicios públicos como SENAMA y Servicio Nacional de la

Discapacidad (SENADIS), con expertos y con la presencia

de la sociedad civil.

De igual modo, el SENAMA licita la investigación

“Construcción social de la demencia en Chile”, con el

propósito de generar conocimiento sobre la realidad de la

demencia en Chile a partir de las experiencias de las familias

y las comunidades.

En marzo de 2015, en el marco de la Primera Conferencia

Ministerial de la OMS sobre la acción mundial contra la

demencia desarrollada en Ginebra, Chile suscribe su llamado

para establecer esta condición como tema prioritario de la

Salud Pública.

De manera paralela a estas definiciones institucionales,

la sociedad civil también ha aportado al posicionamiento

de la demencia como una prioridad de la agenda política

nacional. Un ejemplo de dicha acción es la realizada por la

Corporación de Profesionales Alzheimer y otras demencias

(COPRAD), la cual por medio de la campaña

No te olvido

ha

buscado sensibilizar a la población y los sectores políticos

sobre la necesidad de un plan nacional de Alzheimer y otras

demencias (6). De igual modo, diversas ONG han realizado

un importante trabajo en el apoyo a personas con demencia

y sus entornos familiares, como la Corporación Alzheimer

Chile (filial de Alzheimer Iberoamérica y

Alzheimer’s Disease

International

).

Principales características del Plan Nacional

de Demencias para Chile

Frente a las recomendaciones internacionales en torno

a los planes de acción para enfrentar las demencias y

la carencia de una política pública en Chile, es posible

visualizar que muchas de las brechas existentes en otros

países coinciden con la realidad nacional. A partir de esto,

en el año 2014 el Ministerio de Salud de Chile conformó

una mesa técnica multisectorial con representantes de la

sociedad civil, academia, salud y desarrollo social, con el

propósito de diseñar la primera versión del Plan Nacional

de Demencias, objetivo planteado en el Programa de

Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre los

meses de agosto y septiembre de 2015, este plan fue

sometido a consulta pública con el propósito de ser

revisado y disponer de observaciones a ser consideradas

para su redacción final. A continuación, se describe

las principales características que emanan del análisis

del documento preliminar para la elaboración del Plan

Nacional para las demencias (31).

Un aspecto inicial de considerar en relación con el plan,

corresponde a la definición del problema-demencia. Se

observa que, en coherencia con las recomendaciones

internacionales, la definición del problema incorpora

diferentes aristas del impacto que la enfermedad tiene y

por ende, levanta necesidades de abordaje desde sectores

distintos de salud. El plan introduce la demencia de la

siguiente forma:

“La demencia es una condición adquirida y crónica,

caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales,

sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se

acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios

conductuales.

Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas

para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo

requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su

autonomía y participación familiar y social.

Las demencias son más habituales en las personas mayores,

pero pueden afectar a personas más jóvenes. Las causas más

frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades

cerebro vasculares, entre otras.

Las personas con algún tipo de demencia y sus familias tienen el

derecho a un apoyo personalizado, continuo y coordinado, que

involucre servicios sociales y atención de salud, respetando su

dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida”.

El plan se desarrolla con tres niveles de racionalidad:

principios, componentes y objetivos.

De este modo,

se busca dinamizar la acción de los actores involucrados,

dado que los componentes no son específicos a cada

objetivo, sino que se intenciona el logro de sinergias y roles

dinámicos. La Figura 2 sintetiza los niveles de racionalidad

del Plan.