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[Plan Nacional de Demencias: antecedentes globales y síntesis de la estrategia chilena - Jean Gajardo J. y col.]
Alzheimer Chile, Alzheimer Iberoamérica y
Alzheimer’s
Disease International
. Dicha instancia científica fue presidida
por el Neurólogo Patricio Fuentes Guglielmetti y logró reunir
a más de 700 asistentes involucrados en diferentes áreas del
problema a nivel nacional e internacional.
- Tercer momento:
Institucionalización de la demencia
como problema político. Surge el compromiso estatal
de “generar un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer)
y la creación gradual de 15 centros pilotos de atención
(centros diurnos, uno por región), como dispositivos
especializados con dependencia técnica de los Centros
de Atención de Salud Mental (COSAM)”. Inicia su
implementación bajo responsabilidad del Ministerio
de Salud (MINSAL), con la colaboración directa de otros
servicios públicos como SENAMA y Servicio Nacional de la
Discapacidad (SENADIS), con expertos y con la presencia
de la sociedad civil.
De igual modo, el SENAMA licita la investigación
“Construcción social de la demencia en Chile”, con el
propósito de generar conocimiento sobre la realidad de la
demencia en Chile a partir de las experiencias de las familias
y las comunidades.
En marzo de 2015, en el marco de la Primera Conferencia
Ministerial de la OMS sobre la acción mundial contra la
demencia desarrollada en Ginebra, Chile suscribe su llamado
para establecer esta condición como tema prioritario de la
Salud Pública.
De manera paralela a estas definiciones institucionales,
la sociedad civil también ha aportado al posicionamiento
de la demencia como una prioridad de la agenda política
nacional. Un ejemplo de dicha acción es la realizada por la
Corporación de Profesionales Alzheimer y otras demencias
(COPRAD), la cual por medio de la campaña
No te olvido
ha
buscado sensibilizar a la población y los sectores políticos
sobre la necesidad de un plan nacional de Alzheimer y otras
demencias (6). De igual modo, diversas ONG han realizado
un importante trabajo en el apoyo a personas con demencia
y sus entornos familiares, como la Corporación Alzheimer
Chile (filial de Alzheimer Iberoamérica y
Alzheimer’s Disease
International
).
Principales características del Plan Nacional
de Demencias para Chile
Frente a las recomendaciones internacionales en torno
a los planes de acción para enfrentar las demencias y
la carencia de una política pública en Chile, es posible
visualizar que muchas de las brechas existentes en otros
países coinciden con la realidad nacional. A partir de esto,
en el año 2014 el Ministerio de Salud de Chile conformó
una mesa técnica multisectorial con representantes de la
sociedad civil, academia, salud y desarrollo social, con el
propósito de diseñar la primera versión del Plan Nacional
de Demencias, objetivo planteado en el Programa de
Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre los
meses de agosto y septiembre de 2015, este plan fue
sometido a consulta pública con el propósito de ser
revisado y disponer de observaciones a ser consideradas
para su redacción final. A continuación, se describe
las principales características que emanan del análisis
del documento preliminar para la elaboración del Plan
Nacional para las demencias (31).
Un aspecto inicial de considerar en relación con el plan,
corresponde a la definición del problema-demencia. Se
observa que, en coherencia con las recomendaciones
internacionales, la definición del problema incorpora
diferentes aristas del impacto que la enfermedad tiene y
por ende, levanta necesidades de abordaje desde sectores
distintos de salud. El plan introduce la demencia de la
siguiente forma:
“La demencia es una condición adquirida y crónica,
caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales,
sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se
acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios
conductuales.
Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas
para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo
requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su
autonomía y participación familiar y social.
Las demencias son más habituales en las personas mayores,
pero pueden afectar a personas más jóvenes. Las causas más
frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades
cerebro vasculares, entre otras.
Las personas con algún tipo de demencia y sus familias tienen el
derecho a un apoyo personalizado, continuo y coordinado, que
involucre servicios sociales y atención de salud, respetando su
dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida”.
El plan se desarrolla con tres niveles de racionalidad:
principios, componentes y objetivos.
De este modo,
se busca dinamizar la acción de los actores involucrados,
dado que los componentes no son específicos a cada
objetivo, sino que se intenciona el logro de sinergias y roles
dinámicos. La Figura 2 sintetiza los niveles de racionalidad
del Plan.