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[Plan Nacional de Demencias: antecedentes globales y síntesis de la estrategia chilena - Jean Gajardo J. y col.]
específicos. Otros países, como India y Nueva Zelanda,
han iniciado su gestión a partir de organizaciones no
gubernamentales (ONG). Sin embargo, la mayoría de los
países ha establecido iniciar el abordaje de la demencia
a partir del desarrollo e implementación de planes
gubernamentales nacionales. Los países que actualmente
cuentan con un plan o estrategia nacional de abordaje son
los siguientes: Australia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia,
Francia, Israel, República de Corea, Luxemburgo, Malta,
Holanda, Noruega, Irlanda del norte, México, Escocia,
Suiza, Taiwan, Estados Unidos, Gales (19).
El análisis de las experiencias de los países que han
desarrollado e implementado sus respectivos planes de
demencia, permite concluir algunas ideas y sugerencias
(20, 21), entre las que destacan:
-Consensuar la perspectiva del problema.
Implica
establecer una definición que englobe las aristas del
problema que sean de interés para los actores y los
tomadores de decisiones. En los planes de demencia
existentes la definición de demencia va más allá de su
noción clínica o etimológica del concepto. En general, se
expresa como un problema complejo ya que no puede ser
satisfecho únicamente por el sector salud y requiere el
involucramiento de actores sociales diversos.
-Secuencialidad y progresividad en la creación del
plan.
No debiese pensarse en la implementación del plan
en un solo tiempo. Se sugiere crear objetivos y acciones
en secuencias (una es requisito de la otra) y en progresión
(iniciando por las acciones y objetivos más factibles al
corto plazo hacia el largo plazo).
-Multisectorialidad e intersectorialidad.
Para abordar
le demencia, se propone como necesario que diferentes
ámbitos gubernamentales y no gubernamentales
proyecten sus acciones específicas (multisector). Luego,
una vez que dichos ámbitos logren una acción sistemática
conjunta, pueden integrarse con objetivos e incluso
acciones comunes mediante relaciones de colaboración
no jerárquicas y con roles dinámicos según los objetivos
(intersector) (22).
En los planes de demencia existentes, los actores
sociales involucrados provienen de distintos ámbitos,
entre los que se encuentran: equivalentes chilenos del
Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social,
Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes y
Ministerio del Trabajo. Asimismo, autoridades, gobiernos
locales y municipalidades están también involucrados.
Un aspecto importante de considerar es la inclusión
de actores del área de la investigación: universidades,
centros de investigación, comisiones nacionales de
investigación y de fondos concursables. Algunos planes
tienen en cuenta también a las sociedades científicas
vinculadas a la demencia o al Alzheimer, a la geriatría y
la gerontología.
En un nivel de ciudadanía, los planes involucran ONG
relacionadas con la demencia, la participación de personas
con demencia, familiares de personas con demencias y
cuidadores de personas con demencia.
-Objetivos en distintos niveles.
Los planes de demencia
incorporan diferentes niveles, interdependientes, para el
planteamiento de sus objetivos. Dichos objetivos engloban
los distintos niveles de alcance de involucrados en el
problema, cuyo base está representada por la persona con
demencia. La Figura 1 muestra los niveles de alcance, y
pueden describirse de la siguiente forma:
1.
Persona con demencia, cuyos objetivos se vinculan a las
necesidades individuales.
2.
Entorno próximo, que involucra objetivos en la red social,
familia, cuidadores, barrios y comunidades.
3.
Sistema formal de salud, cuidados y apoyo social,
que involucra objetivos vinculados al recurso humano
capacitado, la formalización de planes de cuidado y apoyo
continuados e integrados que buscan satisfacer objetivos de
los dos niveles previos.
4.
Entorno distal, el que alude a dos formas de
conocimiento que impregnan los niveles anteriores:
conocimiento
científico
o
academic
knowledge
,
especialmente la investigación en demencia; y el
conocimiento colectivo o
lay knowledge
, que hace
mención a las ideas sobre la demencia presentes en la
comunidad y la conciencia pública en torno a demencia.
En este último punto, se ha referido la importancia de
promover visiones más positivas sobre la demencia, que
favorezcan la visibilización de las personas y el ejercicio
de sus derechos (23-25).
-Identificar gestores políticos de distintos sectores,
que comprendan suficientemente la problemática y
tengan habilidades para posicionar la demencia en la
agenda política de sus respectivos ámbitos sociales.
-Incorporar en el diseño de los planes un sistema
de monitoreo, evaluación y actualización del plan.
Debe buscarse que el plan tenga factibilidad, dinamismo y
sustentabilidad.