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[Plan Nacional de Demencias: antecedentes globales y síntesis de la estrategia chilena - Jean Gajardo J. y col.]

específicos. Otros países, como India y Nueva Zelanda,

han iniciado su gestión a partir de organizaciones no

gubernamentales (ONG). Sin embargo, la mayoría de los

países ha establecido iniciar el abordaje de la demencia

a partir del desarrollo e implementación de planes

gubernamentales nacionales. Los países que actualmente

cuentan con un plan o estrategia nacional de abordaje son

los siguientes: Australia, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia,

Francia, Israel, República de Corea, Luxemburgo, Malta,

Holanda, Noruega, Irlanda del norte, México, Escocia,

Suiza, Taiwan, Estados Unidos, Gales (19).

El análisis de las experiencias de los países que han

desarrollado e implementado sus respectivos planes de

demencia, permite concluir algunas ideas y sugerencias

(20, 21), entre las que destacan:

-Consensuar la perspectiva del problema.

Implica

establecer una definición que englobe las aristas del

problema que sean de interés para los actores y los

tomadores de decisiones. En los planes de demencia

existentes la definición de demencia va más allá de su

noción clínica o etimológica del concepto. En general, se

expresa como un problema complejo ya que no puede ser

satisfecho únicamente por el sector salud y requiere el

involucramiento de actores sociales diversos.

-Secuencialidad y progresividad en la creación del

plan.

No debiese pensarse en la implementación del plan

en un solo tiempo. Se sugiere crear objetivos y acciones

en secuencias (una es requisito de la otra) y en progresión

(iniciando por las acciones y objetivos más factibles al

corto plazo hacia el largo plazo).

-Multisectorialidad e intersectorialidad.

Para abordar

le demencia, se propone como necesario que diferentes

ámbitos gubernamentales y no gubernamentales

proyecten sus acciones específicas (multisector). Luego,

una vez que dichos ámbitos logren una acción sistemática

conjunta, pueden integrarse con objetivos e incluso

acciones comunes mediante relaciones de colaboración

no jerárquicas y con roles dinámicos según los objetivos

(intersector) (22).

En los planes de demencia existentes, los actores

sociales involucrados provienen de distintos ámbitos,

entre los que se encuentran: equivalentes chilenos del

Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social,

Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes y

Ministerio del Trabajo. Asimismo, autoridades, gobiernos

locales y municipalidades están también involucrados.

Un aspecto importante de considerar es la inclusión

de actores del área de la investigación: universidades,

centros de investigación, comisiones nacionales de

investigación y de fondos concursables. Algunos planes

tienen en cuenta también a las sociedades científicas

vinculadas a la demencia o al Alzheimer, a la geriatría y

la gerontología.

En un nivel de ciudadanía, los planes involucran ONG

relacionadas con la demencia, la participación de personas

con demencia, familiares de personas con demencias y

cuidadores de personas con demencia.

-Objetivos en distintos niveles.

Los planes de demencia

incorporan diferentes niveles, interdependientes, para el

planteamiento de sus objetivos. Dichos objetivos engloban

los distintos niveles de alcance de involucrados en el

problema, cuyo base está representada por la persona con

demencia. La Figura 1 muestra los niveles de alcance, y

pueden describirse de la siguiente forma:

1.

Persona con demencia, cuyos objetivos se vinculan a las

necesidades individuales.

2.

Entorno próximo, que involucra objetivos en la red social,

familia, cuidadores, barrios y comunidades.

3.

Sistema formal de salud, cuidados y apoyo social,

que involucra objetivos vinculados al recurso humano

capacitado, la formalización de planes de cuidado y apoyo

continuados e integrados que buscan satisfacer objetivos de

los dos niveles previos.

4.

Entorno distal, el que alude a dos formas de

conocimiento que impregnan los niveles anteriores:

conocimiento

científico

o

academic

knowledge

,

especialmente la investigación en demencia; y el

conocimiento colectivo o

lay knowledge

, que hace

mención a las ideas sobre la demencia presentes en la

comunidad y la conciencia pública en torno a demencia.

En este último punto, se ha referido la importancia de

promover visiones más positivas sobre la demencia, que

favorezcan la visibilización de las personas y el ejercicio

de sus derechos (23-25).

-Identificar gestores políticos de distintos sectores,

que comprendan suficientemente la problemática y

tengan habilidades para posicionar la demencia en la

agenda política de sus respectivos ámbitos sociales.

-Incorporar en el diseño de los planes un sistema

de monitoreo, evaluación y actualización del plan.

Debe buscarse que el plan tenga factibilidad, dinamismo y

sustentabilidad.