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La demencia Alzheimer

La demencia Alzheimer (DA) se caracteriza en los análisis

neuropatológicos por la aparición de depósitos anormales

de placas de amiloide y de ovillos neurofibrilares afectando

progresivamente las neuronas de las regiones temporales y

extendiéndose posteriormente a otras áreas del cerebro que

comienzan un proceso de neurodegeneración. Las regiones

temporales medias y específicamente el complejo hipocampal

participan en el proceso de memoria. Así, el principal síntoma

que indican los pacientes y cercanos con esta patología es la

pérdida de memoria, mientras que al extenderse la patología

a otras áreas de la corteza cerebral aparecen síntomas

relacionados con la orientación temporal espacial, la apraxia

y la agnosia.

Los criterios diagnósticos establecidos por el grupo de trabajo

del

National Institute of Neurological and Communicative

Disorders and Stroke

(NINCDS) y la

Alzheimer’s Disease and

Related Disorders Association

(ADRDA) (32) y del DSM 5

(30) ponen énfasis en objetivar el Deterioro Cognitivo.

Para identificarlo, los profesionales de la salud utilizan

regularmente pruebas de

screening

. El test

Mini Mental State

Examination

(MMSE) (18) y el test

Addenbrooke’s Cognitive

Examination

(ACE) (33) son lo más utilizados debido a sus

respectivos altos niveles de sensibilidad y especificidad.

Una vez constado el deterioro cognitivo con estas pruebas,

se realiza una evaluación neuropsicológica completa para

detallar el patrón o perfil del deterioro.

- Trastornos cognitivos

Característicamente en la DA se observan dificultades

sistemáticas para recordar hechos recientes, conversaciones

y aprender nuevas informaciones. Esta memoria se conoce

como Episódica (sistema que recibe y almacena las

informaciones que conciernen los episodios y los eventos

temporales y su relación de tipo espacio temporal). Para

evaluarla se utilizan diferentes pruebas de aprendizaje,

tanto visuales como verbales. Las más utilizadas en esta

última modalidad, son por ejemplo, el

Free and Cued

Selective Reminding Test

(FCSRT) (34) y el Test de aprendizaje

Verbal de California (35). En estas pruebas los pacientes con

DA presentan importantes dificultades, por una parte en

el almacenamiento y recuperación de la información, pero

además, se observa la presencia sistemática de intrusiones

semánticas (producción no intencional, en una tarea de

memoria de una palabra del mismo campo semántico) y de

falsos recuerdos (que se traducen en un sesgo de respuesta

afirmativa en un test de reconocimiento de palabras) (36).

En relación con los trastornos de memoria, se observa

anosognosia (ausencia de consciencia de un déficit

luego de una lesión cerebral). Las investigaciones indican

que los pacientes con DA presentan alteraciones de la

metamemoria (la capacidad para reflexionar sobre el

propio rendimiento de la memoria) especialmente cuando

necesitan acceder a los detalles asociados al episodio del

aprendizaje (37).

FIGURA 2. Clasificación clínica de los subtipos de Deterioro Cognitivo Leve con una presunta Etiología

(Tomado y traducido de Petersen al, 2001)

Etiología

Deterioro Cognitivo

Leve Amnésico

Clasificación Clínica

Deterioro Cognitivo

Leve No Amnésico

Deterioro Cognitivo

Leve Múltiples

Dominios

Degenerativa

Demencia Alzheimer

Demencia Alzheimer

Demencia de

Cuerpos de Lewy

Demencia Fronto

Temporal Demencia

de Cuerpos de Lewy

Demencia Vascular

Demencia Vascular

Depresión

Depresión

Vascular

Psiquiatría

Otros

+ Amnésico

- Amnésico

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(3) 319-331]