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La demencia Alzheimer
La demencia Alzheimer (DA) se caracteriza en los análisis
neuropatológicos por la aparición de depósitos anormales
de placas de amiloide y de ovillos neurofibrilares afectando
progresivamente las neuronas de las regiones temporales y
extendiéndose posteriormente a otras áreas del cerebro que
comienzan un proceso de neurodegeneración. Las regiones
temporales medias y específicamente el complejo hipocampal
participan en el proceso de memoria. Así, el principal síntoma
que indican los pacientes y cercanos con esta patología es la
pérdida de memoria, mientras que al extenderse la patología
a otras áreas de la corteza cerebral aparecen síntomas
relacionados con la orientación temporal espacial, la apraxia
y la agnosia.
Los criterios diagnósticos establecidos por el grupo de trabajo
del
National Institute of Neurological and Communicative
Disorders and Stroke
(NINCDS) y la
Alzheimer’s Disease and
Related Disorders Association
(ADRDA) (32) y del DSM 5
(30) ponen énfasis en objetivar el Deterioro Cognitivo.
Para identificarlo, los profesionales de la salud utilizan
regularmente pruebas de
screening
. El test
Mini Mental State
Examination
(MMSE) (18) y el test
Addenbrooke’s Cognitive
Examination
(ACE) (33) son lo más utilizados debido a sus
respectivos altos niveles de sensibilidad y especificidad.
Una vez constado el deterioro cognitivo con estas pruebas,
se realiza una evaluación neuropsicológica completa para
detallar el patrón o perfil del deterioro.
- Trastornos cognitivos
Característicamente en la DA se observan dificultades
sistemáticas para recordar hechos recientes, conversaciones
y aprender nuevas informaciones. Esta memoria se conoce
como Episódica (sistema que recibe y almacena las
informaciones que conciernen los episodios y los eventos
temporales y su relación de tipo espacio temporal). Para
evaluarla se utilizan diferentes pruebas de aprendizaje,
tanto visuales como verbales. Las más utilizadas en esta
última modalidad, son por ejemplo, el
Free and Cued
Selective Reminding Test
(FCSRT) (34) y el Test de aprendizaje
Verbal de California (35). En estas pruebas los pacientes con
DA presentan importantes dificultades, por una parte en
el almacenamiento y recuperación de la información, pero
además, se observa la presencia sistemática de intrusiones
semánticas (producción no intencional, en una tarea de
memoria de una palabra del mismo campo semántico) y de
falsos recuerdos (que se traducen en un sesgo de respuesta
afirmativa en un test de reconocimiento de palabras) (36).
En relación con los trastornos de memoria, se observa
anosognosia (ausencia de consciencia de un déficit
luego de una lesión cerebral). Las investigaciones indican
que los pacientes con DA presentan alteraciones de la
metamemoria (la capacidad para reflexionar sobre el
propio rendimiento de la memoria) especialmente cuando
necesitan acceder a los detalles asociados al episodio del
aprendizaje (37).
FIGURA 2. Clasificación clínica de los subtipos de Deterioro Cognitivo Leve con una presunta Etiología
(Tomado y traducido de Petersen al, 2001)
Etiología
Deterioro Cognitivo
Leve Amnésico
Clasificación Clínica
Deterioro Cognitivo
Leve No Amnésico
Deterioro Cognitivo
Leve Múltiples
Dominios
Degenerativa
Demencia Alzheimer
Demencia Alzheimer
Demencia de
Cuerpos de Lewy
Demencia Fronto
Temporal Demencia
de Cuerpos de Lewy
Demencia Vascular
Demencia Vascular
Depresión
Depresión
Vascular
Psiquiatría
Otros
+ Amnésico
- Amnésico
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(3) 319-331]