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el

Alzheimer Disease

8 (AD8) (15) o el

Informant Questionnaire

on Cognitive Decline in the Elderly

(IQCODE) (16) entre otros.

Una vez identificadas las principales áreas deficientes se realiza

una selección de las pruebas que permitirán poner en evidencia

el perfil cognitivo del paciente. Posteriormente con los resultados

de la EN el neuropsicólogo clínico, profesional con formación

especializada en pruebas cognitivas y su interpretación, elabora

un informe clínico detallando el perfil cognitivo y formulando una

propuesta de intervención y seguimiento. Debido a la tecnicidad

del informe de EN, se realiza una sesión con el pacientes, sus

familiares, cercanos y/o cuidadores para presentar de manera

individualizada los alcances de la evaluación y las etapas de

seguimiento.

Estudios cognitivos de las demencias

Blessed, Tomlinson y Roth en 1968, fueron unos de los

primeros en intentar medir los cambios patológicos y sus

consecuencia en la cognición de pacientes con demencia

Alzheimer (DA) utilizando diferentes pruebas disponibles

en esa época y subpruebas del

Wechsler Adult Intelligence

Scale

(WAIS) (17).

Algunos años más tarde en 1975, Marshal y Susan Folstein y

Paul McHugh presentan un test rápido y breve para detectar el

deterioro cognitivo en pacientes psiquiátricos hospitalizados,

el

MiniMental State Examintation

(MMSE) (18). Después de

más de 40 años de su publicación es el test “

screening

” más

traducido y uno de los test cognitivos más validado y citado

en el mundo (19). Si bien, es muy discutido por su sensibilidad

en el diagnóstico de demencias (20) continúa siendo una

herramienta utilizada por diferentes profesionales de salud

tanto a nivel clínico como de investigación. En la década de

los 70, 80 y 90 se crearon una serie de pruebas que tenían

por objetivo determinar el grado de deterioro cognitivo y

trastornos en la conducta principalmente en la demencia

Alzheimer, debido a su alta frecuencia de aparición. Por

ejemplo, para evaluar los cambios cognitivos en 1976 Steven

Mattis presenta la

Dementia Rating Scale

, en 1977 aparece

el

Cognitive Capacity Screening Examination

(21), ocho años

más tarde, Rosen y colaboradores presentaron la

Alzheimer

Disease Assesseemnt Scale

(ADAS) (22) y en 1995 Huppert y

colaboradores crearon el

Cambridge Cognitive Examination

(CAMCOG) (23). Para evaluar los cambios conductuales

fueron desarrollados en 1987 por Reisberg y colaboradores

la

Behavioral Pathology in Alzheimer Disease Rating Scale

BEHAVE-ED (24) y Cumming y colaboradores en 1994 el

Neuropsychiatric Inventory

(NPI) (25) entre otros. Poco a poco

se fueron desarrollando pruebas específicas para evaluar cada

función cognitiva en esta y otros subtipos de demencias que

serán presentadas a continuación.

Deterioro cognitivo leve

El término de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) fue propuesto

por Reisberg y colaboradores en 1988 en una investigación

realizada en sujetos quienes presentaban diferentes niveles

de deterioro sin poder categorizarlos (26).

Ronald Petersen en 1999 describió un cuadro clínico

caracterizado por queja subjetiva de memoria pero sin

pérdida de autonomía, este cuadro clínico se conoce como

Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o

Mild Cognitive Impairement

(MCI) (27). Este cuadro es considerado por los especialistas

como el pródromo de una demencia Alzheimer (Figura 1). Se

han publicado varias propuestas para establecer los criterios

clínicos del DCL. La primera de ellas en 1999 por Petersen

y colaboradores (27), la segunda en 2006 realizada por el

grupo internacional de trabajo del DCL (28), la tercera en

2011 formulada por el Instituto Nacional de Alzheimer de

Estados Unidos (29) y la más reciente por la quinta edición del

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders

(DSM 5)

(30), donde es incluido el DCL por primera vez en sus versiones.

Función

FIGURA 1. Cambio hipotético en función de

cÓmo un individuo desarrolla Enfermedad de

Alzheimer

Deterioro Cognitivo Leve

Probable DA

Definido DA

Edad

DA = Demencia Alzheimer

(Tomado y traducido de Petersen, 2003)

De acuerdo a Petersen (31) el DCL se clasifica en tres tipos:

El primero, el DCL de tipo amnésico, donde existe una queja

objetivada de la memoria, sin afectar la autonomía y donde

se preservan las otras funciones cognitivas. El segundo, el

DCL de tipo no amnésico y multidominio, que se caracteriza

por disminución objetiva de dos o más funciones cognitivas,

preservando el funcionamiento en las actividades diarias.

El tercer tipo es el DCL de tipo no amnésico y de un único

dominio, donde se objetiva una disminución cognitiva

como el lenguaje, alguna función ejecutiva o la función

visuoespacial. En la figura 2 se presentan los distintos DCL y

sus probables etiologías.

[El rol de la evaluación neuropsicológica en el diagnóstico y en el seguimiento de las demencias - Matías Molina D.]