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mucho más clara de las necesidades de una ayuda técnica más

adecuada a la pérdida de su hijo. No obstante lo anterior, en

todos los casos, antes de la intervención será necesaria una o

varias sesiones informativas en las que se trata de informar a

la familia de los aspectos médicos relativos a la cirugía, hospi-

talización y cuidados post operatorios. Los aspectos técnicos

toman mucha relevancia, conocer a fondo las partes externas

del implante coclear, manejar el procesador y sus partes y

otros dispositivos como los sistemas

Wireless

, es fundamental

para los padres. También se debe entregar la información

relativa al proceso de rehabilitación, aunque para los padres

que ya llevan unos meses previos en logopedia, saben que

va a haber una continuidad en el tratamiento rehabilitador.

Caso especial son los niños que presentan otros trastornos

asociados, y que habitualmente reciben tratamientos especí-

ficos con otros profesionales y en centros externos, es básico

compartir toda la información relativa al nuevo dispositivo,

normalmente son los propios padres quienes canalizan esas

informaciones sobre el cuidado y manejo de los procesadores

entre los diferentes profesionales que atienden al niño.

EL PAPEL DEL LOGOPEDA o Fonoaudiólogo EN la

REHABILITACIÓN DE LOS IMPLANTES COCLEARES

Abundante literatura hace referencia a las fases en la reha-

bilitación del implante coclear, adaptando la denominada

Pirámide de Erber, en la que se describe una jerarquía o

niveles de la función auditiva (7), desde la detección de

los sonidos hasta la comprensión del mensaje sonoro.

Ésta ha sido tradicionalmente la estructura sobre la que

se organizaban los programas de rehabilitación logopé-

dica en pacientes post-locutivos y aún hoy en la actualidad

esta estructura sigue siendo una constante al elaborar un

programa de tratamiento.

Descubriendo el sonido

Tanto si se trata de un adulto con experiencia auditiva previa,

como de un bebé en su primer año de vida, el paciente

implantado debe iniciar un proceso de conocimiento de los

sonidos, todos estamos envueltos en un paisaje sonoro: en

casa, en el ambiente de trabajo o en la escuela, en la calle.

Es importante organizar estos primeros días a través de lo

que se denominan “paseos auditivos”, es importante tomar

notas sobre esas sensaciones, los sonidos más molestos,

aquellos que no parecen audibles, entre otros. Y en el caso

de los niños, los padres observarán si hay algunas muestras

de inconfort, al encontrarse en ambientes ruidosos o si por

el contrario observan que el niño les hace partícipes al escu-

char, no olvidemos que durante los meses previos se habrá

entrenado la detección del sonido, las respuestas auditivas

se han reforzado, así el niño ha aprendido a compartir con

sus padres cada vez que escucha algún sonido nuevo.

Los sonidos del habla

Para poder procesar los sonidos del habla, necesitamos

haber escuchado los sonidos muchas veces y en buenas

condiciones, así en el programa de tratamiento se sientan

las bases para empezar este procesamiento de la señal,

desde la discriminación hasta el reconocimiento. Para ello

es necesario seleccionar el ambiente de escucha, empe-

zando por un ambiente en calma, en la que el terapeuta

está sentado cerca del paciente, sin ruido de fondo.

En los niños pequeños, el terapeuta y los padres se sientan

a ambos lados, así la voz llega a una distancia y altura

adecuadas para poder captar el sonido. Utilizando la voz,

con un volumen y ritmo naturales.

El proceso de conocimiento de los sonidos del habla, se

irá complicando, así el ruido de fondo, la distancia, los

materiales grabados, las app, sesiones de rehabilitación en

ambientes reales, el uso del teléfono, todo ello supondrá

algunos retos para el paciente, hasta que consiga una

mejor funcionalidad de la audición.

El paciente adulto en ocasiones tiene unas necesidades

relacionadas con el ambiente laboral y sus objetivos son

a corto-medio plazo, por lo que las herramientas de

autoaprendizaje, como programas informáticos, audioli-

bros, etc juegan un importante papel en su rehabilitación y

con la ventaja de poder realizar estas actividades en hora-

rios flexibles y desde su propia casa.

En la población pediátrica, existen algunas diferencias,

por un lado no existe un patrón neural de reconocimiento,

porque no ha habido experiencia previa o de haberla ha

sido muy limitada, además hay que tener en cuenta que esa

huella o patrón de los sonidos, en el niño tiene la vertiente

de la producción del habla. La secuencia es compleja y

está muy ligada al momento o precocidad de la implanta-

ción coclear, sabemos que aquellos niños que reciben su

implante coclear cerca del año de vida tienen una adqui-

sición y desarrollo del lenguaje. Prácticamente en paralelo

a la normalidad, es importante verificar la adquisición de

los sonidos, desde los cambios iniciales de su producción

vocálica a la capacidad de imitación de los sonidos, esto

es, desde el balbuceo canónico hasta las primeras palabras

con sentido.

Es muy importante que la familia conozca esta progresión

y cuáles son los plazos esperados. Difícilmente se puede

esperar un balbuceo imitativo, tras el primer mes de utili-

zación del Implante, en cambio, hay variaciones en la

entonación, en la duración de las primeras vocalizaciones

que ya son significativas.

[Rehabilitación en implantes cocleares - Eulalia Juan Pastor]