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Hay un aspecto a destacar en relación a la comunicación

entre los padres y sus bebé, una vez que éste da muestra

de su audición a través del Implante, se establece una

confianza mayor por parte de los padres, observando

mayor espontaneidad y frecuencia. Los padres disfrutan

de la comunicación con el niño y éste es el círculo de

gratificación-estimulación que el niño necesita para

aumentar la cantidad y calidad de sus producciones vocá-

licas.

Hacia la comprensión

El entrenamiento analítico es básico en un programa de

rehabilitación, pero la contextualización es también muy

necesaria. No solo por el extra de motivación que supone,

el paciente adulto o niño precisan de entornos auditivos

significativos, de escenarios que repliquen las situaciones

de escucha en la vida real y aquí es dónde reside la comple-

jidad del trabajo rehabilitador. Combinar el análisis de las

pequeñas unidades del lenguaje (fonemas) dentro de un

escenario sonoro para que el paciente pueda entrenar a

la vez:

• Las habilidades comunicativas.

• Las técnicas conversacionales y las habilidades de repara-

ción de la conversación.

• Las habilidades interpersonales y la asertividad.

• Lidiar con el ruido de fondo, conocer los recursos que

puedan beneficiarles para mejorar su audición: dónde

deben sentarse, cómo deben colocarse en una sala de

conferencias o en el aula.

• El uso de las ayudas visuales y el apoyo de la labiolectura.

• Utilización de sistemas complementarios de ayuda, por

ej. Dispositivos

wireless

.

En la actualidad contamos además con recursos tecnoló-

gicos (internet, tablets, computadoras, smartphones) al

alcance de la mayoría de usuarios, así la tele-rehabilitación

está ganando un espacio importante con la idea de apro-

vechar el entorno natural de aprendizaje: la propia casa y

con ello disminuir el tiempo de traslados en las sesiones

cara a cara.

La tele-rehabilitación puede ser una herramienta muy útil

en el tratamiento logopédico, especialmente en las tera-

pias centradas en la familia, en la intervención directa con

los padres para que éstos puedan promover y facilitar el

desarrollo del lenguaje en el hogar. La eficacia de este

sistema de intervención ha sido ampliamente estudiada

en Europa, Australia y en los

EE.UU

., demostrando que

puede conducirse independientemente de las condiciones

socioeconómicas, nivel de educación de la familia o de su

ubicación o distancia con respecto a los centros de inter-

vención temprana.

Una de las cuestiones que hemos abordado en el presente

artículo es el “

empowering

” de la familia, facultar a los

padres para que hagan una intervención directa en el

desarrollo del lenguaje contando con la guía del clínico y

esto puede realizarse con facilidad a través de la tele-re-

habilitación (8).

Contando con unos recursos técnicos básicos, esto es un

pc, cámara y un software aplicación a través de internet

(en la actualidad existen muchas aplicaciones gratuitas),

se puede conseguir una comunicación de calidad entre el

profesional, situado en el hospital o centro educativo y la

familia desde el hogar.

En definitiva, la terapia y el tratamiento rehabilitador es la

forma más efectiva para obtener los máximos beneficios

del implante coclear. El logopeda asiste y acompaña en

este proceso y es en los últimos tiempos con los grandes

avances en relación al procesamiento de la señal. Viendo

los excelentes resultados obtenidos en las implantaciones

pediátricas precoces, cuando se empiezan a plantear si

es preciso la intervención logopédica y la respuesta es

y seguirá siendo SI, es necesario. Sin embargo hay que

añadir que las técnicas logopédicas deben acompañar

a estos avances, que el tratamiento debe contemplar

aspectos que antes no podíamos plantearnos por las limi-

taciones de la técnica.

Hoy en día plantearse un tratamiento en familias multilin-

gües, la adquisición de 2ª lengua, las posibilidades de la

audición binaural, la combinación de diferentes estímulos

es una realidad, el estado del arte en los aspectos tecnoló-

gico y quirúrgico debe complementarse con el tratamiento

logopédico más avanzado.

CONCLUSIONES

La rehabilitación logopédica o fonoaudiológica es parte

fundamental en el proceso de implantación coclear, para

maximizar los beneficios que se pueden obtener del dispo-

sitivo implantado.

Para que la estimulación de un IC sea efectiva el paciente

necesita entrenar las habilidades de escucha a través de un

programa de rehabilitación logopédica.

El tratamiento rehabilitador debe dar respuesta a las

nuevas indicaciones y a los avances tecnológicos de los

implantes cocleares.

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 834-839]