838
Hay un aspecto a destacar en relación a la comunicación
entre los padres y sus bebé, una vez que éste da muestra
de su audición a través del Implante, se establece una
confianza mayor por parte de los padres, observando
mayor espontaneidad y frecuencia. Los padres disfrutan
de la comunicación con el niño y éste es el círculo de
gratificación-estimulación que el niño necesita para
aumentar la cantidad y calidad de sus producciones vocá-
licas.
Hacia la comprensión
El entrenamiento analítico es básico en un programa de
rehabilitación, pero la contextualización es también muy
necesaria. No solo por el extra de motivación que supone,
el paciente adulto o niño precisan de entornos auditivos
significativos, de escenarios que repliquen las situaciones
de escucha en la vida real y aquí es dónde reside la comple-
jidad del trabajo rehabilitador. Combinar el análisis de las
pequeñas unidades del lenguaje (fonemas) dentro de un
escenario sonoro para que el paciente pueda entrenar a
la vez:
• Las habilidades comunicativas.
• Las técnicas conversacionales y las habilidades de repara-
ción de la conversación.
• Las habilidades interpersonales y la asertividad.
• Lidiar con el ruido de fondo, conocer los recursos que
puedan beneficiarles para mejorar su audición: dónde
deben sentarse, cómo deben colocarse en una sala de
conferencias o en el aula.
• El uso de las ayudas visuales y el apoyo de la labiolectura.
• Utilización de sistemas complementarios de ayuda, por
ej. Dispositivos
wireless
.
En la actualidad contamos además con recursos tecnoló-
gicos (internet, tablets, computadoras, smartphones) al
alcance de la mayoría de usuarios, así la tele-rehabilitación
está ganando un espacio importante con la idea de apro-
vechar el entorno natural de aprendizaje: la propia casa y
con ello disminuir el tiempo de traslados en las sesiones
cara a cara.
La tele-rehabilitación puede ser una herramienta muy útil
en el tratamiento logopédico, especialmente en las tera-
pias centradas en la familia, en la intervención directa con
los padres para que éstos puedan promover y facilitar el
desarrollo del lenguaje en el hogar. La eficacia de este
sistema de intervención ha sido ampliamente estudiada
en Europa, Australia y en los
EE.UU., demostrando que
puede conducirse independientemente de las condiciones
socioeconómicas, nivel de educación de la familia o de su
ubicación o distancia con respecto a los centros de inter-
vención temprana.
Una de las cuestiones que hemos abordado en el presente
artículo es el “
empowering
” de la familia, facultar a los
padres para que hagan una intervención directa en el
desarrollo del lenguaje contando con la guía del clínico y
esto puede realizarse con facilidad a través de la tele-re-
habilitación (8).
Contando con unos recursos técnicos básicos, esto es un
pc, cámara y un software aplicación a través de internet
(en la actualidad existen muchas aplicaciones gratuitas),
se puede conseguir una comunicación de calidad entre el
profesional, situado en el hospital o centro educativo y la
familia desde el hogar.
En definitiva, la terapia y el tratamiento rehabilitador es la
forma más efectiva para obtener los máximos beneficios
del implante coclear. El logopeda asiste y acompaña en
este proceso y es en los últimos tiempos con los grandes
avances en relación al procesamiento de la señal. Viendo
los excelentes resultados obtenidos en las implantaciones
pediátricas precoces, cuando se empiezan a plantear si
es preciso la intervención logopédica y la respuesta es
y seguirá siendo SI, es necesario. Sin embargo hay que
añadir que las técnicas logopédicas deben acompañar
a estos avances, que el tratamiento debe contemplar
aspectos que antes no podíamos plantearnos por las limi-
taciones de la técnica.
Hoy en día plantearse un tratamiento en familias multilin-
gües, la adquisición de 2ª lengua, las posibilidades de la
audición binaural, la combinación de diferentes estímulos
es una realidad, el estado del arte en los aspectos tecnoló-
gico y quirúrgico debe complementarse con el tratamiento
logopédico más avanzado.
CONCLUSIONES
La rehabilitación logopédica o fonoaudiológica es parte
fundamental en el proceso de implantación coclear, para
maximizar los beneficios que se pueden obtener del dispo-
sitivo implantado.
Para que la estimulación de un IC sea efectiva el paciente
necesita entrenar las habilidades de escucha a través de un
programa de rehabilitación logopédica.
El tratamiento rehabilitador debe dar respuesta a las
nuevas indicaciones y a los avances tecnológicos de los
implantes cocleares.
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 834-839]