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4.

La evaluación continuada, esto es, la habilitación

diagnóstica

, porque en cada sesión de habilitación tenemos

posibilidades de valorar cómo es la capacidad de interacción

del bebé, su mirada, su relación con los objetos, su atención,

capacidad de aprendizaje, poniendo especial atención en las

señales de alarma en el desarrollo de la comunicación. Todas

estas informaciones serán especialmente válidas para el ajuste

de expectativas y en relación al pronóstico (4).

5.

La coordinación entre el ámbito educativo y clínico

es fundamental y en muchas ocasiones es el logopeda que

trabaja en el ámbito sanitario, quien realiza este impor-

tante papel, ayudando a la familia a conocer los recursos

locales, por ej. centro de atención temprana, asociaciones

de padres, posibilidades de escolarización, entre otros.

Este es un proceso que durará unos meses y que comprende

la adaptación de los audífonos como parte del tratamiento;

este momento es crítico, porque hace visible una discapa-

cidad que hasta el momento era conocida únicamente por

la familia, debemos tratar con respeto la forma en la que

la familia decide comunicar esta noticia a sus familiares y

amigos. Por otro lado, los padres son fundamentales para

garantizar el uso continuado de los audífonos y necesitan

ser constantes en la colocación, sujeción, limpieza, cambio

de pilas y verificación del funcionamiento. Es importante

que se repartan estas tareas entre los cuidadores princi-

pales, cuando solamente uno de los padres o de los cuida-

dores conoce el funcionamiento de los audífonos, si el niño

se encuentra, por ej. con los abuelos u otros cuidadores a lo

largo del día no tendremos la certeza de que el niño utilice

los audífonos correctamente.

En las sesiones siempre empezamos asegurándonos del

correcto funcionamiento de las ayudas auditivas, la prueba

de Ling (5) es ampliamente conocida por su facilidad y fiabi-

lidad en el uso, dentro y fuera del ámbito clínico, así tanto

la familia como el terapeuta podrán verificar las respuestas

del niño con los audífonos.

En este período las prótesis auditivas son parte fundamental

de la rehabilitación auditiva, pero también deben contem-

plarse como una herramienta diagnóstica, en aquellos casos

en los que el grado de la pérdida auditiva es mayor (severo

-profunda), debemos conocer de qué manera la estimula-

ción auditiva a través de los audífonos resulta eficaz.

Existen algunos escenarios en los que se podrá considerar

una implantación unilateral y combinar la estimulación

acústica a través de un audífono en el oído contralateral.

En las asimetrías hay que asegurar cuál es el mejor oído para

el aprovechamiento de la estimulación acústica y se evalúa

a través de pruebas audiológicas y también a través de la

rehabilitación, dónde es posible observar cómo se apro-

vecha esa estimulación en tareas de discriminación y reco-

nocimiento.

El bebé utiliza sus audífonos de 3 a 6 meses. En esta etapa

prelingual las actividades de entrenamiento auditivo son

primordialmente de detección, el bebé empieza a conocer

su entorno sonoro, las voces familiares. Las respuestas de

detección en sorderas severo-profundas pueden demorarse

o desgraciadamente no aparecer. Podemos observar que el

bebé progresa en algunas rutinas, por ejemplo agitar la mano

para decir "Adiós" o acercar su cabeza al solicitarle un beso,

pero estas respuestas están vinculadas a unas rutinas y a unos

escenarios muy concretos, en los que el niño responde no

solamente a órdenes verbales sino situacionales.

Las modificaciones en el balbuceo, son también un factor

predictivo del aprovechamiento de la estimulación audi-

tiva, conocer las características acústicas del desarrollo del

balbuceo es muy importante para el logopeda que trabaja

en estas primeras etapas. Anteriormente hemos hablado

de la trascendencia que la familia tiene, en la observación

y recogida de estas primeras respuestas, así existen en la

actualidad algunas herramientas diseñadas para la recogida

por parte de los padres, de la información relativa a la audi-

ción y las primeras producciones:

Cuestionarios para las primeras etapas:

Infant-Toddler Meaningful Auditory Integration Scale

(IT-MAIS) (Zimmerman-Phillips 2000).

Meaningful Auditory Integration Scale

(MAIS) (Robbins et al.

1991).

Meaningful use of speech scale

(MUSS) (Amy M. Robbins, MS

and

Mary Joe Osberger, PhD

Indiana University School of

Medicine

). 1991.

The Infant Monitor of vocal Production

(IMP) (Cantle Moore,

2004).

Toda la información que podamos recabar previa a la

implantación, será valorada junto a las pruebas médicas y

audiológicas entre otras. Insisto en el valor de los padres

como observadores, esta es una información fiable (6) como

se ha demostrado ampliamente. En todo caso, si las valora-

ciones difieren de la apreciación de los profesionales o de

los resultados de las pruebas objetivas, se deberán ajustar

las expectativas de la familia en relación al beneficio de los

audífonos y ante un futuro implante coclear.

La ansiedad de la familia a la espera de un implante coclear es

grande, pero cuando participan activamente en el proceso,

desde la evaluación hasta el tratamiento, tiene, una visión

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 834-839]