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una deficiencia auditiva de tipo severo profundo:
- Provoca restricciones en el desarrollo de la comunicación oral.
- Sin una buena base de lenguaje oral se dificulta mucho el
aprendizaje lector.
- Sin competencia lingüística y sin nivel lector el pensa-
miento no puede expresarse.
- El resultado será la desigualdad socio-educativo-laboral y
el aislamiento social.
La tele-audiología constituye una herramienta poten-
cial para ser aplicada a aquellas personas que necesiten
servicios audiológicos y tengan dificultades para obtener
dichos servicios. La
American Academy of Audiology
(AAA) y
la
American Speech-Language-Hearing Association
(ASHA)
han reconocido la utilidad el uso de la telemedicina y la
tele-práctica para la atención de pacientes con problemas
clínicos auditivos, así como para fomentar aspectos educa-
tivos y de supervisión de los mismos. Con los continuos y
trepidantes cambios y avances en tecnología, hay una gran
variedad de posibilidades de futuro para la tele-audiología.
Son múltiples las potenciales aplicaciones que se pueden
llevar a cabo en el campo de la telemedicina y la audición.
Entre ellas, se pueden considerar las siguientes:
- Test diagnósticos:
diferentes autores (3-7) han demos-
trado que es posible controlar un audiómetro remotamente
obteniendo resultados comparables a la evaluación presen-
cial. Incluso se han desarrollado numerosas aplicaciones
para iPhone para realizar cribados (por ejemplo, “
Ear Test
”
o “
Audiometry
”).
- Medida de la percepción de la palabra:
Smits et al.
(8) desarrollaron un novedoso test para la percepción de la
palabra en ambiente ruidoso que se puede hacer por tele-
medicina, a través de internet o del teléfono. El umbral de
percepción de la palabra obtenido proporciona información
diagnóstica adicional a la del audiograma. Los umbrales de
percepción de la palabra se podrían adaptar para un uso auto-
mático en Internet o en aplicaciones para dispositivos móviles.
- Otoscopía:
Eikelboom et al (9) encontraron que la
video-otoscopia puede ser altamente fiable para la iden-
tificación de enfermedades crónicas del oído medio en
niños indígenas australianos residentes en áreas remotas
y rurales mediante tele-otología. Las mayores discrepan-
cias que encontraron entre la otoscopia directa y remota
fueron para la presencia de cerumen y timpano esclerosis,
y en ambos casos se detectaron más frecuentemente
mediante telemedicina que mediante las exploraciones
directas.
- Asesoramiento audiológico:
Laplante-Lévesque et
al. (10) defienden que el envío de emails diarios durante
los primeros meses de uso de audífonos es una guía útil y
refuerza comportamientos positivos en la adaptación al uso
de estos dispositivos.
- Educación y entrenamiento
para profesionales de la
salud y padres de niños con problemas (11).
- Ajuste y seguimiento de audífonos (12) y programación
de implantes cocleares (13-18).
Audífonos e Implantes
Auditivos, entre los que cabe señalar a los Implantes Cocleares
(IC), son sofisticados sistemas audio-protésicos, que si bien
en esencia presentan grandes diferencias, tienen en común
la necesidad de ser programados y revisados a lo largo del
tiempo con el fin de obtener un óptimo beneficio clínico.
Según Swanapoel and Hall (19), se ha demostrado la facti-
bilidad y fiabilidad de varias aplicaciones de la teleaudio-
logía, usando modelos tanto sincrónicos como asincrónicos.
En primer lugar, habla de procedimientos diagnósticos como
la audiometría, video-otoscopia, otoemisiones acústicas y
potenciales evocados de tronco cerebral, avalados por estu-
dios que confirman que los test remotos obtienen resul-
tados clínicamente equivalentes a los test convencionales
cara-a-cara. También habla de algunos estudios que demues-
tran la efectividad de la aplicación de la telemedicina para
métodos de intervención, tales como el ajuste del audífono
Tabla 2. Ventajas e Inconvenientes de la Telemedicina
Ventajas
Inconvenientes
-Acorta las distancias
-Ahorra dinero
-Última tecnología al alcance de todos
-Interacción entre especialistas y centros de atención
primaria
-Mejora el acceso a la educación puntera
-Acceso a sitios remotos
-Relación médico-paciente limitada
-Puede ser impersonal
-La calidad de la información puede ser deficiente
-Depende de la tecnología
-No es conveniente para niños pequeños
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 840-847]