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una deficiencia auditiva de tipo severo profundo:

- Provoca restricciones en el desarrollo de la comunicación oral.

- Sin una buena base de lenguaje oral se dificulta mucho el

aprendizaje lector.

- Sin competencia lingüística y sin nivel lector el pensa-

miento no puede expresarse.

- El resultado será la desigualdad socio-educativo-laboral y

el aislamiento social.

La tele-audiología constituye una herramienta poten-

cial para ser aplicada a aquellas personas que necesiten

servicios audiológicos y tengan dificultades para obtener

dichos servicios. La

American Academy of Audiology

(AAA) y

la

American Speech-Language-Hearing Association

(ASHA)

han reconocido la utilidad el uso de la telemedicina y la

tele-práctica para la atención de pacientes con problemas

clínicos auditivos, así como para fomentar aspectos educa-

tivos y de supervisión de los mismos. Con los continuos y

trepidantes cambios y avances en tecnología, hay una gran

variedad de posibilidades de futuro para la tele-audiología.

Son múltiples las potenciales aplicaciones que se pueden

llevar a cabo en el campo de la telemedicina y la audición.

Entre ellas, se pueden considerar las siguientes:

- Test diagnósticos:

diferentes autores (3-7) han demos-

trado que es posible controlar un audiómetro remotamente

obteniendo resultados comparables a la evaluación presen-

cial. Incluso se han desarrollado numerosas aplicaciones

para iPhone para realizar cribados (por ejemplo, “

Ear Test

o “

Audiometry

”).

- Medida de la percepción de la palabra:

Smits et al.

(8) desarrollaron un novedoso test para la percepción de la

palabra en ambiente ruidoso que se puede hacer por tele-

medicina, a través de internet o del teléfono. El umbral de

percepción de la palabra obtenido proporciona información

diagnóstica adicional a la del audiograma. Los umbrales de

percepción de la palabra se podrían adaptar para un uso auto-

mático en Internet o en aplicaciones para dispositivos móviles.

- Otoscopía:

Eikelboom et al (9) encontraron que la

video-otoscopia puede ser altamente fiable para la iden-

tificación de enfermedades crónicas del oído medio en

niños indígenas australianos residentes en áreas remotas

y rurales mediante tele-otología. Las mayores discrepan-

cias que encontraron entre la otoscopia directa y remota

fueron para la presencia de cerumen y timpano esclerosis,

y en ambos casos se detectaron más frecuentemente

mediante telemedicina que mediante las exploraciones

directas.

- Asesoramiento audiológico:

Laplante-Lévesque et

al. (10) defienden que el envío de emails diarios durante

los primeros meses de uso de audífonos es una guía útil y

refuerza comportamientos positivos en la adaptación al uso

de estos dispositivos.

- Educación y entrenamiento

para profesionales de la

salud y padres de niños con problemas (11).

- Ajuste y seguimiento de audífonos (12) y programación

de implantes cocleares (13-18).

Audífonos e Implantes

Auditivos, entre los que cabe señalar a los Implantes Cocleares

(IC), son sofisticados sistemas audio-protésicos, que si bien

en esencia presentan grandes diferencias, tienen en común

la necesidad de ser programados y revisados a lo largo del

tiempo con el fin de obtener un óptimo beneficio clínico.

Según Swanapoel and Hall (19), se ha demostrado la facti-

bilidad y fiabilidad de varias aplicaciones de la teleaudio-

logía, usando modelos tanto sincrónicos como asincrónicos.

En primer lugar, habla de procedimientos diagnósticos como

la audiometría, video-otoscopia, otoemisiones acústicas y

potenciales evocados de tronco cerebral, avalados por estu-

dios que confirman que los test remotos obtienen resul-

tados clínicamente equivalentes a los test convencionales

cara-a-cara. También habla de algunos estudios que demues-

tran la efectividad de la aplicación de la telemedicina para

métodos de intervención, tales como el ajuste del audífono

Tabla 2. Ventajas e Inconvenientes de la Telemedicina

Ventajas

Inconvenientes

-Acorta las distancias

-Ahorra dinero

-Última tecnología al alcance de todos

-Interacción entre especialistas y centros de atención

primaria

-Mejora el acceso a la educación puntera

-Acceso a sitios remotos

-Relación médico-paciente limitada

-Puede ser impersonal

-La calidad de la información puede ser deficiente

-Depende de la tecnología

-No es conveniente para niños pequeños

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 840-847]