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Nació en Loeiten, Noruega en 1863.
Hijo de un médico castrense, perdió a su madre y her-
mana, víctimas de la tuberculosis, lo que marcó en forma
importante su obra.
Inició estudios de Ingeniería en la Escuela Técnica de
Oslo, pero luego la abandona, para dedicarse a la pintu-
ra, ingresando a la Escuela de Dibujo de esa ciudad. En
1885 una beca le permitió seguir estudiando en París.
La mayor parte de su obra la realizó entre París y Berlín.
Estas obras dieron origen al desarrollo del Expresionismo.
Los temas más frecuentes en su obra fueron los rela-
cionados con los sentimientos y las tragedias humanas
como la soledad “Melancolía”, la angustia “El Grito”, la
muerte “Muerte de un bohemio” y el erotismo “Amantes”,
“El Beso”. En el ”Niño Enfermo” refleja la pérdida de su
madre y su hermana por la tuberculosis.
En una edición anterior de RMCLC usamos el cuadro
“El Grito” como portada (VOL23 N°5, septiembre 2012).
Hemos decidido para este número de la revista dedica-
do a las enfermedades respiratorias infantiles, usar un
cuadro de Munch llamado
The Fairytale Forest
, (
National
Museum of Art
, Oslo) que reproduce a seis niños vistos
desde su espalda y tomados de la mano, que se dirigen
confiadamente hacia este bosque encantado, en pleno
día. Nos parece que esta pintura representa la esperan-
za de atención de salud en esta especialidad, que es la
mejoría de todos los niños afectados de enfermedades
respiratorias. Por otro lado, esta pintura irradia también
el principal objetivo de la especialidad, que es lograr que
los niños disfruten de esta linda e importante etapa de
su vida. El cuadro destaca, dentro de la producción de
Munch, por su colorido, trazo y transmisión de emocio-
nes del ámbito de la alegría, cosa poco frecuente en la
obra de este artista.
EDVARD MUNCH
(1863-1944)
Referencias:
www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/92/Edvard%Munch www.kulturkompasset.com(2013/05/18)edvard-munch-15o-years
Comentario Portada: “El grito” Edvard Munch.Rev.Med.Clin.Condes,2012,23(5)646
The Fairytale Forest
(1901-1902)
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