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CAUSAS DE RETRASO CIRCADIANO

Sincronizadores externos

Hoy en día, una gran mayoría de adolescentes disponen de un espacio

solo para ellos. Normalmente en su habitación tienen su computador,

equipo de música, teléfono, televisión, mesa de estudio y sobretodo, su

intimidad. Es el “reducto de paz que le protege del agobio familiar”.

Muchos se refugian en este espacio con el consentimiento explícito

de los padres, que cansados de insistir en conseguir una conducta

adecuada, permiten, casi como autodefensa, que el adolescente haga

su vida aislado en su habitación. Esto ayuda a desconocer de forma

exacta los horarios reales de acostarse

figura 3. Relación de sueño NREM/REM,

según edad

Duración total del sueño diario (horas)

REM

NREM

20

15

10

5

0

Años

figura 2. Promedios de horas de sueño,

según edad

Duración total del sueño (horas)

Edad (meses)

98

90

75

50

25

10

2

Edad (años)

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

7

6

1 3 6 9 1 1.5 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Duración total del sueño

Debido a la alteración reiterada en los sincronizadores externos

(sobretodo el descubrimiento de nuevas normas sociales y horarios de

sueño irregulares) y la costumbre actual de demorar en sobremanera

los horarios de acostarse en los fines de semana, es más difícil la

sincronización del ritmo biológico vigilia/sueño (tabla 1).

Tabla 1. Aspectos sociales que influyen

en los hábitos del sueño

Aspectos de organización familiar

Mayor libertad en la organización de los horarios

El adolescente crea su propia dinámica y tiene un espacio de

tiempo solo para él/ella

La frecuente “intromisión” de la familia en la estructura de su

vida hace que el adolescente rechace de forma espontánea el

orden necesario para mantener un buen ritmo de vigilia/sueño

La necesidad de autoafirmación lleva a rehusar de forma

sistemática todos los consejos que se le dan

Horarios de escuela, trabajo y sueño

Liberación de horarios escogidos

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 60-65]

Iglowstein I, Jenny OG, Molinari L, Largo RH. Sleep duration from infancy to adolescence:

reference values and generational trends. Pediatrics. 2003 Feb;111(2):302-7.

Anders TF, Sadeh A,Appareddy V. Normal sleep in neonates and children. In: Principles

and Practice of Sleep Medicine in the Child, Ferber R, Kryger M (Eds),W.B. Saunders,

Philadelphia 1995. p.7.

Otro factor importante es el menosprecio del sueño por parte del

adolescente, cuya opinión sobre el sueño es totalmente peyorativa. Es el

grupo de población que menos aprecia la necesidad de sueño, aunque

curiosamente son los que más horas pueden pasar durmiendo los fines

de semana. Para ellos dormir es una pérdida de tiempo, una imposición

más de los adultos.

Existen además aspectos de organización como grupo con el inicio del

consumo de alcohol y tóxicos, especialmente como conductas imitativas.

También se sabe que el consumo de café y bebidas cola es alto en la

adolescencia, en parte para compensar la falta de sueño. El promedio

de los adolescentes necesita nueve horas de sueño por noche. Muchos

duermen seis horas o menos.

Sincronizadores internos

Durante la adolescencia se produce un cambio en el ritmo circadiano o

reloj biológico, donde los niveles de melatonina tienen un

peak

alrededor

de las 23 horas a medianoche. Se ha visto además que el despertar ideal

para el adolescente es alrededor de las 9 a 10 de la mañana. El resultado

es que la mayoría de los estudiantes llega a clases privado de sueño (4).

La cantidad de horas dormidas repercute directamente en el rendimiento

escolar (4). Uno de los propósitos del sueño aparece en la última parte

del sueño que lleva a revisar y guardar lo aprendido durante el día

(mayor proporción de sueño REM en ese período). El tener una buena

noche de sueño después de una experiencia de aprendizaje es crítica

para la retención de lo vivido.