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Figura 1. Núcleo supraquiasmático del

hipotálamo

[Trastornos del sueño en la adolescencia - Dra. Francesca Solari B.]

altamente receptivo a nueva información y está receptivo a adquirir

nuevas habilidades; para que este proceso se desarrolle adecuadamente,

es necesario un buen dormir.

Diversos estudios han examinado la prevalencia de quejas sobre trastornos

del sueño de los padres y niños (escolares y adolescentes) en grandes

series de encuestas de salud; muchos de los cuales tienden a asociar sueño

fragmentado o alterado con problemas conductuales. Los problemas del

sueño son más prevalentes en niños y adolescentes con enfermedades

crónicas y alteraciones del neurodesarrollo y psiquiátricas (2,3).

Es importante considerar que la definición de patrones normales de

sueño, tanto requerimientos de sueño y alteraciones del sueño en

niños y adolescentes, necesariamente incorpora una amplia gama de

cambios maduracionales y de desarrollo normal a través del escolar a la

adolescencia, asociado a influencias sociales, culturales y ambientales.

Para definir anormal, problemático o patológico es importante conocer

qué significa un sueño normal en niños y adolescentes. No hay

suficientes estudios o investigaciones con un “n” importante, usando

monitorización objetiva de medición de calidad y cantidad de sueño

(polisomnografía o actigrafía) (2).

RITMO CIRCADIANO DE VIGILIA SUEÑO

Todos los seres vivos, incluido el hombre, presentan oscilaciones

periódicas en su bioquímica, fisiología y conducta. Los ritmos biológicos

son variaciones temporales, periódicas y previsibles de todos los niveles

de la organización biológica de los organismos vivos. Algunos de los

ritmos biológicos siguen una periodicidad circadiana, es decir, se repiten

cada 24 horas. Es el caso del ciclo vigilia/sueño.

El ciclo diario de vigilia/sueño permite organizar nuestra conducta en

el tiempo y sincronizar internamente la regulación de muchos procesos

biológicos, como el ritmo de la temperatura corporal, el ritmo del cortisol

y el ritmo de la secreción de la hormona de crecimiento, entre otros.

El ritmo vigilia/sueño está regulado por el núcleo supraquiasmático del

hipotálamo, que actúa como nuestro reloj biológico, el cual requiere de

sincronizadores externos e internos que ayudan a mantener el ritmo

encarrilado.

Sincronizadores externos más importantes:

Luz

Las normas o hábitos sociales

Sincronizadores internos:

Secreción de melatonina

Ritmo de la temperatura y ritmo de secreción de cortisol (figura 1)

El ritmo de vigilia sueño del recién nacido no tiene una periodicidad

circadiana sino que es de tipo ultradiano (repetición de las fases cada

tres o cuatro horas).A los seis meses de vida, el núcleo supraquiasmático

del hipotálamo adquiere la periodicidad circadiana ayudado por los

sincronizadores externos e internos. Las hipótesis actuales apuntan

a que el ritmo circadiano de 24 horas sufre un retardo durante la

adolescencia, es decir, que la necesidad de sueño aparece más tarde.

Se postula que el ritmo de vigilia/sueño tendría una periodicidad de

25/26 horas. Esto podría ser una de las características del sueño en los

adolescentes, que nunca encuentran el momento de acostarse y casi

siempre retrasan el momento de levantarse.

Muchos de los cambios en el sueño tienden a reflejar cambios

fisiológicos, cronobiológicos, del desarrollo y del medioambiente social

que ocurren desde el escolar al adolescente. Esto incluye lo siguiente:

1.-

El tiempo total de sueño se va modificando desde el período de

recién nacido hasta la edad adulta, disminuyendo su relación con

la vigilia (figura 2). Además, la estructura de sueño va cambiando,

evolucionando desde un 50% REM/NoREM a alrededor de un 20% de

sueño REM en el adolescente/adulto (figura 3)

2.-

Un retardo gradual de la ida a acostar y de la hora de inicio de sueño

comienza en la edad escolar y se acelera en la adolescencia

3.-

Irregularidad en los patrones de sueño/vigilia por el incremento

en la discrepancia de las horas vigilia/sueño de días con colegio y sin

colegio (2)

Sanjeev V. Kothare.Assessment of Excessive Daytime Sleepiness in Children & Adolescents.