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Tabla 1. Clasificación de Necesidades
Educativas Especiales (NEE)
NEE Permanentes
•
Discapacidad Intelectual
•
Discapacidad Sensorial (auditiva, visual)
•
Discapacidad Motora
•
Trastornos del Espectro Autista
•
Discapacidad Múltiple
•
Talentos y/o Excepcionalidad
NEE Transitorias
•
Trastornos Específicos del Lenguaje
•
Trastornos Específicos del Aprendizaje
•
Aprendizaje Lento
•
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
•
Trastornos Emocionales
•
Trastornos Conductuales
•
Deprivación socio-económica y cultural
•
Violencia Intrafamiliar
•
Embarazo Adolescente
•
Drogadicción
Ya en vías de cubrirse la necesidad prioritaria de
acceso
a la educación,
surge el tema de la
equidad,
que se liga con la calidad que todo
niño y adolescente merece en la educación que recibe. En este marco
cobra relevancia la población de niños y adolescentes con necesidades
educativas especiales (NEE), desafío que representa un elevado costo
para el Estado; debido por ejemplo, a que las intervenciones educativas
y costos asociados para un adolescente autista, alcanzan más de cuatro
veces el valor de lo estimado para un adolescente con desarrollo típico (2).
En este artículo se revisan las condiciones que afectan a niños y
adolescentes que tienen NEE, se discuten las diferentes modalidades
para satisfacerlas y se analiza la situación actual del sistema educativo
chileno para cumplir esta tarea.
¿QUIÉNES TIENEN NEE? ¿QUÉ ES DISCAPACIDAD? ¿QUÉ
CONDICIONES LA GENERAN?
La población escolar con NEE se ha incrementado en el tiempo,
posiblemente en función de diversos factores: la tendencia fuertemente
inclusiva de las sociedades modernas, con la idea central de “que nadie
quede afuera”; el mayor conocimiento y reconocimiento de condiciones
transitorias o permanentes que potencialmente afectan el aprendizaje;
las mayores expectativas y demandas sociales por educación y
especialización para la vida laboral y productiva; y la mayor complejidad
de los aprendizajes a adquirir, entre otros. En Chile entre 2006 y 2010,
la matrícula de integración escolar ha aumentado en un 54% (3).
En términos generales, se considera que un estudiante presenta NEE
cuando por “una amplia variedad de razones” muestra dificultades
mayores en comparación al resto de sus compañeros para acceder a
los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y
requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y
especializados, que de no proporcionárseles limitan sus oportunidades
de aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto, las NEE cubren un rango de
necesidades que incluyen discapacidades físicas, sensoriales, mentales y
cognitivas, así como dificultades del aprendizaje, emocionales y sociales
(4). Esta definición amplia, para muchos autores también debería incluir
a niños y adolescentes cuyas dificultades provienen de condiciones
sociales como pertenecer a grupos étnicos o minorías en desmedro,
tener una lengua materna diferente, condiciones sociofamiliares de
desventaja o embarazo adolescente.
Las categorías que generalmente se definen en NEE tienen sus raíces
en el uso de clasificaciones médicas de trastornos o déficits, que se
realizan en la evaluación diagnóstica de niños con dificultades de
aprendizaje. Como se ha señalado previamente, estos diagnósticos
médicos, si bien ayudan a caracterizar en forma general, no dan cuenta
de la complejidad humana que se pone en juego al aprender y por lo
tanto, no siempre son una herramienta precisa a la hora de diseñar un
currículo o las estrategias educacionales específicas. Dos jóvenes en la
misma categoría diagnóstica podrían tener patrones de funcionamiento
diferentes y por lo tanto, distintos requerimientos. Del mismo modo
ante diferentes diagnósticos, es posible lograr beneficios con estrategias
similares. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, en este artículo se
repasarán brevemente las condiciones que con mayor frecuencia apelan
a NEE.
En Chile el Decreto SupremoN°170/2009 (5),fija normas para determinar
los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para
Educación Especial. Para ello, la Ley 20.201 diferencia los conceptos de:
•
Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)
que
corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial
(visual, suditiva),Trastornos del EspectroAutista, Discapacidad Múltiple.
•
Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)
que
incluyen:Trastorno Específico del Lenguaje,Trastornos Específicos del
Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención, Rendimiento
Intelectual en Rango Límite (aprendizaje lento) con limitaciones
significativas en la conducta adaptativa, Trastornos Emocionales,
Trastornos Conductuales, deprivación socioeconómica y cultural,
violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, drogadicción (tabla 1).
En la actualidad la definición de discapacidad (antes deficiencia), integra
el modelo médico y el modelo social en una visión biopsicosocial que
considera por una parte, una pérdida a nivel del cuerpo, determinada
por una alteración fisiológica o estructural que afecta una función; y
por otra parte, un complejo fenómeno a nivel social. La discapacidad se
[NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - Dra. Isabel Margarita López S. y col.]