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Tabla 1. Clasificación de Necesidades

Educativas Especiales (NEE)

NEE Permanentes

Discapacidad Intelectual

Discapacidad Sensorial (auditiva, visual)

Discapacidad Motora

Trastornos del Espectro Autista

Discapacidad Múltiple

Talentos y/o Excepcionalidad

NEE Transitorias

Trastornos Específicos del Lenguaje

Trastornos Específicos del Aprendizaje

Aprendizaje Lento

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Trastornos Emocionales

Trastornos Conductuales

Deprivación socio-económica y cultural

Violencia Intrafamiliar

Embarazo Adolescente

Drogadicción

Ya en vías de cubrirse la necesidad prioritaria de

acceso

a la educación,

surge el tema de la

equidad,

que se liga con la calidad que todo

niño y adolescente merece en la educación que recibe. En este marco

cobra relevancia la población de niños y adolescentes con necesidades

educativas especiales (NEE), desafío que representa un elevado costo

para el Estado; debido por ejemplo, a que las intervenciones educativas

y costos asociados para un adolescente autista, alcanzan más de cuatro

veces el valor de lo estimado para un adolescente con desarrollo típico (2).

En este artículo se revisan las condiciones que afectan a niños y

adolescentes que tienen NEE, se discuten las diferentes modalidades

para satisfacerlas y se analiza la situación actual del sistema educativo

chileno para cumplir esta tarea.

¿QUIÉNES TIENEN NEE? ¿QUÉ ES DISCAPACIDAD? ¿QUÉ

CONDICIONES LA GENERAN?

La población escolar con NEE se ha incrementado en el tiempo,

posiblemente en función de diversos factores: la tendencia fuertemente

inclusiva de las sociedades modernas, con la idea central de “que nadie

quede afuera”; el mayor conocimiento y reconocimiento de condiciones

transitorias o permanentes que potencialmente afectan el aprendizaje;

las mayores expectativas y demandas sociales por educación y

especialización para la vida laboral y productiva; y la mayor complejidad

de los aprendizajes a adquirir, entre otros. En Chile entre 2006 y 2010,

la matrícula de integración escolar ha aumentado en un 54% (3).

En términos generales, se considera que un estudiante presenta NEE

cuando por “una amplia variedad de razones” muestra dificultades

mayores en comparación al resto de sus compañeros para acceder a

los aprendizajes que le corresponden de acuerdo a su edad o curso y

requiere para compensar dichas dificultades, apoyos extraordinarios y

especializados, que de no proporcionárseles limitan sus oportunidades

de aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto, las NEE cubren un rango de

necesidades que incluyen discapacidades físicas, sensoriales, mentales y

cognitivas, así como dificultades del aprendizaje, emocionales y sociales

(4). Esta definición amplia, para muchos autores también debería incluir

a niños y adolescentes cuyas dificultades provienen de condiciones

sociales como pertenecer a grupos étnicos o minorías en desmedro,

tener una lengua materna diferente, condiciones sociofamiliares de

desventaja o embarazo adolescente.

Las categorías que generalmente se definen en NEE tienen sus raíces

en el uso de clasificaciones médicas de trastornos o déficits, que se

realizan en la evaluación diagnóstica de niños con dificultades de

aprendizaje. Como se ha señalado previamente, estos diagnósticos

médicos, si bien ayudan a caracterizar en forma general, no dan cuenta

de la complejidad humana que se pone en juego al aprender y por lo

tanto, no siempre son una herramienta precisa a la hora de diseñar un

currículo o las estrategias educacionales específicas. Dos jóvenes en la

misma categoría diagnóstica podrían tener patrones de funcionamiento

diferentes y por lo tanto, distintos requerimientos. Del mismo modo

ante diferentes diagnósticos, es posible lograr beneficios con estrategias

similares. Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, en este artículo se

repasarán brevemente las condiciones que con mayor frecuencia apelan

a NEE.

En Chile el Decreto SupremoN°170/2009 (5),fija normas para determinar

los alumnos con NEE que serán beneficiarios de las subvenciones para

Educación Especial. Para ello, la Ley 20.201 diferencia los conceptos de:

Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)

que

corresponden a: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Sensorial

(visual, suditiva),Trastornos del EspectroAutista, Discapacidad Múltiple.

Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)

que

incluyen:Trastorno Específico del Lenguaje,Trastornos Específicos del

Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención, Rendimiento

Intelectual en Rango Límite (aprendizaje lento) con limitaciones

significativas en la conducta adaptativa, Trastornos Emocionales,

Trastornos Conductuales, deprivación socioeconómica y cultural,

violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, drogadicción (tabla 1).

En la actualidad la definición de discapacidad (antes deficiencia), integra

el modelo médico y el modelo social en una visión biopsicosocial que

considera por una parte, una pérdida a nivel del cuerpo, determinada

por una alteración fisiológica o estructural que afecta una función; y

por otra parte, un complejo fenómeno a nivel social. La discapacidad se

[NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - Dra. Isabel Margarita López S. y col.]