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Criterios DSM 5 para Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad

A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en el funcionamiento o desarrollo, caracterizado en 1 y/o 2

1. INATENCIÓN: Seis (o más) de los siguientes síntomas presentes por más de seis meses y en un grado mayor a lo esperado a su

nivel de desarrollo y con impacto negativo directo en sus actividades académicas, ocupacionales y/o sociales

Nota: Los síntomas no son sólo la manifestación de una conducta oposicionista desafiante, hostilidad o una falla para entender

tareas o instrucciones. Para adolescentes y adultos (edad 17 años o más), se requieren al menos cinco.

a) A menudo falla en atender a detalles, se equivoca en tonteras

b) Dificultad para mantener atención sostenida en tareas o juegos

c) A menudo parece no escuchar cuando le hablan

d) A menudo no sigue instrucciones, no termina los trabajos

e) Tiene dificultad para organizar sus tareas, actividades

f) Evita actividades que exigen atención mantenida (en adolescentes preparar informes, completar formularios, lecturas extensas)

g) A menudo pierde los útiles

h) Se distrae fácilmente con estímulos externos (en adolescentes incluye pensamientos no relacionados)

i) Se le olvidan las cosas (en adolescentes devolver llamados, pagar cuentas, respetar citas)

2. HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD:

Seis (o más) de los siguientes síntomas presentes por más de seis meses y en un grado mayor a lo

esperado a su nivel de desarrollo y con impacto negativo directo en sus actividades académicas, ocupacionales y/o sociales

Nota:

Los síntomas no son sólo la manifestación de una conducta oposicionista desafiante, hostilidad o una falla para entender tareas o

instrucciones. Para adolescentes y adultos (edad 17 años o más), se requieren al menos cinco.

a) Se mueve constantemente en su asiento

b) Se para constantemente

c) A menudo corre cuando no es apropiado (en adolescentes incluye sensación de inquietud)

d) Tiene dificultad para jugar tranquilo

e) Está siempre en movimiento

f) Habla en exceso

g) Contesta antes de que se le termine la pregunta

h) Le cuesta esperar su turno

i) Interrumpe a menudo (se mete y toma el lugar de los que están haciendo otros)

3. Varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad están presentes antes de los 12 años

4. Varios síntomas de inatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes en dos o más ambientes (casa, colegio, con

amigos o parientes, otras actividades)

5. Existe clara evidencia de que los síntomas interfieren con o reducen la calidad del funcionamiento social, académico u ocupacional

6. Los síntomas no ocurren exclusivamente en el curso de una esquizofrenia u otro trastorno psiquiátrico y no son explicables por

otro trastorno mental (trastorno del ánimo, ansiedad, trastorno personalidad, intoxicación o deprivación de sustancias)

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 52-59]