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como son el desarrollo de habilidades sociales, instrumentales (como
la lectura, escritura, el razonamiento lógico matemático, las habilidades
para resolver problemas).
5) Seleccionar aprendizajes que favorezcan la interacción e inserción en
la sociedad y de forma especial, aquellos que sirvan de base a la futura
formación profesional e inserción laboral como participación responsable
en las tareas de grupo, utilizar los recursos socio comunitarios.
6) Finalmente, es importante priorizar aquellos aprendizajes que motiven
al alumno y sean adecuados según sus características personales
(edad cronológica, intereses, entre otros). La motivación contribuye a
superar, en muchos casos, las dificultades de los alumnos para acceder
a determinados contenidos.
El proceso de adaptación puede llevar, en ocasiones, a una propuesta
muy diferente del currículo de referencia, pero es importante que éste
sea el punto de partida para asegurar un proceso educativo lo más
normalizado posible (31).
Para la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas
especiales, se hace necesaria una serie de adaptaciones entre las que
se incluye a la familia, la que tiene una importante contribución en la
educación en general y en el aprendizaje de sus hijos. La cooperación
sólo se puede conseguir si todos los actores, profesionales y padres,
valoran sus respectivos aportes y cada uno asume la parte que le
corresponde hacer para que se produzca la inclusión.
SÍNTESIS
Muchas condiciones médicas y psicosociales generan en niños y
adolescentes dificultades para acceder adecuadamente a los sistemas
educativos y a los aprendizajes que corresponden a su edad o curso,
presentando NEE transitorias o permanentes. El reconocimiento del
derecho universal al acceso a una educación de la mejor calidad que
no discrimine ni excluya, plantea enormes desafíos a la sociedad en
su conjunto y en particular, sistema educacional en Chile. El camino
que transitamos actualmente en nuestro país, desde la segregación
hacia la inclusión, requiere de un enorme esfuerzo de capacitación,
colaboración y creatividad de nuestros maestros y de toda la comunidad
escolar, pero a la vez debe acompañarse de un profundo proceso de
comprensión social de lo que es la diversidad humana, que no sólo
incidirá positivamente en el clima del aula y la escuela, sino también en
la sociedad entera.
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