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necesitaban apoyo adicional y por lo tanto, se implementaron procesos
educativos especiales, adecuados a sus características. Estos alumnos
son evaluados en función de las experiencias de aprendizaje en que
participan, por lo que es necesario destacar que la evaluación diferenciada
no consiste en aplicar a un alumno o a un grupo de alumnos el mismo
instrumento evaluativo que se aplicó al resto del curso en fechas distintas,
ni bajar el patrón de rendimiento mínimo aceptable, sino que se trata de
aplicar instrumentos adecuados a los procesos educativos en que ellos
han participado (30). Para que este tipo de evaluación se lleve a cabo es
necesario presentar la documentación médica, neurológica o psicológica
que amerite la aplicación del procedimiento, donde se señalará si dicha
necesidad es permanente o transitoria, entre otros aspectos. El propósito de
la evaluación diferenciada es otorgar al alumno/a la posibilidad de mostrar
por diferentes vías o procedimientos lo que aprendió. Secundariamente
ayuda a aumentar la motivación por el aprendizaje escolar y la autoestima
académica,reafirmar la seguridad personal y el sentimiento de competencia.
Su forma de aplicación está actualmente sujeta al reglamento interno de
evaluación de cada establecimiento educacional.
La evaluación diferenciada es una herramienta pedagógica basada en el
respeto a las diferencias individuales y a la diversidad; también es una
forma de evitar la deserción y el fracaso escolar.
b. Adaptación Curricular Individual.
Es otra vía de respuesta a la
diversidad, por lo que habrá que realizarla cuando la programación del
aula diversificada no sea suficiente para dar respuesta a determinadas
necesidades de un niño o niña. Se entiende como un proceso de
toma de decisiones compartido, tendiente a ajustar y complementar
el currículo común para dar respuesta a las NEE de niños y niñas y
lograr su máximo desarrollo personal y social. Se trata de construir un
currículo a la medida del alumno/a, tomando decisiones respecto a
qué tiene que aprender, en qué secuencia, cómo hay que enseñarle,
cuáles serán los criterios para evaluar avances y cómo hay que
evaluarle. La consideración de aplicar adaptaciones curriculares como
medida extraordinaria, debe estar claramente justificada, es decir, se
decidirá tras un proceso de evaluación interdisciplinaria de las NEE que
presenta el alumno/a en interacción con el contexto que fundamente
la necesidad de llevarlas a cabo. Deben considerarse no sólo como
un producto o un fin en sí mismas, sino sobre todo como un proceso
dinámico y flexible que sirve para reflexionar conjuntamente y unificar
criterios respecto a la respuesta educativa de un alumno/a. Aunque se
trate de una planificación individual, no significa que sea un currículo
paralelo o aislado del que siguen sus compañeros, ya que se realiza en
estrecha relación con la planificación de su grupo y del centro en el
que está escolarizado. Las adaptaciones curriculares no se limitan sólo
a los alumnos/as que presentan algún tipo de discapacidad, sino que
pueden requerirlas muchos otros que, por sus condiciones de desarrollo
personal o por su experiencia educativa, presentan dificultades de
aprendizaje o desfases en relación con el currículo que le corresponde
por edad. Por otra parte, muchos niños y niñas con discapacidad pueden
seguir el currículo común simplemente con una serie de ayudas técnicas
o materiales.
c. Adaptación al medio de acceso al currículo
Se incluyen aquí:
•
La adaptación de los espacios y equipamientos, tales como
eliminación de barreras arquitectónicas, insonorización de las aulas,
condiciones adecuadas de luminosidad, mobiliario especial, sistemas
informáticos y de traducción, entre otros, que permiten el acceso y la
circulación en diferentes ámbitos escolares, o mejoran las condiciones
de sonorización o de luminosidad.
•
La provisión de equipamientos, ayuda técnica y/o material didáctico
específico facilita la participación y autonomía en las actividades
escolares. Por ejemplo material técnico de audición como prótesis o
equipos de frecuencia modulada, tableros de sistemas de
comunicación, emuladores de teclado y sintetizadores de voz, entre
otros.
•
La modificación de materiales de uso común como incorporar
imanes en puzles, aumentar el tamaño o grosor de las letras de un
texto, simplificar la estructura gramatical de un texto para hacerlo
más asequible y sustituir algunos términos por otros más
comprensibles para el alumno/a.
•
La utilización de sistemas de comunicación complementarios o
alternativos al lenguaje oral en lengua estándar. Muchos alumnos/as
con problemas motores, sensoriales o alteraciones graves del
desarrollo necesitan aprender un código de comunicación alternativo,
aumentativo o complementario al lenguaje oral o escrito como
lengua de signos, palabra complementada, bimodal, Bliss, sistema
pictográfico de comunicación, Braille, programa de comunicación total.
d. Fases del proceso de adaptación curricular
La respuesta a las NEE de un alumno/a sigue la misma lógica de la
planificación de la acción educativa con todos los alumnos/as del aula
o centro. Las etapas fundamentales en este proceso son: evaluación
del alumno/a, identificación de las NEE, respuesta educativa ajustada;
evaluación y seguimiento.
En la definición de los ajustes en la programación curricular es necesario
considerar los siguientes aspectos.
1) Aplicar el criterio de realizar adaptaciones lo menos significativas
posibles. Comenzar realizando adaptaciones de acceso, en las
actividades, metodologías, materiales o procedimientos de evaluación,
antes de hacer adaptaciones en los objetivos y en los contenidos, y
dentro de éstas la eliminación debiera ser la última decisión a tomar.
2) Tener siempre como objetivo, ofrecer una propuesta curricular lo
más amplia, equilibrada y enriquecedora posible. Es fundamental no
restringir, de entrada, el nivel y tipo de experiencias que se le puedan
brindar.
3) Asegurar un aprendizaje que compense las dificultades derivadas
de la problemática del alumno/a y que favorezca el conocimiento y la
aceptación de sí mismo. Este aspecto va a redundar en capacidades
relacionadas con el equilibrio personal, mejorando su autoestima y auto
concepto.
4) Priorizar aquellos aprendizajes que tengan un mayor nivel de
aplicación en la vida social, que favorezcan la autonomía y control
sobre el entorno y que tengan un carácter más general y polivalente,
[NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - Dra. Isabel Margarita López S. y col.]