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RESUMEN
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
es un trastorno neurobiológico frecuente asociado a un im-
portante impacto funcional, personal y social. Posee un fuer-
te componente genético, con múltiples genes involucrados,
que interactúan con factores ambientales y neurobiológicos,
aumentando la susceptibilidad genética y heterogeneidad del
cuadro clínico. Los hallazgos más consistentes apuntan a una
dismorfología, disfunción y baja conectividad de múltiples re-
des, fronto-estriatal, fronto-parietal y fronto-cerebelar, lo que
refleja los distintos dominios cognitivos afectados en TDAH,
como inhibición, atención, percepción del tiempo y aversión
a la demora. Contrario a lo que se pensaba el TDAH no se re-
suelve en la adolescencia, pero cambian sus manifestaciones,
su complejidad y potencial de daño. El diagnóstico de TDAH
es complejo dada su alta heterogeneidad clínica y la ausencia
de un marcador biológico. En esta revisión se describen las
conductas propias del adolescente y los desafíos que plantea
en este contexto el diagnóstico de TDAH y su tratamiento.
Palabras clave: Trastorno por déficit de atención e hiperacti-
vidad, adolescencia.
SUMMARY
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder is a frequent
neurobiological condition with significant personal and social
functional impairments. It has a strong genetic component,
involving multiple genes which interact with environmental
and neurobiological factors, thus increasing genetic
susceptibility and clinical heterogeneity. The most consistent
findings point towards a dismorphology, dysfunction and
underconnectivity of multiple fronto-striatal, fronto-parietal
and fronto-cerebellar networks reflecting the different
cognitive domains involved in ADHD, such as inhibition,
attention, time perception and aversion to delay. Contrary
to earlier beliefs, ADHD is not resolved in adolescence,
but there is a change in its manifestations, complexity and
potential harm. The diagnosis of ADHD is complex due to his
high clinical heterogenecity and the absence of a biological
marker. In this review there is a description of the normal
specific behavior of the adolescent and, in this context, of the
challenges of the diagnosis and treatment of ADHD.
Key words: Attention deficit hyperactivity disorder, adolescence.
INTRODUCCIÓN
Antes de hablar del TDAH es importante hablar sobre el contexto
en el que se desenvuelve un adolescente. La adolescencia se asocia
a la pubertad, período de transición de una etapa no reproductiva a
reproductiva, que implica un período de grandes cambios físicos,
fisiológicos, psicosociales y culturales (1). Estos cambios hacen de este
período un tiempo de mayor vulnerabilidad y ajuste (2).
Desde el punto de vista del cambio social, incluye un aumento en
las demandas cognitivas y académicas, personales y sociales. Es un
período de mayor reactividad emocional, cambian su ambiente social
y dedican mayor tiempo a compartir con sus amigos mientras que con
sus padres hay mayor conflicto. Aumenta la complejidad de la relación
Trastorno por Déficit de Atención
e Hiperactividad (TDAH) en
adolescentes
Attention Deficit/Hyperactivity Disorder in Adolescents
Dra. Eliana Rodillo B. (1)
1. Unidad de Neurología Infantil y de Adolescencia. Departamento de Pediatría. Clínica Las Condes.
Email:
erodillo@clc.clArtículo recibido: 05-10-2014
Artículo aprobado para publicación: 04-12-2014
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 52-59]