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RESUMEN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

es un trastorno neurobiológico frecuente asociado a un im-

portante impacto funcional, personal y social. Posee un fuer-

te componente genético, con múltiples genes involucrados,

que interactúan con factores ambientales y neurobiológicos,

aumentando la susceptibilidad genética y heterogeneidad del

cuadro clínico. Los hallazgos más consistentes apuntan a una

dismorfología, disfunción y baja conectividad de múltiples re-

des, fronto-estriatal, fronto-parietal y fronto-cerebelar, lo que

refleja los distintos dominios cognitivos afectados en TDAH,

como inhibición, atención, percepción del tiempo y aversión

a la demora. Contrario a lo que se pensaba el TDAH no se re-

suelve en la adolescencia, pero cambian sus manifestaciones,

su complejidad y potencial de daño. El diagnóstico de TDAH

es complejo dada su alta heterogeneidad clínica y la ausencia

de un marcador biológico. En esta revisión se describen las

conductas propias del adolescente y los desafíos que plantea

en este contexto el diagnóstico de TDAH y su tratamiento.

Palabras clave: Trastorno por déficit de atención e hiperacti-

vidad, adolescencia.

SUMMARY

Attention Deficit/Hyperactivity Disorder is a frequent

neurobiological condition with significant personal and social

functional impairments. It has a strong genetic component,

involving multiple genes which interact with environmental

and neurobiological factors, thus increasing genetic

susceptibility and clinical heterogeneity. The most consistent

findings point towards a dismorphology, dysfunction and

underconnectivity of multiple fronto-striatal, fronto-parietal

and fronto-cerebellar networks reflecting the different

cognitive domains involved in ADHD, such as inhibition,

attention, time perception and aversion to delay. Contrary

to earlier beliefs, ADHD is not resolved in adolescence,

but there is a change in its manifestations, complexity and

potential harm. The diagnosis of ADHD is complex due to his

high clinical heterogenecity and the absence of a biological

marker. In this review there is a description of the normal

specific behavior of the adolescent and, in this context, of the

challenges of the diagnosis and treatment of ADHD.

Key words: Attention deficit hyperactivity disorder, adolescence.

INTRODUCCIÓN

Antes de hablar del TDAH es importante hablar sobre el contexto

en el que se desenvuelve un adolescente. La adolescencia se asocia

a la pubertad, período de transición de una etapa no reproductiva a

reproductiva, que implica un período de grandes cambios físicos,

fisiológicos, psicosociales y culturales (1). Estos cambios hacen de este

período un tiempo de mayor vulnerabilidad y ajuste (2).

Desde el punto de vista del cambio social, incluye un aumento en

las demandas cognitivas y académicas, personales y sociales. Es un

período de mayor reactividad emocional, cambian su ambiente social

y dedican mayor tiempo a compartir con sus amigos mientras que con

sus padres hay mayor conflicto. Aumenta la complejidad de la relación

Trastorno por Déficit de Atención

e Hiperactividad (TDAH) en

adolescentes

Attention Deficit/Hyperactivity Disorder in Adolescents

Dra. Eliana Rodillo B. (1)

1. Unidad de Neurología Infantil y de Adolescencia. Departamento de Pediatría. Clínica Las Condes.

Email:

erodillo@clc.cl

Artículo recibido: 05-10-2014

Artículo aprobado para publicación: 04-12-2014

[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 52-59]