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RESUMEN
Este artículo presenta una revisión teórica del impacto, tanto
positivo como negativo, de las redes sociales en los adoles-
centes y de la relación directa entre esto y el uso o abuso
de las nuevas tecnologías. A su vez, se establece el vínculo
entre las formas de utilizarlas y las características psicológi-
cas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el
control parental. Se toma como punto de partida el desa-
rrollo adolescente asociado a la construcción de la identidad
juvenil en el contexto de un nuevo paradigma comunica-
cional (cibercomunicación), donde el límite entre lo públi-
co y lo privado se torna cada vez más difuso. Se expone la
terminología propia de las redes sociales y se pone énfasis
en las estrategias de supervisión y control adulto. Se deta-
llan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofre-
cen (diversas oportunidades de aprendizaje, entretención,
socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y me-
jora de la motivación al aprendizaje especialmente en ado-
lescentes, entre otros) y los aspectos negativos asociados
(distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comuni-
cación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros).
Este artículo destaca la necesidad de entregar y estimular
modelos de comunicación social reales y una educación en
el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es actualizar y
orientar a profesionales de la salud sobre los aspectos posi-
tivos y/o negativos de las redes sociales en los adolescentes.
Palabras clave: Adolescencia, internet, identidad, redes
sociales, comunicación, supervisión adulta.
SUMMARY
This paper presents a theoretical review of the impact, both
positive and negative, of social networks in adolescents and
direct relationship between this and the use and abuse of
new technologies, respectively. In turn, the link between
forms of use to individual psychological characteristics,
previous developments of personality and parental
control is set. It takes as its starting point the adolescent
development associated with the construction of youth
identity in the context of a new communication paradigm
(Cibercomunicación), where the boundary between
public and private is becoming increasingly blurred. The
terminology of social networks are presented and emphasis
is placed on the strategies of adult supervision and control.
The positive and negative aspects of new technologies are
discussed (diverse learning opportunities, entertainment,
socialization, skill development, creativity, improving learning
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES
E INTERNET EN LA ADOLESCENCIA:
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
IMPACT OF SOCIAL NETWORKS AND INTERNET IN ADOLESCENCE: STRENGTHS AND
WEAKNESSES
Dr. Elías Arab l. (1,2), Ps. Alejandra Díaz G. (2)
1. Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Departamento de Psiquiatría. Clínica Las Condes.
2. Centro de Adolescentes y Jóvenes. Clínica Las Condes
Email:
eliasarab@gmail.comArtículo recibido: 25-11-2014
Artículo aprobado para publicación: 29-12-2014
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(1) 07-13]