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•
Explicar a los hijos que la información contenida en celulares y
computadores y otros dispositivos puede ser vista y mal usada si son
robados o perdidos. Es importante transmitirles que es mejor no
guardar imágenes o información comprometedora
•
Si un adolescente tiene acceso a una página que no es aceptable,
es importante que los padres no reaccionen de forma exagerada.
Para resolver la situación, resulta necesario conversar sobre cómo se
encontró la página y el tipo de información que se estaba buscando.
•
Educar respecto a los riesgos asociados al uso de las redes sociales
•
Ser consistentes con las consecuencias de un mal uso de las redes
sociales
•
Frente a la transgresión de las normas establecidas pueden
establecerse sanciones consistentes y aplicables. Uno de los
principales temores de los adolescentes es perder la conectividad
•
Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento
físico, cognitivo, emocional y social del adolescente
CONCLUSIONES
En el contexto de un cambio paradigmático respecto al concepto de
comunicación, en el cual el uso y abuso de las redes sociales generan
impactos positivos y/o negativos en el desarrollo cognitivo, afectivo,
social y de identidad en adolescentes y jóvenes, es necesaria la
supervisión constante y sistemática de un adulto que guíe, eduque,
module y controle el acceso a todas las herramientas tecnológicas que
están ocupando gran parte del tiempo y del espacio “intrapsíquico”
y “real” de personas en formación y desarrollo. Es indispensable que
los adultos se autoeduquen y que estén constantemente adquiriendo
conocimientos para poder supervisar a sus hijos en estas áreas, junto
con ser un ejemplo del buen uso. La guía y la educación que puedan
realizar los adultos, tanto en la generación de filtros informáticos como
en el desarrollo de la capacidad de autocontrol y autodirección en la
web
, son aspectos indispensables que pueden llegar a determinar el
cómo se utilicen estas nuevas tecnologías y con ello, el impacto positivo
o negativo que tengan.
El conocimiento de los rasgos de personalidad de jóvenes y adolescentes
aporta una gran cantidad de información sobre la probabilidad de que
usen en exceso las redes sociales e internet. Ello puede ser un elemento
importantísimo en la planificación de una intervención a nivel escolar
y familiar.
El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión,
síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución
de horas totales de sueño, disminución del rendimiento académico,
repitencia y abandono escolar. También ha sido asociado a un amplio
rango de problemas psicosociales, entre otros. En relación al desarrollo
de personalidad se ha visto que, a mayor gravedad de la personalidad,
aumenta el riesgo de adicción.
El uso controlado y supervisado de redes sociales ha mostrado
beneficios importantes en pacientes con trauma cerebral que reciben
rehabilitación. También aparece asociado al desarrollo de sentimientos
de competencia, a la generación de elementos educativos, al
reforzamiento de relaciones creadas
offline
, a la educación sexual, a
la promoción y prevención en salud (tabaco, alcohol, drogas, hábitos
alimentarios, conductas sexuales) y al apoyo en áreas académicas, entre
otras.
Son visibles entonces, los beneficios y riesgos que implica el uso de
las nuevas tecnologías como mediatizadores de la comunicación y la
importancia que tiene el manejo multidisciplinario (familia, colegio,
profesionales de la salud) en la guía y supervisión de los adolescentes y
jóvenes en esta área.
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