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[IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET EN LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS - Dr. Elías Arab L. y col.]
nivel de empatía, con una utilización del “pensamiento hablado” y con
una gran dificultad para evaluar lo que sus mensajes están generando
en el otro. Todo ello tiene consecuencias negativas en la construcción
de la identidad de los jóvenes, especialmente cuando la difusión de
contenidos negativos o descalificadores se propaga muy rápido,
alcanzando niveles insospechados.
Otro elemento a considerar es la dificultad que tienen algunos
adolescentes para diferenciar el contenido público del privado. No
logran acceder a una conciencia que les permita evitar exponerse o
verse expuestos a situaciones que, en lo inmediato, les pueden generar
altos niveles de estrés y daños importantes en la visión de sí mismos,
con serios riesgos para su salud mental.
Sin embargo, también es posible transmitir a través de la
web
, mensajes
claros y seguros, produciéndose con ello oportunidades enriquecedoras
para el propio desarrollo, pudiendo llegar a ser la comunicación
online
un referente importante en algunos tópicos.
Es necesario al comunicarse en forma virtual, que los adolescentes logren
releer lo que quieren transmitir y sean cuidadosos en los momentos de
alta intensidad emocional, lo cual va ligado a su capacidad de reflexión,
de control de impulsos y de postergación de la satisfacción inmediata
de una necesidad. Es por esto que resulta fundamental la guía y la
educación que puedan realizar los adultos significativos, tanto en la
generación de filtros informáticos, como en el desarrollo de la capacidad
de autocontrol y autodirección en la red.
TIPOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES E
INTERNET (CIBERCOMUNICACIÓN)
Para entender el concepto de cibercomunicación, los elementos asociados
a él y al cambio de paradigma en esta área, es necesario revisar antes
algunas definiciones sobre el concepto clásico de comunicación:
“La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella
como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino
de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos
personas, cada una de la cuales actúa como sujeto”
(11).
Los teóricos de la comunicación plantean que
“toda conducta y no
sólo el habla, es comunicación y toda comunicación, incluso los indicios
comunicacionales de contextos impersonales, afectan la conducta”
(12).
Se encuentran aquí postulados básicos sobre la comunicación:
“No se
puede no comunicar, en toda comunicación existe un nivel de contenido y
un nivel de relación, la naturaleza de una relación depende de la forma de
puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante
establece, en toda comunicación existe un nivel digital (símbolos
lingüísticos o escritos) y un nivel analógico (conducta no verbal).Todos los
intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según
estén basados en la igualdad o la diferencia”
(12).
La cibercomunicación se define como el proceso de la comunicación
mediatizado
a través de internet, y a través de las redes sociales en
general. Nace dentro de un contexto cultural denominado cibercultura,
que se define como una
“cultura nacida de la aplicación de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, en medios masivos
como internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y
desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituida
por ciberciudadanos con derechos y obligaciones”
(13).
Según lo que se ha visto, se puede plantear que lo transmitido a través
del ciberespacio y de las redes sociales en general, cumple con los
criterios del concepto clásico de comunicación y de sus postulados,
pero se agrega un elemento nuevo (objeto tecnológico) que ejerce una
función de mediatizador entre las personas.
ALGUNAS CIFRAS IMPORTANTES
En un estudio (14) a través de entrevistas presenciales sobre usos y
hábitos de los jóvenes chilenos en las redes sociales, que tomó una
muestra de 400 alumnos entre I y IV medio (14 a 18 años), de estrato
socioeconómico ABC1, C2, C3 y D, en igual proporción, se llegó a las
siguientes conclusiones:
•
En cuanto a las solicitudes de amistad a desconocidos en la
web
,
el estudio mostró que esta conducta de riesgo mantiene la tendencia
a la baja respecto a análisis anteriores, que arrojaron que el 50% de
los niños chateaba o se comunicaba vía
con desconocidos.
Esta encuesta estableció que el 96% de los jóvenes entrevistados
recibió solicitudes de amistad de desconocidos con amigos en
común y que el 63% las aceptó. Mientras un 74% recibió peticiones
de desconocidos sin amigos en común, el 22% las confirmó. Al
contrario, un 53% envió una solicitud de amistad a desconocidos
con amigos en común y un 15% a completos desconocidos (14)
•
Participar en redes sociales es el principal uso que los usuarios
chilenos otorgan a internet
•
Chile es líder en la región en los juegos
online
y muestra el mayor
crecimiento en el uso de
en Latinoamérica y es el segundo
país de la región en la utilización de
•
Los usuarios
web
chilenos registran altos índices de
click
a sitios
y muestran una tendencia a compartir contenidos (especialmente
fotografías, a través de
Facebook, Instagram
y
Flickr)
•
Los adolescentes con bajo desarrollo de habilidades sociales
offline
tienen mayor probabilidad de presentar una ciberadicción (9,15)
ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
A partir de los estudios que muestran las altas cifras de uso y abuso
de las redes sociales en adolescentes y jóvenes, se desprende la gran
atracción que ejercen en este grupo etario tan vulnerable por sus
procesos neuropsicobiológicos y sociales. Por eso, se hace necesario
revisar los efectos negativos que pueden producir estos nuevos estilos de
comunicación y de conexión permanente. El abuso de redes sociales ha